Última hora
John Lennon, Whitney Houston, Miguel Bosé, Miley Cyrus, David Bisbal y otros que entraron en abril en el Nº1
Esta semana La Máquina del Tiempo viene repleta de temazos muy variopintos
Puesto que acabamos de estrenar el mes de abril, toca recordar esta semana en La Máquina del Tiempo canciones que entraron en el mes de las mil lluvias en el número uno de la lista oficial de LOS40. Hacemos la primera parada en este viaje retrospectivo en 2023. El 25 de marzo del año pasado Miley Cyrus regresó con Flowers a la primera posición, donde ya había estado tres veces antes. Precisamente esta fue la última de las cuatro semanas no consecutivas que mantuvo el liderato.
Hace cinco años, concretamente el 30 de marzo de 2019, David Guetta, Bebe Rexha y J Balvin consiguieron la medalla de oro con Say my name; una colaboración curiosa, de las primeras del DJ francés con un artista de música latina. Corazón latino tiene también el almeriense David Bisbal que se aupó a lo más alto hace diez años, el 29 de marzo de 2014, con Diez mil maneras, canción que, sin embargo, estaba más cerca del pop que otras de sus grabaciones.
En 2009, hace quince años, Carlos Baute y Marta Sánchez seguían mandando en el chart con Colgando en tus manos. Este número uno, logrado el 28 de marzo, cerraba la serie de tres semanas consecutivas en la primera plaza…, aunque regresarían a ella en otras cuatro ocasiones. La música en castellano dominó también hace veinte años: Merche y su Abre tu mente accedieron al puesto de honor el 27 de marzo de 2004.
Seguimos con mujeres, aunque de fuera de nuestras fronteras. Whitney Houston fue quien alcanzó el número uno el 27 de marzo de 1999, hace veinticinco años, con It’s not right but it’s ok. El tema estaba incluido en el cuarto disco de la añorada cantante, My love is your love, y le valió un premio Grammy a la Mejor Interpretación Femenina de R&B. Y hablando de amor y de pasión, encontramos en 1994, hace treinta años, Te comería el corazón, de Miguel Bosé, en la primera plaza. Bosé es el tercer artista con más números uno en LOS40: 19.
Y, para terminar, un clásico de uno de los más grandes músicos que ha dado el rock y el pop a lo largo de la historia. Nos referimos a John Lennon, quien a título póstumo —había fallecido asesinado en 1980— logró ser número uno en 1984 con Nobody told me. Más animada que otras canciones de la última etapa del exBeatle, la compuso para su amigo y excompañero Ringo Starr y su disco de 1981; sin embargo, la muerte de Lennon desbarató el proyecto y finalmente se incluyó en la versión de su autor en el disco Milk and hone, título que, por otra parte, hacía referencia a la diferencia de orígenes de John y su última pareja, la inefable artista plástica japonesa Yoko Ono.
Miguel Ángel Bargueño
Es periodista y escritor: ha publicado varios libros sobre música. Aterrizó en el universo de LOS40...