Especial
10 momentos pop que cumplen una década este 2025: de los debuts de Dua Lipa y Hailee Steinfeld al disco de One Direction sin Zayn
Hacemos un repaso de los eventos musicales más icónicos de hace diez años
Este 2025 celebramos una década de uno de los años más icónicos de la música y la cultura pop. El 2015 nos dejó una gran colección de momentos que recordamos una y otra vez como puntos de inflexión para muchos fans, amantes de la música y todos aquellos que pasaban las tardes en Tumblr y escuchando sus canciones favoritas a través de sus iPods.
Desde algunos de los mejores comebacks de ídolos consolidados hasta el nacimiento de las estrellas más brillantes de los últimos tiempos, vamos a hacer un repaso por instantes que, sin duda, han ayudado a definir una época y ya forman parte de la historia de la cultura pop.
Diez momentos de la cultura pop que cumplen diez años en 2025
La salida de Zayn y el último álbum de One Direction
Quizá uno de los días más importantes y desgarradores de la última década sea el 25 de marzo de 2015, cuando Zayn Malik rompió millones de corazones al anunciar que abandonaba One Direction. Ocho meses después, la banda lanzó Made in the A.M, su primer álbum como cuarteto y también el último antes de su separación total, poniendo así punto final a una era destacada para el mundo de las boybands.
Katy Perry ruge en la Super Bowl
Uno de los acontecimientos más importantes y vistos de cada año es la final de la Super Bowl, más concretamente el descanso de medio tiempo, en el que una estrella de la canción despliega todas sus armas para sorprender de la mejor manera posible a todo el planeta. En 2015 la encargada de dar el cante fue Katy Perry, que tan solo con su entrada a lomos de un león mecánico gigante y al son de Roar, uno de sus éxitos más recientes de aquella época fue capaz de entrar en el top de los mejores espectáculos jamás vistos en esta categoría.
Justin Bieber y su era más exitosa: Purpose
El 2015 fue como un año de redención para Justin Bieber. Con Purpose, el cantante no solo reconquistó a su público de siempre, sino que marcó una nueva era en su carrera con hits como Sorry, What Do You Mean? o Love Yourself, los cuales le ayudaron a cautivar a todo aquel que aún no se había contagiado de la llamada Bieber Fever. La mezcla de pop y dance electrónico definió el sonido de aquellos años y uno de los mejores ejemplos lo encontramos en el álbum que el canadiense publicó ese año, sin duda uno de los mejores de todo su repertorio.
Dua Lipa, la nueva estrella del pop
Si echamos la vista diez años atrás nos topamos también con el debut de Dua Lipa, quien lanzaba su primer single. New Love, fue una canción que quizá pasó un poco desapercibida para lo mucho que se hace de notar ella, pero eso cambió unos meses más tarde, también en 2015, y con su segundo single: Be The One. Para la artista, este tema, además de no poder salir de su setlist de conciertos, también es una de sus canciones favoritas porque fue el inicio de una gran historia.
Mans Zelmerlöw gana Eurovisión y se lleva un número 1 en LOS40
Con Heroes, Mans Zelmerlöw llevó a Suecia a lo más alto en Eurovisión (una vez más). Su actuación, con un uso pionero de proyecciones gráficas, redefinió cómo se hacían las puestas en escena el certamen europeo. Asimismo, cabe destacar que este típico pop sueco al que ya estamos más que acostumbrados, pero que nos sigue encantando como el primer día que lo escuchamos, se hizo con el número 1 de LOS40 ese mismo verano.
El fenómeno cinematográfico y musical de 50 Sombras de Grey
La adaptación cinematográfica de 50 sombras de Grey causó sensación en 2015, no solo por su trama, sino también por su banda sonora. Temas como Earned It de The Weeknd, Love Me Like You Do de Ellie Goulding o el remix de Crazy In Love de Beyoncé fueron de lo más viral por aquella época en la que aún no existía TikTok, pero que, si hubiese existido, se habrían llevado el premio a los audios más usados en la plataforma.
Hailee Steinfeld, prodigio de la actuación y estrella del pop con tan solo un single
Nominada al Oscar por True Grit en 2011, protagonista de películas como Dando La Nota o Spider-Man: Un nuevo universo y series como Dickinson, Arcane y Ojo De Halcón, Hailee Steinfeld mostró sus dotes musicales por primera vez hace una década. Con Love Myself, su primer single, la artista escaló hasta lo alto de las listas en multitud de países y creó un himno para toda una generación, que vio el nacimiento de su faceta como exitosa cantante.
Bad Blood de Taylor Swift, pocos videoclips a su altura
Cuando Taylor Swift lanzó el videoclip de Bad Blood, el mundo del pop nunca volvió a ser el mismo. Un elenco de estrellas entre las que destacan Selena Gomez, Zendaya, Cara Delevigne, Hailee Steinfeld, Hayley Williams o Gigi Hadid, entre muchas otras, protagonizó esta pieza audiovisual que ganó el premio MTV VMA a Vídeo del Año y no hizo más que reforzar el domino de Taylor en la industria.
Shawn Mendes consigue su primer éxito radiofónico
Aunque Shawn Mendes ya había ganado atención en redes sociales con sus covers y su primer single Life Of The Party, fue el lanzamiento de Stitches el que cambió su vida. Esta canción fue la que llevó su nombre y voz a las radios de todo el mundo y la que supuso su primer hit global, marcando así el inicio de una carrera nueva en el panorama pop adolescente.
Hello, it's me, Adele (otra vez)
En octubre del 2015, Adele volvió a nuestras vidas tras cuatro años de silencio con Hello, una de las baladas más impresionantes y famosas de los últimos tiempos. El tema hizo historia, no solo por demostrar una vez más los dotes vocales de la artista, sino por marcar el inicio de pista del álbum 25, uno de los más vendidos de este siglo.
Si tienes un altavoz inteligente, tienes LOS40. Pídele a Alexa o Google Home escuchar LOS40 en directo. También puedes escuchar las últimas noticias musicales de nuestro boletín 'Hoy en LOS40'.
Andrea Romero
Periodista audiovisual y fan a tiempo completo. Baso mi personalidad en la última serie que he visto,...