Se habla de...

EL VIRAL DE ANDA YA La respuesta de una señora gallega a Dani Moreno 'El Gallo' que arrasa en redes

4 curiosidades de 'Fortnight', el vídeo de 'The Tortured Poets Department' protagonizado por Taylor Swift y Post Malone

La artista lo inunda todo de metáforas en esta representación del cine mudo

Taylor Swift ha publicado The Tortured Poets Department y, con este (doble) álbum, un videoclip que engloba todos los elementos clave que hay que conocer para entender el conjunto de esta antología literaria a la vez que musical.

La artista ha compartido Fortnight como focus single, el cual, también es la canción que abre el disco. Por ello, también ha lanzado un vídeo musical dirigido y protagonizado por ella misma en compañía de Post Malone, con quien colabora en este tema.

"Cuando estaba escribiendo este vídeo Fortnight, quería mostrar los mundos que veía en mi cabeza y que sirvieron de telón de fondo para hacer esta música. Prácticamente todo lo que contiene es una metáfora o una referencia a un rincón u otro del álbum. Para mí, este video es la representación visual perfecta de este disco y las historias que cuento en él. @postmalone me dejó boquiabierta en el set como 'nuestro torturado héroe trágico' y estoy muy agradecida de que haya participado. Todavía me da risa haber trabajado con los más geniales del mundo, @ethanhawke y @mrjoshcharles (poetas torturados, conoced a vuestros colegas del otro lado del pasillo, los poetas muertos). Todavía no me creo que haya podido trabajar con el increíble y brillante @rpstam en la cinematografía y el resto del equipo de colaboradores de ensueño", ha explicado en la cantante en Instagram.

1. El cine mudo y Clara Bow

Empecemos por el principio. Se trata de un corto que representa el antiguo cine mudo, género en el que Clara Bow destacó durante los años 20. La actriz, considerada como la primera It Girl, fue conocida por tener una "vida escandalosa y algo turbulenta", así como por los problemas de salud mental que le causó la fama.

Esta especie de película, sin embargo, empieza por el final. Cómo una historia de amor algo trágica, en la que intentas hacer todo lo posible por que la relación funcione —decodificas el mundo cifrado de tu pareja, dejas que experimente contigo como si fuera el doctor Frankenstein e incluso absorbes y reflejas los comportamientos sociales de tu relación (efecto espejo)— puede volverte absolutamente loca (y loca de atar en un manicomio).

2. El guiño a la película 'El club de los poetas muertos'

En el videoclip particicpan, como ya ha señalado la estrella musical, dos de los "poetas muertos" que protagonizaron el film de 1989 (año en que nació la artista): Ethan Hawke y Josh Charles. Aquí, los dos actores son los ayudantes del laboratorio de Austin.

Hay planos de esta escena que, siguiendo la novela de Mary Shelley, recuerda a Poor Things (Pobres criaturas), la película de Yorgos Lanthimos.

3. La referencia a Who's afraid of little old me y otras canciones

A lo largo del clip vemos representados varios versos de diferentes canciones, no solo del undécimo trabajo de estudio de la cantante, sino de otros proyectos de su discografía:

  • Fortnight: "I love you, it's ruining my life" (Te quiero tanto que me está arruinando la vida).
  • Who's afraid of little old me: "I wanna snarl and show you just how disturbed this has made me / You wouldn't last an hour in the asylum where they raised me" (Quiero gruñir y mostrarte lo perturbada que esto me ha vuelto. No durarías ni una hora en el manicomio donde me criaron).
  • The Tortured poets department: "You left your typewriter at my apartment straight from the tortured poets department I think some things I never say, like, "who uses typewriters anyway?" (Te dejaste tu máquina de escribir en mi apartamento, directamente del departamento de poetas torturados. Pienso en cosas que nunca digo, como: "¿quién usa máquinas de escribir?)
  • Down bad: "Did you really beam me up in a cloud of sparkling dust just to do experiments on?" (¿Realmente me transportaste en una nube de polvo brillante, solo para hacer experimentos?)
  • Fresh out the Slammer (I): "Handcuffed to the spell I was under for just one hour of sunshine. Years of labor, locks, and ceilings. In the shade of how he was feeling but it's gonna be alright, I did my time" (Esposada al hechizo bajo el que estaba solo por una hora de sol. Hice Años de trabajo, bajo llave y bajo techo, a la sombra de cómo se sentía. Pero todo estará bien, ya cumplí mi condena)
  • Fresh out the Slammer (II): "Swirled you into all of my poems. Now we're at the starting line, I did my time" (Te hice girar en todos mis poemas. Ahora estamos en la línea de salida, cumplí mi condena).
  • En el videoclip, podemos ver la silueta de Swift hecha con folios y poemas. La misma silueta que aparece en el vídeo de Style, aunque podría tratarse de un guiño a la colección de Jane Austen.
  • Los colores que salen de ambas máquinas de escribir, el azul y el naranja, también recuerdan a los planetas del vídeo de Karma remix junto a Ice Spice. Un usuario en X (anteriormente Twitter) ha reflexionado lo siguiente: "Si son planetas (en Karma), solo pueden orbitar entre sí, nunca tocarse, porque una colisión sería desastrosa", tal y como sucede en la historia de amor de Fortnight.
  • Del mismo modo vemos un perro negro, The black dog, un libro con las palabras "us" (nosotros), que apunta a la canción The Story of Us, y que la máquina de escribir no tiene barra espaciadora (Blank Space).

4. La fotografía, made in Mexico

Para la cinematografía de este vídeo musical, Taylor ha contado con Rodrigo Prieto, director de fotografía conocido por su labor en El lobo de wall street, El iradés, Barbie, Los Asesinos de la luna, Brokeback Mountain y hasta Los abrazos rotos.

Ana Escobar Rivas

Ana Escobar Rivas

Redactora de LOS40. Tu enciclopedia de memes de confianza. Soy la queso (la que sobrevive a base de...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad