Los herederos de Donna Summer demandan al rapero Kanye West por infringir los derechos de autor del éxito 'I Feel Love'
La demanda alega que fragmentos de la canción de 1977 de la reina de la música disco aparecen en un reciente tema del controvertido rapero estadounidense
Los herederos de la reina de la música disco, Donna Summer ha presentado una demanda contra Ye, la estrella del rap antes conocida como Kanye West, contra Yeezy, su sello discográfico, y también contra el cantante Ty Dolla $ign por presuntamente usar sin permiso su éxito de 1977, I Feel Love, en la canción Good (Don’t Die), perteneciente a su nuevo álbum colaborativo, Vultures.
La demanda fue presentada el pasado martes, 27 de febrero, en un tribunal federal de Los Ángeles concretamente por el marido de Summer, Bruce Sudano, en su calidad de albacea del patrimonio de la cantante y compositora fallecida en 2012.
La demanda alega que cuando los representantes de Kanye West solicitaron permiso para el uso de la canción, fueron rechazados porque los herederos de Summer “no querían ninguna vinculación con la controvertida historia de West”. Sin embargo, los acusados decidieron hacer caso omiso a las alegaciones de los allegados de Summer y la demanda sostiene que el álbum incluye “descaradamente” partes regrabadas de la canción que eran “reconocibles al instante”.
Antes de la presentación de la demanda en el juzgado, los herederos de la cantante denunciaron públicamente la violación de los derechos de autor en una publicación de Instagram en la cuenta oficial de Summer el día del lanzamiento del álbum.
El rapero estadounidense es conocido como una figura pública controvertida y polémica cuya conducta ha llevado a numerosas marcas y socios comerciales a separarse de él. El patrimonio de Summer, por su parte, buscó proteger la valiosa propiedad intelectual de cualquier asociación pública con la publicidad negativa que rodea a West. En 2022, por ejemplo, Adidas o Gap cortaron lazos con West después de que este hiciera comentarios antisemitas.
I Feel Love, coescrita por Summer, Giorgio Moroder y Pete Bellotte, es una canción muy influyente del álbum de Summer I Remember Yesterday que se considera uno de los primeros ejemplos de música electrónica de baile. El que fue el quinto álbum incluía canciones que representaban diferentes décadas. El lado A del LP contiene canciones de estilo disco con música popular de la década de 1940 (I Remember Yesterday), 1950 (Love's Unkind) y 1960 (Back in Love Again). El lado b consiste en dos canciones de estilo disco/pop (Black Lady y Take Me), la balada Can't We Just Sit Down (And Talk It Over) y concluye con I Feel Love.
Good (Don’t Die) fue lanzada el 10 de febrero en el ya mencionado álbum colaborativo de Ye y Ty Dolla $ign.
Donna Summer falleció el 17 de mayo de 2012 a los 63 años al perder su batalla contra el cáncer. La ganadora de cinco Premios Grammy dejó para la posteridad éxitos tan recordados como Last Dance, Hot Stuff, Bad Girls, She Works Hard for the Money, This Time I Know it's for Real o el comentado I Feel Love, entre muchos otros.
Ana de la Morena
Periodista y redactora de LOS40 Classic.