Última hora
Dabiz Muñoz estalla tras las feroces críticas a la subida de precio del menú de Diverxo: “Me siento acosado”
A partir de septiembre el menú costará un 23% más caro que ahora
Muchos están todavía digiriendo las últimas noticias sobre Dabiz Muñoz, uno de los chefs más reconocidos de nuestro país y marido de Cristina Pedroche. Su restaurante DiverXO tiene tres estrellas Michelín y un menú que, de momento, nos cuesta 350 euros degustarlo. Pero eso va a cambiar porque a partir de septiembre ya ha anunciado que subirá a 450.
Este restaurante abrió sus puertas en 2007 en la calle Bravo Murillo de Madrid. Pero en 2014, ya con sus estrellas, se trasladó al Hotel NH Collection Madrid Eurobuilding
Es sin duda, el menú más caro de un restaurante tres estrellas de nuestro país, pero no se aleja tanto de los precios que sus homólogos europeos tienen. Para ciudades como París, Copenhague o Nueva York, estos precios son más habituales. Pero claro, en España no estamos acostumbrados.
En octubre de 2021, cuando pudimos degustar por primera vez este menú, podíamos hacerlo al precio de 250 euros, pero solo duró unos meses porque no tardó en subir el precio al que tiene actualmente.
Una cuenta final más alta que la del menú degustación del que se considera el mejor restaurante del mundo por 50 Best, Disfrutar, por el que tenemos que pagar 295 euros. Etxebarri, el número dos de esta lista, aunque con dos estrellas menos, nos ofrece su menú por 280 euros.
El que ha sido considerado como The Best Chef tres veces seguidas, tiene claro que quiere que sus empleados tengan una vida más allá del restaurante y que conseguir que todo eso sea sostenible tiene un coste.
Las críticas
Pero claro, los comensales no parecen entenderlo del todo y la reacción ha sido unánime. No hay más que echar un vistazo a redes sociales para ver el descontento generalizado.
Muchos explican que los sueldos de los países europeos a los que se quiere equiparar distan mucho de la media de los que tenemos en España y que no pueden, por tanto, compararse los precios. Muchos han tirado de ironía para dar su punto de vista.
La reacción de Dabiz
Ante el aluvión de críticas recibidas y la cantidad de titulares que ha generado su nuevo paso empresarial, el chef ha estallado en redes.
“La realidad es que todo lo que hago y lo que no hago genera noticias de titulares estrambóticos, alarmistas y engañosos que generan comentarios constantes agresivos e o sultanates. Ciertamente me siento acosado en demasiadas ocasiones 🤷♂️”, aseguraba.
Entre los muchos que le mostraban su apoyo y le sugerían que no hiciera caso a los comentarios y siguiera para adelante, estaba el de Willy Toledo: “Es populismo barato de los medios. Lo hacen con todos los temas. Sin las subvenciones del Gobierno estarían quebrados”.
Adiós a La Finca
Una noticia que llegaba después de que el pasado 21 de junio Dabiz anunciara que no se trasladará a la exclusiva urbanización de La Finca como llevaba un tiempo avanzando. “Como sabéis, llevábamos mucho tiempo trabajando en el nuevo DiverXO con dosis ilimitadas de ilusión e invirtiendo enorme cantidad de esfuerzos y recursos. Hoy quería compartiros que tras meditarlo concienzudamente he decidido no seguir adelante con el proyecto que habíamos anunciado, una decisión difícil pero necesaria”, escribía en sus redes.
“Y es que el nuevo Diver❌⭕️ tiene que ser icónico, único, rompedor, onírico, transgresor y sin ataduras, libre creativamente y sin límites, y solo así puede existir. Desde hoy ya estamos trabajando en nuevas opciones que hagan realidad mi sueño, y aunque sé que es un sueño difícil tengo la confianza de que lo conseguiremos.❤️ Ahora más que nunca, lo mejor está por llegar, ¡todavía no hemos mostrado nuestra mejor versión! ❌⭕️⚡️🐽”, terminaba diciendo en aquel momento. Y parece que lo que estaba por llegar, de momento, era esa subida de precio.
Otras opciones
De todas formas, para los que no estén de acuerdo con pagar esa cantidad por el menú degustación de DiverXO, siempre tienen otras opciones, que Dabiz tiene todo un imperio gastronómico pensando en todo tipo de público. StreetXO nos sirven la paella al ritmo de Rosalía y eso no tiene precio.
Idea de brunch para el sábado. O si prefieres quedarte en casa, puedes pedir GoXO. Será por opciones. Eso sí, ninguna low cost, que la calidad tiene un precio.
Cristina Zavala
Periodista enamorada de todo el entretenimiento....