Especial
Axl Rose y el grave incidente con su vecina de la puerta de al lado
La canción de Guns N’ Roses ‘Right next door to hell’ está basada en el incidente del cantante con su vecina
El 30 de Octubre de 1990, Axl Rose fue arrestado y acusado de agresión. Su vecina de la puerta de al lado le acusaba de haberle tirado un trozo de pollo, de golpearle la cabeza con una botella de vino vacía (un Chardonnay, para ser exactos) y de lanzar sus llaves por el balcón de la planta 12. Él lo desmintió todo: “Si yo la hubiera golpeado con una botella de vino, ella no se habría levantado”. La policía no le creyó.
La de Guns N’Roses es la historia de una banda explosiva que acumula cuatro décadas de titulares vinculados con drogas, peleas, ataques verbales… decenas de relatos salvajes y descabellados e incidentes graves como el protagonizado el 30 de Octubre de 1990 por su líder, Axl Rose.
El altercado ocurrió en torno a las 2:30 a.m., en un rascacielos situado en las colinas de West Hollywood (California) al norte de Sunset Strip. En Enero de 1989, Axl Rose se había comprado allí un lujoso apartamento de un dormitorio en el que vivía con su mujer, Erin Everly, con quien se había casado a finales de Abril de 1990 (el matrimonio duró pocos meses, a principios de 1991 estaban separados). Su vecina de la puerta de al lado era Gabriella Kantor.
“El cantante Axl Rose acusado de agresión. Una vecina alega que la estrella de Guns N' Roses le golpeó con una botella de vino tras una discusión", titulaba Los Ángeles Times en su edición del 31 de Octubre de 1990. Según el sheriff del condado, el rockero fue arrestado acusado de agresión con arma mortal, después de que, supuestamente, golpeara a su vecina en la cabeza con una botella de vino vacía. Las investigaciones policiales señalaron que la trifulca empezó por la música a todo volumen que Rose había estado poniendo en su apartamento. La mujer se quejó y ambos empezaron a discutir en el pasillo de la planta 12 del edificio. Fue cuando Rose agarró las llaves del coche de Kantor y las lanzó por el balcón. A continuación, supuestamente, cogió la botella de vino que ella tenía en la mano, vació el contenido y le golpeó la cabeza.
Gabriella Kantor acabó en el Centro Médico Cedars-Sinai después de quejarse de una posible conmoción cerebral. Una portavoz del hospital no comentó el alcance de su posible lesión diciendo solo que la mujer fue examinada y salió en buen estado dos horas después. Rose, por su parte, después de ser detenido, pagó una fianza de 5000 dólares y fue puesto en libertad.
No obstante, el artista ofreció una versión completamente diferente de lo ocurrido. En una entrevista con la revista People declaró: “Atracción fatal. Ella es una fan obsesionada". E insistió en que la acusación era falsa y ridícula. "Con franqueza, si yo la hubiera golpeado con una botella de vino, ella no se habría levantado. Yo me hubiera convertido en un criminal a partir de ese momento, preguntándome qué iba a hacer después para no ser arrestado con el cuerpo tembloroso en mi pasillo”.
El líder de la banda angelina mantenía que estaba pasando una noche tranquila en casa con dos amigos. Su mujer estaba dormida, “y no quería molestarla porque acababa de tener un aborto”. Mientras veían la televisión, dice Rose, escuchó a Kantor gritando en voz alta en el pasillo. “Salí y le dije, ‘Cállate y ve a dormir’. Y ella vino disparada hacia mí, con esa botella de vino, gritando ‘¿Quién te crees que eres? Vamos, pégame, pégame’. Cuando estuvo cerca, le quité la botella. Entonces ella me lanzó sus llaves, que cayeron dentro de mi apartamento, así que entré y cerré mi puerta, recogí las llaves del suelo, me dirigí al balcón y las tiré”.
“Ella estuvo dando golpes en la puerta, intentando entrar”, declaraba el artista en una entrevista para LA Times. “Si tiene cualquier moratón es porque se tiraba ella misma sobre la puerta. Se lo estaba haciendo a sí misma”. Durante 20 minutos, supuestamente, estuvo Kantor golpeando su puerta. Después llamó a la policía.
Al parecer, los enfrentamientos entre ambos eran habituales. En opinión de Rose, era su vecina quien ocasionaba las molestias nocturnas poniendo música a un volumen muy alto. Él ya se había quejado a la Comunidad de Vecinos. Según el cantante, ella se comportaba como una fan demasiado entusiasta: “Es realmente extraño, ella ponía mi música todo el tiempo”.
Gabriella aseguró en todo momento que él la había golpeado en la cabeza con la botella de vino. Para ser exactos, "era un Chardonnay, realmente una buena botella”, añadía la mujer en People. En su versión de los hechos, el incidente empezó cuando Rose la paró en el pasillo y se enfrentó a ella por haber llamado a la policía en Agosto para quejarse de que ponía muy alta la música. De acuerdo a Kantor, Rose le tiró un trozo de pollo, le golpeó en la cabeza con el Chardonnay y lanzó sus llaves por el balcón de la planta 12. Y aseguró: “No soy fanática de nadie”. También reveló que sufría dolores de cabeza y “síndrome post traumático”.
Te recomendamos
La verdad de lo que pasó aquella noche, nunca se aclaró. Rose dijo que interpondría una demanda civil contra su vecina, pero se desconoce si lo hizo. Lo que sí se sabe es que el siguiente álbum Guns N’ Roses, ‘Use your illusion I’ (1991), contiene una canción basada en Gabriella Kantor. Lo explicaba así el artista en People: “tiene un verso sobre la vida en Los Ángeles y el estribillo se me ocurrió cuando estaba en casa y de repente Gabby empezó a golpear las paredes y tenía su televisión a tope para molestarme, y yo escribí este estribillo llamado ‘Right next door to hell’. Funciona realmente bien”.
Si tienes un altavoz inteligente, tienes LOS40 Classic. Pídele a Alexa o Google Home escuchar LOS40 Classic en directo.
Alicia Sánchez
Periodista en busca de historias chulas del pop