Sí, Venom es de Alicante: cómo Marvel trajo a España sin levantar sospechas un Área 51 llena de extraterrestres
Los estudios de Ciudad de la Luz acogieron las escenas más impactantes de 'Venom: El Último Baile'
Venom: El Último Baile ya está en cines, y más allá de tener en ella la evolución del personaje interpretado por Tom Hardy, una nueva epopeya multiversal y dimensional que le sigue acercando a Marvel Studios y una guerra de simbiontes contra criaturas del espacio, también tiene mucho de España. ¿Pero cómo?
No se aprecia en ninguna escena, pero en los créditos se revela que la Comunidad Valenciana ha estado muy presente en la película. Tanto, que en vez de rodarse en el estado de Nevada donde se ubica la verdadera Área 51, todo se hizo más cerca de la Cala de los Borrachos que de Las Vegas.
Fue en Ciudad de la Luz Film Studios, unas localizaciones que los vecinos alicantinos conocen muy bien. Aunque también el resto del mundo: En las profundidades del Sena, la película de tiburones por París de Netflix que alcanzó el número 1 de visualizaciones de la plataforma en tiempo récord, también se grabó allí. Y compartiendo el mismo escenario.
Ambas películas no precisaron platós, pero sí del tanque de agua. "Las instalaciones reunían las condiciones adecuadas", cuenta Fermín Crespo a LOS40, que es el director general de la Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital, organismo del que depende directamente la Ciudad de la Luz. No solo se refiere por extensión, un elemento clave para la película que le daba la vistosidad y capacidad de acción que necesitaba, sino también a otras características que solo la ciudad de levante podría aportar.
Y es que el rodaje, que tuvo lugar en invierno de 2023, requería varias escenas nocturnas; algo que solo el clima de la zona podría permitir hacer cómodamente —y que ayudaron a mantener las escenas de Hardy ataviado con esa camisa hawaiana que no se quita en toda la película—. Su ubicación, cerca del aeropuerto y de la estación de trenes, también facilitó la logística de una producción con cifras de vértigo.
De Venom a Rey Midas
"Han sido más de 23.000 pernoctaciones las que ha traído esta producción, han colaborado más de 300 empresas y ha habido más de 500 contratos directos. Ha sido un movimiento económico de 35 millones de euros en la región, que lo convierte en uno de los proyectos más grandes que han pasado por aquí en muchos años", cuenta Crespo.
A falta de extraterrestres para la ocasión, el director general también nos cuenta todo lo que se construyó específicamente para la película, algo extraordinario en la era del CGI: "Se construyeron los depósitos, las estructuras militares, la torre, el vallado... todo lo que se ve en la película. Excepto alguna cuestión de post-producción como el incremento de la extensión en los alrededores, porque cerca de los estudios está el mar, todo lo que influye al último tramo de la película y relativo a la acción se construyó". Se tardaron cuatro meses entre los tres meses de pre-producción, tres semanas de rodaje y el posterior desmontaje.
Tu amigo y vecino Venom
"Todo el tiempo había especialistas en la materia. Todo estaba controlado, medido, programado, con un equipo de bomberos atentos a lo que pudiese ocurrir. No ocurrió nada, pero todo se hizo con los parámetros de grandes especialistas que traía la producción para controlar precisamente que fuera lo más verídico y seguro posible", relata. Sin caer en spoilers, el fin de fiestas de la película es tan apoteósico como se puede esperar de cualquier cinta marvelita.
Por eso mismo se tuvo cuidado con los trabajadores, aunque también con los vecinos. "Había resplandores (de las explosiones), pero tenemos un sistema de seguridad en un perímetro cerrado", comenta sobre las explosiones y efectos que, si bien se pueden ver desde algunas partes de la ciudad —es un terreno elevado— solo llaman la atención de los más curiosos. Aun así, Crespo señala la labor de su equipo bajo la máxima "que no salga nada de aquí" cuando saben que tienen un proyecto grande entre manos. De hecho, las filtraciones en redes se vieron más en Murcia —el principio de la película se rodó en el barrio cartagenero de Los Mateos— que en la ciudad de la Comunidad Valenciana.
De momento, Ciudad de la Luz Film Studios solo puede celebrar el resultado de la película, aunque sin demasiadas vacaciones. Con mucho secretismo, su responsable nos anuncia nuevos proyectos en los que ya están trabajando, aunque también comenta los que ya han pasado por allí y tienen estreno inminente: la siguiente temporada de la serie de The Walking Dead, Daryl Dixon; la nueva película de Alberto Rodríguez, Los Tigres; lo próximo de Alejandro Amenábar, El Cautivo; y la comedia romántica Mala Influencia.
Si quieres enterarte de cómo ayudar a los afectados de la DANA en las zonas afectadas, pincha aquí.
Venom: El Último Baile ya está en cines.
Si tienes un altavoz inteligente, tienes LOS40. Pídele a Alexa o Google Home escuchar LOS40 en directo. También puedes escuchar las últimas noticias musicales de nuestro boletín 'Hoy en LOS40'.
Javier Rodrigo Saavedra
Cine y música. Música y cine. Y más, claro. Me...