Las 3 palabras de 'Break my soul' que pueden costarle una fortuna a Beyoncé

La solista estadounidense ha recibido una reclamación por derechos de autor

Beyoncé, en una imagen promocional de su disco Renaissance Act 1 / Sony Music

El caso va a ser complejo de explicar en una noticia cualquiera de un medio que está a miles de kilómetros del tribunal federal de Luisiana donde una demanda por derechos de autor ha sido presentada contra Beyoncé, su compañía discográfica y los colaboradores de su canción Break my soul. 3 palabras tienen la culpa y podrían costarle a la artista una fortuna.

La reclamación fue presentada el pasado 22 de mayo acusando a Queen Bey y al resto de personas acreditadas en esa canción de haber infringido los derechos de autor de la canción Release a Wiggle de Da Showstoppaz en Break my soul de Beyoncé Knowles Carter en su álbum Act I Renaissance.

Pero lo curioso del asunto es que no se trata del uso de un sampleo directo sino 'de rebote'. La demanda realizada por los miembros del grupo Da Showstoppaz asegura que en realidad la infracción por los derechos de autor se produjo cuando el rapero Big Easy utilizó sin permiso frases que el grupo identifica como de su propiedad en la demanda presentada ante el tribunal.

Beyoncé - BREAK MY SOUL (Hive Certified)

El grupo de Nueva Orleans señala la canción Explode (2014) como la fuente de la que se nutrió Beyoncé y que pertenece a Big Freedia: "Mientras la señora Carter... y otros han recibido muchos elogios y ganancias sustanciales... Da Showstoppaz no ha recibido nada: ni reconocimiento, ni crédito, ni remuneración de ningún tipo" escribieron los abogados del grupo, nombrando también a Big Freedia (Freddie Ross) como responsable de la infracción.

En el centro de la polémica están expresiones como "release yo wiggle" aunque también otras 'frases únicas' que la acusación asegura que le pertenecen: "La frase infractora 'libera tu movimiento' y varias otras frases sustancialmente similares aparecen de manera destacada en la canción y se distribuyen uniformemente a lo largo de los dos minutos y cuarenta y siete segundos de duración de Explode. Cualquier persona razonable que escuche 'Release A Wiggle' y 'Explode' concluiría que las canciones son sustancialmente similares".

"El término y la frase acuñados 'release a/yo wiggle' se han convertido ahora en sinónimo cercano de Big Freedia contribuyendo así a su fama. Sin embargo, Big Freedia no compuso ni escribió la frase, y tampoco dio crédito a Da Showstoppaz como la fuente" dicen los abogados de la acusación en la demanda presentada ante el tribunal.

Siempre según la demanda que ha sido recogida parcialmente en Billboard, Da Showstoppaz se enteró por primera vez de la canción de Big Freedia cuando escucharon Break My Soul. La acusación asegura que notificaron al entorno de Beyoncé la situación sin obtener respuesta hasta la fecha.

Juan Ignacio Herrero

Redactor de LOS40 desde 2005