Última hora
Qué subgéneros tiene la música pop y sus principales artistas: de Oasis a Karol G
El pop es la música más popular desde los años sesenta, pero ha ido evolucionando y transformándose
La música pop, con sus melodías pegadizas y sus coros repetidos, es el género musical más popular en el mundo hoy en día. Sin embargo, la música pop es un término muy amplio que abarca una variedad de estilos y que ha ido evolucionando todos estos años. Si te gusta este género musical y los artistas de música pop, quizás te interese saber qué subgéneros tiene el pop y algunos de sus máximos exponentes. Estos son las principales variantes del pop y algunos de los artistas que han contribuído con su estilo único a dar forma al (sub)género.
Pop Rock
En estructura sigue siendo pop, pero las capas de guitarras y la urgencia de sus melodías, hacen del pop rock un estilo único. Podría decirse que el pop rock es una versión más suave y comercial del rock con más énfasis en la composición, grabación y mezcla, tal como recoge Musicianwave.com. The Beatles fueron los pioneros, pero The Kinks, The Bells, Bon Jovi, Billy Joel o Rod Stewart también son ejemplos de la vieja escuela de pop rock, mientras que en la actualidad tenemos ejemplos como Maroon 5, OneRepublic, The 1975 o Imagine Dragons son ejemplos recientes. En español, practican este género artistas como Hombres G, El Último de la fila, Los Piratas, El Canto del loco, Dani Martín, Despistaos, Pignoise o el mítico grupo mexicano Maná, pero hay muchos más.
Power pop
En su nombre lleva la palabra 'pop', pero el power pop tiene más que ver con el pop rock que con el pop. Por lo general, es música alegre pero con cierto anhelo en sus letras y melodías. Su estilo es contundente y bebe de la tradición del pop rock de los años 60. Algunos de los artistas más notables de este género son The Raspberries -fue la primera banda catalogada como power pop en la revista Rolling Stone-, pero también encontramos a The Cars, Cheap Trick, The Romantics, Badfinger, Squeeze, Teenage Fanclub, The Posies o incluso Blondie.
Dance pop
El Dance Pop es un subgénero que combina elementos de la música dance con la música pop. En estructura se parece mucho a un tema de pop, pero las canciones que pertenecen al género son uptempo y, por tanto, pensadas para el baile y el disfrute. A menudo incorporan sintetizadores, cajas de ritmos y demás elementos propios de la electrónica, pero sin perder la esencia pop. Podriamos decir, que la música dance pop es, de alguna forma, heredera de la música disco que dominó la década de los setenta. En este subgénero podrían destacar divas como Madonna, Kylie Minogue, Janet Jackson, Cher, y más recientemente creadoras como Lady Gaga, Kesha, Loreen o (en ocasiones) SIA. En España, la extremeña Soraya ha sido siempre un ejemplo. Pero también djs y productores que en origen partían del EDM, han ido incursionando en proyectos de dance pop como Calvin Harris, David Guetta, Marshmello o Peggy Gou, por mencionar algunos.
Pop electrónico o Electropop
En realidad, el electropop se considera un subgénero del shythpop. Alberga una base pop que incorpora algunos elementos sintéticos de la electrónica, hasta darle a la canción un barniz robótico, casi futurista. En los albores del género encontramos la influencia de artistas como Kraftwerk en los setenta o New Order en los ochenta, que dejarían una gran impronta en este estilo al que luego darían forma artistas internacionales como Robyn, LaRoux o Chvrches... En castellano, ese pop electrónico se desprende de capas de sonido para potenciar mucho más el mensaje. En este sentido, destaca gente como OBK, Fangoria, Delaporte, Javiera Mena, Amatria o los mexicanos Belanova, entre otros.
Britpop
Más que un subgénero del pop, el Britpop fue todo un movimiento cultural que surgió en Reino Unido a mediados de la década de los noventa y, curiosamente, tiene más que ver con el rock que con el pop. Bandas como Oasis, Blur, The Verve o The Stone Roses fueron las más representativas de este estilo que podríamos definir como rock alternativo pero pegadizo, con letras reflexivas e identitarias sobre un colchón de capas y capas de guitarras. Un subgénero heredero de la música británica de los sesenta (The Beatles, The Kinks), el glam rock de los setenta y el indie pop de los ochenta. A principios de los dosmil, ese legado lo retomó Coldplay, cuyas primeras canciones están consideradas como post Britpop.
Teen Pop
El Teen Pop es un subgénero de la música pop creado y orientado para un público preadolescente y adolescente. A menudo, los propios artistas son adolescentes o muy muy jóvenes. Es extraño porque el teen pop puede ser pop o no. Por lo general, abarca influencias de una amplia variedad de géneros musicales, aunque como base siempre está el pop comercial con melodías pegadizas. Sus leras hablan de temas que conectan con la pubertad y que tienen que ver con el primer amor, las relaciones interpersonales, las fiestas o hacerse mayor. En no pocas ocasiones, el teen pop ha sido diana de la crítica especializada, que veía este género por ser demasiado comercial, sin embargo, desde los ochenta con New Kids On The Block hasta su eclosión en los noventa con grupos como Take That, Spice Girls o Backstreet Boys, ha sido una constante en la industria musical mundial. En los dosmil, el triunfo de Tokio Hotel, RBD, Britney Spears, One Direction, Jonas Brothers, Selena Gomez, Miley Cyrus o Justin Bieber marcó toda una era. En la actualidad, el teen pop parece gozar de muy buena salud gracias a fenómenos como el de Olivia Rodrigo.
Country Pop
El Country Pop es un género musical con base pop que incorpora instrumentos y elementos más propios del country como la guitarra acústica, el contrabajo, el banjo, violines... Este género híbrido fue desarrollado por artistas de country que tenían interés por llegar a una audiencia más amplia. De esta forma, con los años, el llamado sonido de Nashville, fue traspasando fronteras llegando a conquistar oídos europeos, latinos y anglosajones. Algunos de los artistas más conocidos en el ámbito del country pop han sido Dolly Parton, Shania Twain, Blake Shelton, Keith Urban y la archiconocida Taylor Swift en sus inicios.
Pop Español
Se conoce como pop español, la música pop hecha en España, aunque no necesariamente cantada en castellano. Aunque, la principal diferencia entre el pop internacional y el pop nacional es el idioma, no es lo único a tener en cuenta para distinguir este subtipo de música. La sonoridad y la producción también han sido claves a la hora de distinguir la música pop española, un género que, tradicionalmente, ha concedido a las melodías pegadizas y a las letras directas una mayor preponderancia. Así, la música pop made in Spain abarca todo tipo de artistas. Desde los sesenta con grupos herederos del sonido anglo como Los Bravos o Los Relámpagos, pasando por Mari Trini o Karina. También Los Pecos, Nino Bravo, Baccara, Camilo Sesto, Serrat o Cecilia. En los ochenta el pop español está representado por artistas de pop, rock y hasta punk como Alaska y Dinarama, Hombres G, Nacha Pop, Radio futura, Los Secretos, Loquillo, El Último de la Fila y un sinfín de artistas. En los noventa y los dosmil es cuando más prolifera la música hecha en España gracias a propuestas de Jarabe de Palo, (aunque rock) Héroes del silencio, Seguridad Social, Luz Casal, Tam tam go!, Revólver, Celtas Cortos... y más tarde con grupos como Amaral, El Canto del Loco, Bebe, Melendi, Fito y Fitipaldis, La Oreja de Van Gogh e incluso Estopa. En la actualidad representan el pop español artistas como Aitana, Ana Mena, Leiva, Dani Fernández o Rosalía también, por qué no.
Pop Latino
En la década de los 70, la comunidad latina en Estados Unidos comenzó a hacer música bailable incorporando sus raíces (salsa, boleros, bachata...). Fue el caso de Emilio Estefan, productor y creador de Miami Sound Machine, la banda que empezó a sentar las bases de este subgénero que en sus inicios era esencialmente pop con enfásis en percusión y teclados. Al principio, el pop latino empezó cantándose en inglés, por razones obvias, pero en los ochenta fue evolucionando hacia el castellano e incluso el portugués con propuestas a cargo de Kaoma - quién no recuerda su sempiterna Lambada- y bandas como Flans o Timbiriche. Hacia los noventa llegó un boom del pop latino con temas que daban más protagonistmo a letras sentidas interpretadas por artistas de la talla de Luis Miguel, Gloria Estefan, Shakira, Thalía, Gloria Trevi, Ricky Martin, Paulina Rubio, Juanes, Chayanne, Julieta Venegas, Luis Fonsi...
