Última hora
Muere Frank Farian, creador de Boney M y cerebro tras el 'engaño' de Milli Vanilli
Su familia confirmó la noticia a través de un comunicado de su agencia Allenfort Media
Frank Farian, cantante, compositor y uno de los productores de mayor éxito de los años 70 y los 80 ha fallecido a los 82 años de edad según ha informado la BBC. La cadena pública británica cita un comunicado de la agencia Allenfort Media por parte de la familia del fallecido quien asegura que habría muerto en su casa de Miami (Florida, EE UU) por causas aún desconocidas aunque todo apunta a circunstancias naturales debido a su edad.
La noticia inmediatamente ha corrido como la pólvora por los principales medios de comunicación musicales especializados destacando la figura de Farian con sus luces y sus sombras. Por un lado como creador de Boney M y por otro como cerebro tras el 'engaño' de Milli Vanilli.
Franz Reuther, nombre real de Frank Farian, nació en Kirn an der Nahe (Alemania) un 18 de julio de 1941 y comenzó a trabajar profesionalmente en la industria musical a mediados de los años 60 creando bandas como Frankie Boys Schatten. Pero no sería hasta los 70 cuando el éxito llamo a su puerto. Y lo hizo con una banda de éxito que escondía un gran secreto.
Había nacido Boney M formado los jóvenes Bobby Farrell, Marcia Barrett, Liz Mitchell y Maizie Williams. No era ningún secreto que Farrell no cantaba en los discos, la voz masculina profunda era de Farian. Sin embargo, fue en 1978 cuando la canción arrasó en las listas pop internacionales... Rivers of Babylon consolidaría la fama mundial de Boney M. Se incluyó en su tercer álbum, Nightflight to Venus (1978) y se publicó en un single de doble Cara A junto a Brown girl in the ring, versión de una canción tradicional infantil caribeña.
Los 80 y Milli Vanilli
Su éxito, que se esfumó tan rápido como llegó tras desavenencias con sus compañeros de viaje, le tenía reservada una página dorada. O al menos eso pesaba él. Cerrado el capítulo de Boney M y con un buen puñado de canciones compuestas en su estudio FAR, necesitaba otra formación tras la que poder 'esconderse' y publicar su material. Rob Pilatus y Fabrice Morvan, dos bailarines, fueron los elegidos para la creación de Milli Vanilli a finales de los 80 y primeros de los 90.
Su aparición en la escena musical fue fulgurante. Girl I'm gonna miss you, Blame it on the rain o Baby Don't forget my number les colocaron como la gran revelación y el grupo dominador de las listas de ventas durante 1989. Su trabajo le valió un Grammy a grupo revelación que después le fue retirado cuando se desveló que los artistas del grupo no cantaban sino que hacían playback sobre la voz del propio Farian y de John Davis.
En sus mejores años trabajó también como productor de Stevie Wonder o Meat Loaf pero tras el caso Milli Vanilli su faceta profesional pasó a un perfil bajo que se ha mantenido hasta el final de su carrera. Lejos quedaron los más de 800 millones de discos que vendió a lo largo de su trayectoria. Descanse en paz...
Juan Ignacio Herrero
Redactor de LOS40 desde 2005