Especial
¿Han detenido a David Broncano? La verdad sobre la nueva estafa que corre en las redes
¡Cuidado! No es tan fácil ganar dinero como te hacen creer
Si en las últimas horas has entrado a X —antiguo Twitter—y has visto entre tuits que han detenido a Carlos Sobera y David Broncano por revelar en directo trucos financieros que les ha llevado a conseguir sumar a su cuenta más de 50 euros en apenas unos minutos, tranquilo, puedes respirar porque es todo un intento de estafa.
Según una cuenta que, a priori, parece ser de El Mundo ha sido el propio Banco de España quien, tras descubrir el modus operandis que estaban llevando los dos comunicadores, han ordenado de manera inmediata la detención del presentador de La Resistencia. Concretamente por un momento en el que, en pleno directo, Broncano en el programa de Andreu Buenafuente desvela que tiene un truco para hacerse rico sin trabajar, pero que prefería no contarlo. Ante la insistencia del público, acaba contando que si todos los españoles nos enterásemos de cómo funciona, todos caeríamos y no habría nadie para abrir restaurantes, gestionar hospitales ni el resto de labores. es decir, sería el caos absoluto.
Finalmente, el presentador del programa de Movistar+ acaba enseñándoselo a Buenafuente y, tras inscribirle en una plataforma, en apenas 20 minutos acaba sumando a su cuenta bancaria 43 euros. Minutos más tarde, la emisión se corta y supuestos agentes del Banco de España entran en plató preocupados porque si todo el mundo se entera de cómo funciona, "la gente solo usaría sus tarjetas para retirar sus ganancias y eso no es rentable para el banco".
Te recomendamos
Todo una mentira más de los hacker que saben cómo dar en la tecla para hacer que todo parezca real. Principalmente porque Andreu Buenafuente no aparece en la pequeña pantalla desde hace más de tres años y, por otro lado y más importante, porque el Banco de España no puede detener a nadie y Broncano no tiene pinta de hacer malabares para conseguir dinero.
El temor ante la nula actuación de Elon Musk
Todo es un engaño más de los miles que, por desgracia, existen hoy en día. No obstante, el gran problema es que tiene carácter global y que su difusión principal está siendo por Twitter y Elon Musk no tiene pinta de hacer nada para detenerlo. Tal y como explica Javier Barriuso, quien fue uno de los primeros que detectó este fenómeno, la mayoría de cuentas que actúan no tienen apenas seguidores, ni tuits publicados, lo que hace despertar las sospechas. "La mayor parte de los mensajes están enfocados (target) a hombres españoles de más de 35 años. Se ve que somos más propensos a ser estafados que las mujeres", escribía irónicamente.
El modo para conseguir que la gente caiga en las estafa vuelve a ser el mismo que en varias ocasiones: te piden que te registres y metas tus datos personales, después que hagas una transferencia y, aunque poco a poco veas cómo ese dinero aumenta, a la hora de sacarlo te da error. Por otro lado, los presuntos delincuentes no necesitan más que una herramienta de inteligencia artificial para generar páginas webs y textos en un idioma diferente.
Según los más avispados solo hay un único culpable: Elon Musk. El empresario hizo un recorte de la plantilla allá por 2022 cuando adquirió Twitter que conllevaría desbloquear cuentas que anteriormente habían sido bloqueadas por atentar contra las normas. Las condiciones de pagar por la verificación ha hecho que se disparen mucho más las cuentas falsas y, por ende, que disminuya la credibilidad.
Estela Alba Hoyos
Redactora de LOS40. Al pie del salSEO. Si no fuera periodista, sería catadora de sopas. Mi radar de...