ROSALÍA anuncia su gira 'LUX Tour'. Fechas, ciudades, entradas y más

Wham!: Con ‘Everything she wants’, George Michael se dio cuenta de que podía alzar el vuelo sin compañía

Un hombre se siente atrapado en su matrimonio y, a pesar de su enorme esfuerzo, cree que su mujer no lo valora

George Michael actúa con Wham! en Whitley Bay / Dave J Hogan

George Michael escribió, produjo y puso la voz de ‘Everything she wants’, aunque el tema está acreditado a Wham! y formó parte de 'Make it big', su segundo álbum. Cuando la grabó en París, según su ingeniero Chris Porter, fue cuando "empezó a darse cuenta de que, si quería, podía hacerlo todo él mismo". El 25 de Mayo de 1985 se convertía en el último nº1 en USA del dúo de pop británico. El tercero en solo seis meses. Poco después anunciaba a su compañero Andrew Ridgeley y a sus mánagers el fin de Wham!.

A principios de los 80, George y Andrew eran dos jóvenes amigos del colegio dispuestos a conquistar el mundo juntos. Empezaron contribuyendo por igual en su proyecto. Pero en poco tiempo George Michael ya era el motor de Wham!. Él era el compositor principal, el productor y el vocalista líder. Su segundo álbum, 'Make it big' (1984), contenía canciones hechas en su totalidad por Michael. Fue el caso de 'Everything she wants'. Él lo hizo todo. De principio a fin.

En 'The Billboard Book of Number One Hits', Michael lo aclaraba: "Originalmente, Ridgeley contribuía un montón. Pero en 'Make it big' contribuyó muy poco... era muy difícil para él intentar hacerlo sabiendo que yo tenía un objetivo musical muy claro en mi mente".

Así contó el proceso de composición de 'Everything she wants' en ASCAP in Action: “De todas las canciones que he escrito, es la única que ha surgido a partir de una base musical. La hice en una tarde con una caja de ritmos y un sintetizador y regresé al hotel. Escribí la parte vocal en la habitación de hotel a la mañana siguiente. Debido a que se improvisó así de rápido nunca pensé que fuera un single hasta que todo el mundo empezó a decir que era excelente”.

Su letra supuso un cambio respecto a sus anteriores creaciones como explicó a Dick Clark en ‘Countdown’, popular show radiofónico: “Es una letra sobre un hombre que lleva seis u ocho meses de matrimonio y, obviamente, no le va bien. Se enfrenta a la “feliz” noticia de la llegada de un bebé. Así que se encuentra en esa situación en la que no puede echarse atrás”.

“La canción habla de esa posición en la que se encuentran muchos hombres, que trabajan realmente duro para mantener a la familia y sienten que han caído en una especie de trampa. No es el tipo de cosas sobre el que yo escriba habitualmente. Nuestras letras suelen estar mucho más cercanas al pop ligero, que es lo que nos gusta. Pero es un cambio y creo que funcionó”.

George escribió la letra, la música, puso todas las voces y también la produjo. Había aprendido rápido. Apenas tenía experiencia musical cuando Wham! empezó, pero rápidamente, se convirtió en un experto en el estudio como demostró durante la grabación del single.

Se grabó en París, en agosto de 1984, en los Marcadet Studios. Y, aunque está acreditada a Wham!, realmente la grabó solo Michael con la asistencia del ingeniero Chris Porter. Fue un proceso diferente al habitual en el que participaban músicos de sesión y Michael les trasladaba sus ideas.

Al parecer, los músicos que intervinieron en 'Make it big' ya habían volado de regreso a Reino Unido cuando Michael llegó a grabar el tema. Según dijo Porter en The Guardian: "Creo que fue entonces cuando George empezó a darse cuenta de que, si quería, podía hacerlo todo él mismo. Podía prescindir de toda esta otra gente y de sus ideas". En 'Last Christmas el proceso fue exactamente el mismo.

El video está dirigido por Andy Monahan (responsable de ‘Wake me up before you go-go’) quien utilizó principalmente imágenes de shows en directo del dúo, aunque hay algunas tomas de Michael mirando fijamente la cámara. Es una versión ampliada de 6’5 minutos en la que el sonido del público gritando a veces tapa la canción.

En Reino Unido salió como cara B del single navideño 'Last Christmas' y alcanzó el nº2 de las listas. Llegó a ser el single más vendido en la historia de Reino Unido que no se situaba en el nº1.

En Estados Unidos tuvo más suerte. El 25 de Mayo de 1985, ‘Everything she wants’ se convirtió en el tercer nº1 consecutivo de Wham! en Estados Unidos (durante 2 semanas consecutivas). También fue el último. Y todo en un periodo de solo seis meses. Los tres singles pertenecían al segundo LP del dúo de pop británico, ‘Make it big’, por lo que Wham! fue el primer grupo que situaba un triplete de singles del mismo álbum en la cima de la lista Billboard Hot 100 desde la era de ‘Saturday night fever’ de Bee Gees. ‘Thriller’ de Michael Jackson, “solo” obtuvo dos nº1.

‘Make it big' fue el álbum que puso de manifiesto que George Michael estaba preparado para alzar el vuelo en solitario. ‘Everything she wants’, el último hit que produjo el disco, impulsó ese proceso. En el otoño de 1985, el icono pop fallecido en 2016, anunció a su compañero y a sus mánagers el fin del dúo: "Siempre dijimos que no habría más Wham! si llegaba un momento en el que no disfrutábamos", reveló en Billboard.

Aun así, todavía salió un álbum más – ‘Music from the edge of heaven’ (1986) - antes de la disolución definitiva y oficial en junio de 1986 con un concierto en el Estadio Wembley de Londres.