Especial
Botes de pintura y brochas, los mensajes de Phil Collins a su “horrorizada” exmujer
El londinense escribió su primer tema impulsado por el desengaño y la frustración: “me costó un divorcio empezar a componer”
La primera vez que Phil Collins presentó su debut en solitario en la televisión británica, lo hizo acompañado de un bote de pintura y una brocha. Ocurrió el 15 de Enero de 1981. En ‘Top of the Pops’. La canción que interpretó, sentado al teclado, fue "In the air tonight’. La escribió, roto de dolor, cuando se estaba divorciando. Su mujer le había dejado. Se había enamorado de un hombre que trabajaba como pintor y decorador de interiores. El atrezo elegido, según su "horrorizada" exmujer, "era un mensaje hacia mí... me dolió más que ninguna otra cosa". Volvería a utilizarlo, al menos, dos veces más.
En Diciembre de 1978, Phil Collins estaba tan devastado emocionalmente que aprovechó un tiempo de descanso de Genesis para viajar a Vancouver, Canadá. Intentaba salvar su matrimonio con Andrea Bertorelli, con quien se había casado en 1975 y tenía dos hijos: Joely y Simon. Pero el batería fracasó en el empeño. "Tenía una mujer, dos hijos, dos perros, y al día siguiente no tenía nada”, recogía el libro 'Turn It On Again’ de 2004. El divorcio ya era un hecho en 1981.
Por eso, las primeras canciones que compuso Phil Collins para su debut en solitario, 'Face value' – publicado en Febrero de 1981 - nacieron del dolor, de la tensión causada por la separación, de la rabia por el fracaso de su matrimonio. Eran mensajes que Phil enviaba a Andrea para que regresara con él después de que le dejara, según le reconoció, porque tenía un amante. Se había enamorado de un hombre que trabajaba como pintor y decorador de interiores.
El primer single, la primera canción en solitario de Collins, fue ‘In the air tonight’. "Escribí la letra espontáneamente. No estoy completamente seguro sobre qué va, pero hay muchísimo enfado, muchísima desesperación y un montón de frustración", reconoció el artista en Classic Albums. “Me siento completamente orgulloso de que esa letra, en un 99%, saliera del tirón. Abrí mi boca y salió. Nunca volví a escribir nada de esa manera".
El 15 de Enero de 1981, en su primera aparición el show televisivo de la BBC ‘Top of the Pops’, Phil Collins cantó ‘In the air tonight’. Y lo hizo con un bote de pintura y una brocha a su lado, junto al teclado, como elementos de atrezo del escenario. La pintura negra, el mango de la brocha saliendo del bote blanco. Y todo bien visible, sobre un banco de trabajo situado a su izquierda. Parecía una referencia al pintor con el que su exmujer le había puesto los cuernos.
Collins, no obstante, insistió en que ese banco es el que utilizaba como soporte del teclado y cuando vio la pintura y la brocha en el backstage se le ocurrió que sería una bonita imagen. Aseguró que la relación de esos objetos con el amante era estrictamente casual. Sin embargo, su exmujer pensó quera era algo mucho más perverso e infame. Tal y como publicaba The Daily Mail, la lata de pintura era un mesaje dirigido a ella, una referencia al ‘affair’ que Andrea le había confesado poco antes de su aparición en el show. Bertorelli estaba viendo el programa en su casa, dice el periódico, cuando la cámara se acercó a la lata.
“Estaba horrorizada”, declaró la exmujer en la publicación. “Supe inmediatamente que era un mensaje hacia mí, pero era algo público. Él contó a los periodistas que me había escapado con el decorador. Otros cantantes y compositores, como Adele, escriben álbumes sobre sus desengaños amorosos, pero no les nombran ni les avergüenzan como hizo él”.
“Era personal y era privado”, reveló. “Debería haberlo guardado para sí mismo, especialmente teniendo en cuenta que él no tenía ninguna responsabilidad en este asunto. Eso me dolió más que ninguna otra cosa”.
La aparición de Phil Collins en Top of the Pops con el bote de pintura, se convirtió en material de leyenda… y en un atrezo recurrente cada vez que se presentaba en el famoso programa de la BBC. En Marzo de 1981, regresó para presentar ‘I missed gain’, canción que también giraba en torno al enfado y la frustración que le produjo que su primera mujer le abandonara. Incluía un solo de saxo del músico de jazz británico Ronnie Scott. Pues bien, de nuevo tenía cerca el bote de pintura, destacando a su izquierda sobre el piano negro.
Pasaron los años. Y, aunque parezca increíble, la lata y la brocha volvieron a cobrar protagonismo. En Noviembre de 1989, en su nueva visita a TOTP, presentó en directo ‘Another day in paradise’. Era el primer single de su álbum '...But seriously' y, en ese caso, era un tema sobre los 'sintecho'. Por entonces, llevaba cinco años casado con su segunda mujer, Jill Tavelman. Como si de un chiste reiterado se tratara, o una suerte de broma entre los productores del programa y el cantante, Phil aparece sentado al piano… con un bote de pintura y el mango de la brocha emergiendo, bien destacado y posado encima del instrumento negro.
El primer divorcio fue la inspiración de Collins para componer 'In the air tonight'. Cuando en una entrevista para la revista 'People' en 2016 le preguntaban si hubiera sido capaz de escribir el famoso tema sin haber experimentado el dolor del desengaño amoroso, Phil lo tenía claro: "Nunca pensé en mí mismo como compositor. Así que, en mi caso, me costó un divorcio empezar a componer”. Pues bienvenidos sean el divorcio, el bote de pintura y la brocha.
Te recomendamos
Si tienes un altavoz inteligente, tienes LOS40 Classic. Pídele a Alexa o Google Home escuchar LOS40 Classic en directo.
Alicia Sánchez
Periodista en busca de historias chulas del pop