Quién es Gara Durán, la artista madrileña que cita a Rubén Darío, Billie Eilish y la ópera: "Me da miedo que no perdure la música. TikTok nos está matando"

Con una sensibilidad extraordinaria para componer, esta joven me recordó a una suerte de magia entre Mecano y Billie Eilish

Gara Durán, en una imagen promocional en 2024 cortesia de Warner Music. / garadurnmachado

En tiempos de TikTok, donde lo ultraprocesado y la inmediatez triunfan, hay una joven artista madrileña que conseguido abstraerse y parar. Seguir los pasos de Billie Eilish, escuchar las atmosféricas canciones de Enya e indagar en piezas de ópera que su padre le ha enseñado para componer letras y melodías que son de otro mundo. Cuenta historias en ellas con las que mucha gente se puede identificar, pero también ese halo sonoro que las recubre es capaz de conectar con los oídos más exquisitos.

Gara Durán tan solo lleva dos años en la música, seis meses en Warner Music y el número de canciones que ha publicado se cuentan con los dedos de una mano. Y sin embargo, en este corto espacio de tiempo, teloneó a artistas como Viva Suecia, Shinova y Belén Aguilera. Ahora ha llegado su momento, el de enseñar su enorme sensibilidad para escribir y una forma de ver el mundo que colisiona con nuestra acelerada existencia.

Me encanta tu nombre, ¿es real o artístico? ¿tiene algún significado?

Es real. Viene de las Islas Canarias porque mi madre es de allí, aunque aquí no es tan conocido. Viene de un pueblo que se llama Garajonay y su nombre es por una leyenda basada en Gara, la princesa del agua, y Jonay del fuego. Es una historia como la de Romeo y Julieta de Shakespeare, un amor imposible.

Gara Durán, en una imagen promocional en 2024 cortesia de Warner Music.

Gara Durán, en una imagen promocional en 2024 cortesia de Warner Music.

¿Cuál es tu historia? ¿cómo acabas en Warner?

Buena pregunta (risas). Yo empecé a hacer música porque me viene de familia. Mi padre se dedica a la ópera y mi madre es profe de música. Yo cantaba, tocaba el piano, estaba en clases de baile... entonces, poco a poco me fui adentrando en el mundo de la música y del canto. En pandemia se me viralizó una canción sobre Burgos porque mi abuela era de allí y llegó al director de Sonorama (Javi Ajenjo). Le gustó mucho lo que cantaba y me invitó a sus estudios en Aranda de Duero, justo el pueblo de mi abuela, así que pensé: mágico. A partir de ese momento ya empecé a dedicarme un poco más en serio a la música, a grabar y componer mis canciones. Tenía 19 años. Y gracias a Javi me presentaron a Diana y a la gente de Warner. Llevo poco tiempo, unos seis meses, pero ahí estamos.

Yo te descubrí el lunes en la presentación de 'She Sounds' y la primera vez que escuché Malaquita me explotó la cabeza. Me pareció una mezcla imposible y fantástica entre Mecano, Billi Eilish y Beirut ¿Cómo la ves tú?

Esta canción nace del iPad. Yo empecé a componer con el iPad, con el Garage Band y ahí yo tenía el estribillo, las trompetas, tenía cosas que me hacían mucha gracia. Se lo enseñé a mi amigo Ralphie Choo, y le flipó la idea. De ahí salió Malaquita, pero tampoco nació de un estilo o una canción súper clara.

Gara Durán - Malaquita (Audio Oficial)

¿Qué significa la palabra Malaquita?

Yo me inspiré sobre todo en el poema de Rubén Darío sobre la princesa Margarita (A Margarita Debayle). Es un poema que me enseñaron en primaria y que me pareció súper bonito. Hace poco me acordé de él, lo empecé a releer, y me pareció que la estética era súper bonita, súper delicada, que habla de una princesa que se enamora de una estrella y quiere robar esa estrella y su padre, el rey, le dice que no. Cuando leí lo de "Nunca el cielo tuvo una estrella tan brillante", cuando lo leí pensé que era muy bonito, que se hubiera enamorado de una estrella y entonces lo llevé un poco al amor y a mi experiencia personal.

Es una canción muy juguetona en instrumentación. Se nota que disfrutaste con ella. ¿Qué inspiró su sonoridad?

Pues el estribillo, de primeras no tenía palmas ni sonidos así rítmicos, y en eso me ayudó más Ralphie, a que fuera un estribillo más cargado y más completo. Las trompetas las tenía ya.

Las primeras canciones que escribiste, sin embargo, no son tan festivas. Cuesta respirar, tú misma dijiste que la escribiste en un momento delicado de tu vida. ¿Se compone mejor desde la vulnerabilidad?

Yo creo que sí porque cuando estás tan sensible y tan vulnerable no te das cuenta de lo que te está saliendo. Cuando estás más alegre o en un estado en que todo te va bien te rallas más. Cuando estás más de bajón te sale solo porque tienes los sentimientos a flor de piel.

Gara Durán, en una imagen promocional en 2024 cortesia de Warner Music.

Gara Durán, en una imagen promocional en 2024 cortesia de Warner Music. / garadurnmachado

En 'Cuesta Respirar' hablas desde la ansiedad y también exploras un poco tu identidad.

Esta canción parte de un estado en el que yo tenía bajones constantemente y no sabía por qué. En la canción reflejo un poco que muchas veces se tienen bajones o se tiene un día de mierda y no hace falta buscar un motivo siempre. Al final son rachas y tienes que darte el derecho a estar mal, por eso el estribillo dice: "Déjame solo un momento, te prometo que todo irá bien, pero cuesta respirar". Quiere decir: déjame que pase ese mal rato porque ahora estoy jodida pero estaré bien".

A mí me gusta llevar las canciones a esa sensación en la que te evades de todo, un mundo idílico y mágico

'Hadas' es un canto al desamor y a la desesperanza recubierto con polvo de hadas. Lo que cuentas es duro, pero envuelto en una sonoridad muy bonita.

Totalmente. Una tiene vivencias buenas y malas y al final, el desamor en la música creo que es lo mejor para contar porque es algo que sale solo. Son vivencias que te marcan y Hadas es eso con una esencia onírica. A mí me gusta llevar las canciones a esa sensación en la que te evades de todo, un mundo idílico y mágico.

Hadas

¿Cuáles han sido siempre tus referentes?

Billie Eilish, obviamente es un referente desde pequeñita, Rosalía, que es como el mítico referente en España. Ahora mismo Enya me gusta muchísimo, me parece increíble la música que hizo. Ahora estoy escuchando muchísimo a una chica que se llama Imogen Heap, del palo ambient, rollo Enya, y más rockerillo estoy escuchando a Holly Humberstone, una chica muy guay. Pero escucho de todo y mi grupo favorito del mundo es Coldplay, también tengo ahí la ópera muy dentro de mí, de hecho ahora voy a sacar una canción inspirada en la ópera.

¿Por qué hay tantos productores chicos y productoras no? No lo entiendo. Producir no es difícil para una mujer, ni mucho menos

También has lanzado 'Ensueño' con producción de Oddliquor. ¿Qué tal ha sido trabajar con él?

Ha sido muy guay, estuve muy contenta de trabajar con él porque al final es un tío que controla muchísimo, que ha trabajado con gente muy guay como Nathy Peluso... Esta era otra canción que yo tenía en el iPad y le dije: 'Tengo esto, ¿qué podemos hacer?'. A raiz de eso, él me ayudó con la producción y salió.

Gara Durán - Ensueño

Me interesa mucho que produzcas tus propias canciones. Algo que no es habitual entre mujeres artistas, ¿cómo te metes en el mundo de la producción?

Ya... sobre todo las chicas me dicen que es algo que les da vértigo, pero realmente es ponerte. ¿Por qué hay tantos productores chicos y productoras no? No lo entiendo. No es difícil para una mujer ni mucho menos producir. Es ponerte, investigar, explorar sonidos, estudiar cómo es el mecanismo y poco a poco. Yo no me puedo considerar ahora mismo una productora como tal porque estoy en el proceso pero sí te puedo decir que me defiendo y estoy en el camino. Me atrevo y espero que en un año sepa producir mucho más de lo que sé ahora.

