Urgente

Del 40 al 1 Sabrina Carpenter se corona en la lista con ‘Espresso’

De Belén Aguilera a Marina Reche: grandes ganadorxs de Operación Triunfo sin ser concursantes

Conoce a algunos de los artistas que no participaron en el reality, pero estuvieron vinculados a él y este les ayudó a darse a conocer

Belén Aguilera / Daniel Portes

Desde la primera edición de Operación Triunfo hemos sido partícipes de cómo este reality musical se convertía en una máquina de descubrir cantantes que son desde las más grandes estrellas del panorama musical español como lo pueden ser David Bisbal, Manuel Carrasco o Aitana hasta cantautores con mucha esencia y un público muy fiel como Miriam Rodríguez o Natalia Lacunza. A pesar de que en cada edición son 16 los concursantes que entran a esa academia, también aparecen en juego otros artistas que quedan vinculados al programa sin haber participado en el concurso.

Es tal la repercusión de OT en cada edición, que cada persona que aparece conectada a este se beneficia del tirón que el formato tiene de la mejor manera posible. En este sentido, se nos vienen a la cabeza varios artistas de la industria musical actual que, gracias a su indudable talento y su trabajo, consiguieron que su vinculación con el reality les ayudase a dar a conocer un poquito más sus proyectos.

Artistas que 'han ganado' Operación Triunfo, sin entrar en concurso

Nil Moliner

El catalán llevaba a sus espaldas varios años dedicados a hacer música cuando se le presentó la oportunidad de componer una canción candidata a representar a Eurovisión en el año 2018. Este tema es Que Nos Sigan Las Luces, la canción que cantó Alfred García en la gala de OT 2017 que sirvió como preselección para que el público escogiese nuestra candidatura para el festival europeo hace ya 6 años.

Después de este acontecimiento muchos fans del programa se interesaron por ver quién estaba detrás de esa canción, dando con canciones que se convirtieron en auténticos éxitos, como lo son Soldadito de Hierro o Mi Religión, entre otras.

Belén Aguilera

Belén es otra artista a la que el tirón de OT 2017 le vino muy bien para impulsar su carrera que ya prometía mucho. En aquel entonces el nombre de Belén Aguilera no era tan conocido ya que su nombre artístico era 'the girl and the piano'. La catalana fue la encargada de acompañar a Raoul, concursante de esa edición, en su primer single tras salir del concurso.

Se trataba de una colaboración en la que ambos cantaban Tus Monstruos, una canción original de Aguilera, pero que llegó con un toque distinto al incorporar la voz del triunfito, que era gran amigo suyo. En este momento, la artista se benefició de esa visibilidad indirecta que le ofreció el boom de Operación Triunfo y vio un aumento notable en su número de seguidores. Asimismo, su tesón y sus letras que llegaban al corazón la convirtieron en telonera del concierto de OT 2017 en el Santiago Bernabéu, suponiendo este un escaparate muy interesante para ella.

Al año siguiente, cuando Belén Aguilera publicó su primer EP, Dormida, ya se había convertido en una estrella en alza para la industria musical de aquel momento.

Guitarricadelafuente

A Guitarricadelafuente le pasó algo similar a lo de Belén Aguilera. En el caso del castellonense fue un tiempo más tarde, ya que su vinculación es con OT 2018. A pesar de que ya estaba creciendo su notoriedad en redes sociales y sus singles como Guantanamera o Catalina ya eran conocidos, no podemos decir que su colaboración con Natalia Lacunza no fuera un evento destacable.

El cantautor acompañó a la que fue tercera clasificada de Operación Triunfo hace cinco años en su primer single tras salir de la academia: nana triste. Esta balada tan sensible a guitarra fue una de las canciones que más repercusión tuvo entre las canciones debut de esta edición del reality, pero también en la escena indie y alternativa de nuestra música.

Poco tiempo después de la publicación de este tema, en 2019, Guitarricadelafuente cogió carrerilla para publicar varias canciones más que le sirvieran como repertorio suficiente para embarcarse en su primera gran gira por España. Algunos de estos éxitos son Agua y Mezcal, Abc o Nacido Pa Ganar.

Marina Reche

Parece que este apellido es sinónimo de talento. Sí, Marina Reche ya se ha convertido en toda una diva pop en nuestro país y ya apunta maneras para serlo también en Latinoamérica, pero antes de conseguir todos estos éxitos que carga a sus espaldas fue rechazada en los castings de Operación Triunfo 2018. Este mismo año fue su hermana, Alba Reche, la que se hizo con la medalla de plata en ese programa.

La joven recibió un "No" en el casting del reality, pero se llevó un "Sí" rotundo por parte de muchos de los seguidores del programa, no solo de su hermana, sino también del resto de fandoms de OT y de un gran número de amantes de la música pop y las letras más sensibles.

Marina llevaba un tiempo publicando covers en sus redes sociales cuando por fin se aventuró a compartir de manera oficial su primera canción, que se convirtió en un éxito viral en plataformas como TikTok, así como otras de las canciones que la siguieron, como lo es su más reciente single, Lo he intentado.

¿Sabías que hubo un tiempo en el que Amaia era más famosa que Rosalía?

Quizá Rosalía podría incluirse en esta lista de artistas que tantas alegrías nos han dado durante los últimos años. A pesar de que el éxito de Rosalía ha sido de una mayor magnitud que los mencionados anteriormente, hasta hace no mucho tiempo, su nombre no era tan conocido. De hecho, fue en OT 2017 y gracias a Amaia que mucha gente descubrió la música de la catalana, que por aquel entonces aún no era una MOTOMAMI.

La ganadora de esa edición de OT mencionó en varias ocasiones a Rosalía e incluso se atrevió a cantar algunos de sus temas en sus ratos libres en la academia. Cuando el concurso terminó ambas se convirtieron en amigas, se las vio paseando juntas e incluso haciendo directos colaborativos en Instagram.

Justo después de que todo esto ocurriese, Rosalía publicaba MALAMENTE, el que fue sin duda el gran punto de inflexión en su carrera. A pesar de que este tema tenía todos los ingredientes para convertirse en éxito de manera orgánica, mucha gente ya estaba atenta a los pasos de la catalana antes de este lanzamiento gracias a la influencia de Amaia.

Andrea Romero

Andrea Romero

Periodista audiovisual y fan a tiempo completo. Baso mi personalidad en la última serie que he visto,...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad