Última hora
El disco más vendido de Led Zeppelin: Anónimo y rodeado de misterio
Fue su respuesta a la crítica musical: “lo despojamos de todo y dejamos que la música hablara”
El 8 de Noviembre de 1971 se puso a la venta un disco anónimo y rodeado de misterio. No tenía título. Su portada era un anciano acarreando un montón de leña a la espalda. La contraportada, un bloque de pisos. Tampoco aparecía el nombre del grupo por ningún sitio. Sus cuatro componentes estaban representados por cuatro símbolos. No había texto alguno. Ni número de catálogo. Era el cuarto álbum de Led Zeppelin. El más vendido de la banda inglesa y uno de los mejores de todos los tiempos. Durante años se dispararon las preguntas ¿Qué se escondía tras tanto enigma?.
Robert Plant, Jimmy Page, John Paul Jones y John Bonham se sintieron tremendamente decepcionados cuando ‘Led Zeppelin III’ (1970) recibió críticas poco entusiastas. Mayoritariamente desfavorables. Para su siguiente álbum, el cuarto, tomaron decisiones drásticas a las que la compañía discográfica se opuso firmemente. Sin éxito.
No le pusieron título. Su nombre no aparecía por ningún sitio. Tampoco había fotografías suyas en la portada. Conscientemente buscaban dificultar que les identificaran. No querían que los compradores pudieran relacionarles con el LP. “Deliberadamente decidimos restar importancia al nombre del grupo y no quisimos que figurara información alguna en la cubierta exterior. Nombres, títulos y cosas así que no significan nada… tuve que hablar con el infierno para poder hacer eso”, decía Page en el libro de Chris Welch ‘Led Zeppelin: The Stories Behind Every Led Zeppelin Song’,
La imagen de la portada representa a un anciano acarreando un fajo de leña a la espalda. La compró Robert en una tienda de antigüedades en Reading, Berkshire. Inicialmente se dijo que se trataba de una pintura al óleo del siglo XIX, pero una investigación realizada en 2023, descubrió que en realidad se trataba de una fotografía en blanco y negro de 1892 coloreada manualmente. Para la portada del disco, se fijó la instantánea en la pared empapelada de una casa parcialmente demolida de los suburbios.
“La portada no significaba que quisiéramos enemistarnos con la compañía de discos. Se diseñó como respuesta a los críticos musicales que mantenían que el éxito de nuestros tres primeros álbumes se debía al bombo de la publicidad y no al talento… así que lo despojamos de todo y dejamos que la música hablara”, dijo el guitarrista de la banda en una entrevista con Brad Tolinski, autor de ‘Light & Shade: Convérsatenos with Jimmy Page’
La contraportada es tan solo una fotografía de un bloque de viviendas, la Torre de Salisbury en Birmingham, Inglaterra. Durante décadas, los fans especularon con los posibles mensajes ocultos que escondía el envoltorio del LP. Pero Page explicó que habían intentaron sacar a relucir la dicotomía ciudad/ campo. Un recordatorio para que la gente se concienciara del cuidado de la Tierra. En la revista Mojo detalló: "Decidimos marcar el contraste entre un moderno rascacielos y el anciano con la leña - ves la destrucción de lo viejo y lo nuevo que tenemos por delante".
Además, había una ilustración en el interior, llamada ‘The Hermit’ (pintada por Barrington Coleby) basada en una carta de tarot del mismo nombre. La eligió Jimmy Page.
Pero hay algo que, todavía hoy, sigue siendo un enigma para muchos seguidores de la banda. Se trata de los 4 símbolos del envoltorio interior. Aunque los miembros de Led Zeppelin han sido claros sobre su significado, todavía son objeto de controversia. “Cada uno de nosotros decidimos desaparecer y elegir un símbolo de tipo metafísico que, de alguna manera, nos representara individualmente, bien un estado de ánimo, una opinión, algo que sintiéramos fuertemente, o lo que fuera. Después, nos reunimos y presentamos nuestros símbolos”, reveló el vocalista según American Songwriter.
Alicia Sánchez
Periodista en busca de historias chulas del pop