ROSALÍA anuncia su gira 'LUX Tour'. Fechas, ciudades, entradas y más

Tom Cruise puso su “voz fantástica” de estrella del rock en la ruinosa ‘Rock of ages’

Principalmente, el actor fue elogiado por sus versiones de Def Leppard y de Bon Jovi

Tom Cruise en la premiere de 'Rock of Ages' / Gregg DeGuire

Tom Cruise se sentía agradecido. Por fin, le daban la oportunidad de cantar. Iba a ser una estrella del rock en el cine. Ensayó cinco horas diarias con el 'coach' de Axl Rose. Se transformó físicamente. Los componentes de Def Leppard, presentes en el rodaje, reaccionaron con “grandes sonrisas en sus caras” cuando le oyeron cantar. Sin embargo, tras su estreno en Junio de 2012, 'Rock of ages’ se convirtió en un tropiezo en su trayectoria.

Tom Cruise siempre quiso cantar. A sus 50 años ya era uno de los grandes actores de todos los tiempos, una de las estrellas más rentables - 'Top Gun', 'El color del dinero', 'Rain man', 'Nacido el Cuatro de Julio', 'Entrevista con el Vampiro', 'Misión: Imposible' – pero le atraía la idea de hacer un musical. Al mismo tiempo, le aterraba. Según reveló en People Weekly, no estaba seguro de poder hacerlo.

Por fin, se le presentó su primera oportunidad en la adaptación cinematográfica del musical de Broadway ‘Rock of ages’ (La edad del rock) dirigida por Adam Shankman (‘Hairspray’). Le ofrecieron el papel de Stacee Jaxx, una ficticia estrella del rock. El reparto lo completaban otros grandes del cine (Catherine Zeta-Jones, Alec Baldwin, Julianne Hough, Diego Boneta) y de la música (Mary J. Blige).

La primera vez que Shankman escuchó cantar a Cruise se quedó impresionado. En una entrevista para EW contaba: “Sabía en lo más profundo de mi corazón que él nunca pondría en peligro su carrera aceptando un papel que no pudiera hacer. No fue hasta que tomó su primera lección de canto cuando nos miramos el uno al otro, ‘¡Esto va a funcionar!’. