Última hora
El dúo de Ed Sheeran y Justin Bieber, la modelo española de Prince y un Nº1 con trompetas: así viene La Máquina del Tiempo esta semana
Echamos la vista atrás en #Del40al1CocaCola
Los oyentes de más edad y aquellos especialmente curiosos con la historia de la música esperáis con avidez cada semana La Máquina del Tiempo, la sección de #Del40al1CocaCola dedicada precisamente a rebuscar en los archivos de LOS40 para descubrir qué canciones eran número uno de nuestra lista una semana como la actual. Introducimos las coordenadas de 2023, primera parada, y encontramos en primera posición, por segunda semana consecutiva, a El merengue, de Marshmello y Manuel Turizo. No se quedaría ahí, pues a mediados de junio sumaría la tercera.
Si esa colaboración es de muchos kilates, atención a la que viene ahora. En 2019, hace cinco años, el puesto de honor fue para Ed Sheeran y Justin Bieber con I don’t care. La estrella británica y el ídolo canadiense compartieron honores en este tema que vino a demostrar su admiración mutua. En 2014, hace diez años, el número uno llegó con fanfarria de trompetas, y además en sentido literal: fue Trumpets, de Jason Derulo, el cantante de Florida.
Seguimos con música internacional y una de las mejores canciones que ha dado este siglo: el 23 de mayo de 2009, hace quince años, Human, de The Killers, coronó la clasificación. Estaba incluida en su disco Day & age. Hace veinte años, el 22 de mayo de 2004, hallamos un auténtico clásico de la música electrónica española: Retorciendo palabras, de Fangoria, el dúo formado por la inefable Alaska y el no menos indescriptible Nacho Canut, ambos excomponentes de los Pegamoides y Dinarama.
Puede que te estés viniendo muy arriba en este momento, aunque toca ahora ponerse melancólico para recordar a la añorada Dolores O’Riordan, cantante de The Cranberries, fallecida en 2018. La banda irlandesa fue número uno el 22 de mayo de 1999 con Promises. Y para cerrar la sección esta semana, otro grande que se nos fue: Prince y su The most beautiful girl in the world, número uno el 21 de mayo de 1994.
Su vídeo tiene una historia muy curiosa relacionada con LOS40. A la hora de seleccionar a las modelos que debían aparecer en el clip, Prince puso en marcha un casting internacional. El requisito era: ser la mujer más guapa del mundo. La madrileña Paz Gomez se enteró de la convocatoria a través de nuestra emisora, que organizó el concurso en España, y envió sus fotos. Como puedes suponer, miles de chicas de todo el planeta hicieron lo mismo, pero ¡sorpresa! Paz fue finalmente una de las elegidas.
Miguel Ángel Bargueño
Es periodista y escritor: ha publicado varios libros sobre música. Aterrizó en el universo de LOS40...