Un estudio revela la duración perfecta de una película

Si crees que últimamente pasas mucho tiempo viendo cine, tal vez estés en lo cierto

Una claqueta. / nicoletaionescu

El éxito indiscutible de 2023 en taquilla fue Barbie, a la par que el de 2022 fue Avatar: El Sentido del Agua. Independientemente de sus tramas —bastante diferentes entre sí, si atendemos a que una adapta una historia feminista con una muñeca como protagonista y otra sigue el periplo alienígena de Pandora y los Na'Vi—, es llamativo el contraste de sus metrajes: la de Greta Gerwig dura 114 minutos, mientras que la de James Cameron sube hasta 193. Y las dos distan mucho de la duración perfecta.

No es un mito, ahora sí que existe la duración perfecta de una película, al menos para los estadounidenses: Talker Reseach ha realizado una encuesta a 2.000 personas que ha revelado cuántos minutos debe durar un largometraje para adaptarse a lo que exige el público, y no se asemeja mucho de los taquillazos de los últimos años.

Ni 114 ni 193: la duración ideal según la encuesta es de 92 minutos, lo que viene a ser poco más de hora y media. Algo a lo que normalmente se ajustan películas de géneros como infantil, animación o comedia; de hecho, uno de los ejemplos que el portal pone como película "perfecta" en esto es la mítica Toy Story 2.

Una de las principales conclusiones que se sacan del estudio es que el promedio de los encuestados quiere pasar menos tiempo en el cine, y que solo el 2% de ellos cree que una película debe pasar las dos horas y media de duración. De hecho, solo el 15% del total quiere ver una película que supere ese metraje.

Algunas películas 'perfectas'

Más allá de Barbie y Avatar 2, los últimos ejemplos de películas exitosas no se ajustan a lo deseado por el público. En parte es por el fenómeno de cine de superhéroes, que trajo películas tan taquilleras como largas: Vengadores: Endgame duraba 186 minutos, mientras que Spider-Man: No Way Home, 148.

Sin embargo, si queremos irnos hasta los 92 minutos que marcan los encuestados, no hace falta remontarse mucho en el tiempo: Super Mario Bros. La Película dura exactamente eso, al igual que Monstruos, S.A. o Kung Fu Panda, entre otras.

Pero no necesariamente hay que irse al cine infantil. También hay otros títulos que se ajustan a la perfección a la hora y treinta y dos minutos que propone el estudio; y algunas calificadas como películas de culto en la historia del cine o entre la cultura popular. Es el caso de Bitelchús o Flirteando con el desastre, entre otras.

Si se quiere arriesgar y subir minuto arriba o minuto abajo lo indicado, también puedes encontrarte con verdaderas joyas: La noche de Halloween dura 91; lo mismo que Viridiana, de Luis Buñuel. Annie Hall, una de las joyas más aplaudidas de Woody Allen, dura 93.

Si aún así crees que el cine debería durar menos, sigues teniendo dónde elegir. [REC], una de las películas españolas de referencia en el género del terror, tan solo dura 78 minutos; mientras que El Dictador, de comedia, se queda en 83.

Javier Rodrigo Saavedra

Cine y música. Música y cine. Y más, claro. Me...