Gara Durán, en una imagen promocional en 2024 cortesia de Warner Music.

Gara Durán, en una imagen promocional en 2024 cortesia de Warner Music. / garadurnmachado

'Valor' es tu nueva canción. Háblanos de ella.

La inspiración clara de esta canción viene de una ópera de Manuel Penella que se llama El Gato Montés. En una escena de la ópera está cantando un torero que se va a enfrentar al toro y está pidiendo valor. Yo cuando escuché esta obra, que me enseñó mi padre, por cierto, le quise dar una vuelta y quise hacer que fuera el toro el que cantara eso. La canción está inspirada en el duelo entre el torero y el toro, y el animal está pidiendo que le den valor para enfrentarse al torero. Cuando dice: "Ese hombre anda perdido, lo he visto en su mirada, quiere escapar de aquí", también lo quise llevar al valor en general de la vida cuando tienes situaciones más difíciles, pues que no nos falte valor.

Gara Durán - VALOR (Videoclip Oficial)

Valor ha salido un 8 de marzo, que imagino que no es casual.

Es una fecha clave. Yo te he contado mi inspiración y de donde viene, pero se puede reflejar de muchas maneras esta canción.

También bailas. ¿Cómo incorporas el baile a tu proyecto artístico?

Yo bailo desde muy muy pequeñita. Hice exámenes de baile profesional, de danza española, y lo quise meter de alguna forma porque es algo que llevo haciendo toda la vida y me alucina. Ahora, estoy cogiéndole el gustillo al lenguaje corporal mientras canto, pero antes no hacía, me daba más vergüenza. En videoclips sí que bailo, pero en los conciertos lo iré incorporando más.

Lo que me da vértigo es que no perduren la música y las buenas canciones

Estos días que la industria está tan saturada con un montón de nuevos artistas salidos de Operación Triunfo, Benidorm Fest... ¿Es algo que te preocupa?

Más que en la gente que sale de OT o en X programa, pienso más en la inmediatez que estamos viviendo hoy en día y que vosotros notaréis también desde el periodismo. Va todo tan rápido y la gene en segundos te hace un tema con un programa o te 'pitchea' una voz... es todo tan inmediato, también por TikTok que nos está matando.

De todos, de los medios, de la información...

De todo, yo de hecho, he estudiado periodismo y esto lo teníamos súper presente y lo que más vértigo me da es esto.

Entonces para tí, la amenaza real es más TikTok que OT.

Sí, o sea, no TikTok en sí, pero la inmediatez. Que tengas que tener ya en menos de un minuto un estribillo súper pegadizo porque si no, no van a escuchar la canción. Eso es lo que me da vértigo: que no perdure la música y las canciones buenas. Que importe más el aquí y el ahora, al gusto por la música y por el arte.

Echando un vistazo a tus redes, en una de tus publicaciones en el estudio, alguien escribe: Se te está poniendo cara de Grammy latino. ¿Te lo imaginas?

(Risas) Me ha encantado, la verdad. Oye pues ojalá. Es el sueño de cualquier artista. Yo, imaginar me lo imagino, es que si no te lo imaginas... Primero lo tienes que visualizar y luego ya pasará. Sería un sueño.

Cuando hablo con gente de la industria siento que hay un respeto. La gente se acerca y me da la enhorabuena. Eso es muy reconfortante.

¿Hay algún artista que se haya fijado en tu música y qué te ha dicho?

Sí, una persona en concreto no te sabría decir, pero sí que siento que hay un respeto en mi proyecto siendo yo una artista pequeña. Cuando hablo con gente de la industria siento que hay un respeto y que la gente se acerca y me da la enhorabuena. Eso es muy reconfortante.

¿Con qué sueñas los próximos meses? ¿Qué está por venir?

Sacar singles. Estoy a tope. Habrá alguna colaboración por ahí y obviamente, en un futuro me gustaría hacer un disco y todo lo que venga.

Selene Moral

Periodista y redactora Jefe en LOS40. Escribo...