Esto es lo que tienen en común los tres últimos ganadores de Eurovisión y quizá no te habías dado cuenta
¿Será esta la fórmula para alcanzar un buen puesto en el festival?
- Eurovisión 2024: horario, dónde ver y orden de actuaciones de la Gran Final
- Segunda semifinal de Eurovisión 2024: horario, dónde ver y orden de actuaciones
Hace ya 68 años que se celebraba la primera edición del Festival de Eurovisión en la ciudad suiza de Lugano. Desde entonces, España lo ha ganado tan solo en dos ocasiones ¡y seguidas! Esto ocurrió en 1968 con Massiel y su La, la, la, y después en 1969, con Salomé interpretando Vivo cantando.
Tristemente, en los últimos 55 años aún no hemos conseguido volver a alzarnos con la victoria, aunque la llegamos a acariciar con Chanel y su SloMo en 2022. Parece que después de muchos años sin encontrar nuestro rumbo en el festival europeo hemos vuelto a dar con la tecla al encontrar fórmulas que enganchen un poco más, aunque no son suficientes para crear la receta perfecta.
Algunos países que sí que han hallado el éxito han sido Italia, Ucrania y Suecia, los últimos tres ganadores del festival de Eurovisión y que, tienen algo más en común, a parte de esas merecidas victorias. Vamos a despiezar paso por paso cada candidatura y verás en qué se asemejan todas ellas.
Repasemos las candidaturas de los últimos ganadores de Eurovisión
En el año 2021 Italia llevaba a la ciudad holandesa de Rotterdam a la exitosa banda de Måneskin, que se alzó con la victoria gracias al pegadizo ZITTI E BUONI, que sirvió a los jóvenes para convertirse en una de las grandes promesas del rock a nivel mundial rápidamente.
Al año siguiente, en 2022, Italia escogió a Mahmood y BLANCO como representantes europeos, que cantaban en el Festival de San Remo la canción Brividi. Cuando el dúo llegó a Eurovisión se conformó con un sexto puesto y un tema que se volvió viral en redes sociales, que no es poco.
Esa misma edición del festival europeo la ganó Ucrania gracias a Stefania, de Kalus Orchestra. Ellos arrasaron con la máxima puntuación del televoto y con la cuarta mejor puntuación otorgada por el jurado. Al año siguiente, en 2023, Ucrania envió al dúo TVORCHI y su Heart Of Steel a representarlos frente al continente, que les sirvió para llegar hasta el sexto puesto.
La gran ganadora de esa edición fue la sueca Loreen, que se llevó la máxima puntuación del jurado y el segundo puesto en el televoto. Siguiendo la estela de los dos últimos ganadores, ¿sabes ya cuál es el patrón que ha repetido Suecia? Efectivamente, en su preselección para elegir a los representantes de Eurovisión 2024 han optado por otro dúo, el de los gemelos Marcus & Martinus y su tema Unforgettable.
Así es, los tres últimos ganadores de Eurovisión han seguido un mismo patrón basado en que al año siguiente de alzarse con la victoria, elegir a un dúo musical como próximo representante en el festival. Casualmente, en las dos primeras ocasiones esas parejas han conseguido el sexto puesto, ¿cumplirán Marcus & Martinus con la profecía al llegar a ese mismo lugar? Lo descubriremos el próximo sábado 11 de mayo, noche en que se celebrará la gran final de Eurovisión 2024.
Andrea Romero
Periodista audiovisual y fan a tiempo completo....