Pattie Boyd subasta las cartas de su triángulo amoroso con George Harrison y Eric Clapton

Cartas profundamente sentidas y reveladoras que Clapton envió a Boyd mientras estaba casada con Harrison

Pattie Boyd y Eric Clapton en una imagen de archivo. / Graham Wiltshire

Desde los años 60, Eric Clapton y George Harrison eran grandes amigos. En 1966, Clapton se casó con la exitosa modelo Pattie Boyd, a la que había conocido en el set de la película A Hard Day's Night de 1964. Inmediatamente, Clapton, que regularmente pasaba tiempo en la casa que tenía el matrimonio en Surrey pues escribían canciones juntos, se sintió cautivado por ella. Daba igual que fuera la mujer de su mejor amigo. Estaba tan perdidamente enamorado que hasta le escribía cartas en secreto. En 1977 Boyd se divorció de Harrison y, dos años más tarde, en 1979, se casó con Clapton.

Ahora, más de 100 artículos pertenecientes a Pattie Boyd, incluidas cartas de amor de ambas estrellas de rock, saldrán a la venta en la casa de subastas Christie's.

Boyd, que en unos días cumplirá 80 años, era una modelo de fama internacional que sirvió de musa para ambos legendarios artistas y sirvió como inspiración para algunas de las mejores canciones de amor de la historia, como son Something, Layla y Wonderful Tonight.

La colección consta de 111 piezas entre las que se incluyen, como decíamos, una serie de cartas privadas intercambiadas entre los tres, junto con ropa, joyas y otros recuerdos, con precios que oscilan entre 300 y 60.000 libras esterlinas.

Según recoge NME, entre las misivas que se subastarán se incluyen cartas escritas a mano por Harrison mientras estaba de gira con los Beatles. “Espero que estés bien”, dice en una. "Te extraño. Me muero de hambre: quiero muchos sándwiches de queso. Te amo".

George Harrison y Pattie Boyd posan en una fotografía realizada en 1970.

George Harrison y Pattie Boyd posan en una fotografía realizada en 1970. / Keystone

También se incluyen cartas de Clapton, incluida una de 1970 que dice: Le escribo esta carta, con el objetivo principal de conocer sus sentimientos hacia un tema bien conocido por ambos. Lo que deseo preguntarte es si todavía amas a tu marido”, continúa él. “Todas estas preguntas son muy impertinentes, lo sé, pero si todavía hay un sentimiento en tu corazón por mí… ¡debes hacérmelo saber!”, añadía el intérprete de Tears In Heaven.

Patti Boyd y Eric Clapton posan en una fiesta de Cherokee Studios.

Patti Boyd y Eric Clapton posan en una fiesta de Cherokee Studios. / John Rodgers/Redferns

Otra de las misivas, enviada tiempo después, va más allá: “Querida Layla”, comenzaba Clapton, usando su apodo para Boyd. “¿Por qué dudas? ¿Soy un pobre amante? ¿Soy feo? ¿Soy demasiado débil o demasiado fuerte? ¿Sabes por qué?. Si me quieres, tómame, soy tuyo… si no me quieres, por favor rompe el hechizo que me ata. Enjaular a un animal salvaje es pecado, domesticarlo es divino. Mi amor es tuyo", escribía Clapton.

Entre las pertenencias a subastar también se incluye una tarjeta navideña casera diseñada por Harrison alrededor de 1968 y la pintura original La Jeune Fille au Bouquet de Emile Théodore Frandsen de Schomberg, que se utilizó como portada del álbum de 1970 del supergrupo Derek and the Dominos, Layla and Other Assorted Love Songs.

Pattie Boyd ha declarado que tiene el permiso de Clapton para subastar las cartas privadas. Una subasta que estará abierta desde el viernes 8 de marzo hasta el viernes 22 de marzo.

Ana de la Morena

Periodista y redactora de LOS40 Classic.