Indie Pop
Aunque es difícil definir qué es Indie Pop, podría decirse que es un subgénero del pop que nace con espíritu independiente, en los márgenes del mainstream, y se suele asociar a la escena underground. En comparación con el pop puro (si es que eso existe), los artistas del género suelen tirar de melodías menos evidentes, un sonido más lo-fi, y letras un tanto poéticas y melancólicas. Una de las bandas más influyentes del indie pop británico fue The Smiths, liderada por el icónico Morrissey. La eclosión del indie pop llegó en los noventa en Reino Unido a través de pequeños sellos discográficos como Postcard Records o Rough Trade y bandas como The Pastels, The Wedding Present o Primal Scream. A nivel patrio, llegaron a despuntar grupos como Los Fresones Rebeldes, Australian Blonde, Sunday Drivers o Los Planetas, que fueron los primeros en llevar el indie a niveles masivos, algo que tiempo después seguirían grupos como Vetusta Morla y Love of Lesbian, por mencionar solo unos pocos.
Pop urbano
El pop urbano, también conocido como urban pop o simplemente urban, es un término usado para referirse a la música pop de origen latinoamericano que bebe los géneros de la calle como el regaetón, el hip-hop y en ocasiones el R&B. Surge como una versión algo más edulcorada de los contundentes sonidos urbanos de países como Puerto Rico y Colombia. Sus letras, aunque no se ciñen a una única temática, buscan reflejar la realidad y la cultura de los jóvenes Actualmente, el pop urbano es una tendencia incontestable que domina las listas de música de medio planeta. Cali & El Dandee, CNCO, Piso 21, Rauw Alejandro, Sebastian Yatra, Karol G, Manuel Turizo, María Becerra, Tini, Lola Índigo y hasta Feid son buen ejemplo de ello, pero podríamos dar muchísimos más nombres.
K-pop
Si hay un género que haya crecido exponencialmente en los últimos años, ese ha sido el K-Pop, es decir, pop de origen coreano, pero con unas características muy concretas. El K-pop, abreviatura de “Korean popular music” es un género amplio que abarca diversos estilos como la música dance, electrónica, hip hop, rock... y que se refiere a la música popular de Corea del Sur. Se enfoca sobre todo en la producción de alta calidad y coreografías complejas. Los artistas de K-pop suelen ser grupos de 4 hasta más de 10 personas que dominan a la perfección el canto, el baile y la actuación. Además, las bandas de K-pop son conocidas por cuidar al más mínimo detalle su imagen a través de la moda y los vídeos musicales.
Synth-pop
El Synthpop es un subgénero del pop que deshecha lo orgánico para incorporar los principales elementos de la música electrónica y la música disco. El subgénero surgió a finales de los setenta como heredero de la música disco y bajo la influencia del Giorgio Moroder. Y se caracterizaba por el uso sintetizadores que regían toda la canción, así como de batería electrónica, caja de ritmos, bajo eléctrico... y en ocasiones también modificaban las voces con sistemas como el vocoder. Algunos de los pioneros del género son los británicos Ultravox, OMD o The Human League. Después, hicieron Synthpop New Order, Depeche Mode, Duran Duran, A-ha, Eurythmics o Pet Shop Boys, el dúo que más lejos ha llevado el synth-pop. En la actualidad proyectos como los de Grimes o M83 dan continuidad al género.
Hyperpop
El Hyperpop es un subgénero experimental del pop con una mezcla ecléctica de elementos musicales electrónicos, pop bubblegum y hiperquinéticos. A menudo incorpora lo que se conoce como “música glitch” — sonidos distorsionados, estructuras de canciones poco convencionales y voces desplazadas en tono —. El resultado es un sonido dinámico y enérgico. A nivel internacional SOPHIE, Charli XCX o Kim Petras son ejemplos de ello. En España, destacan María Escarmiento, LVL1, Roberta Nikita y un poco Belén Aguilera.
Temas relacionados
- ¿Cuáles son las características que diferencian a la música Pop?
- Origen e historia de la música pop: qué es, cómo surgió, características y todo lo que debes saber del género más famoso
- Los mejores artistas de la música pop de los años 80
- Estos son los cinco conciertos más multitudinarios de la historia de la música
Selene Moral
Periodista y redactora Jefe en LOS40. Escribo mails y a veces artículos.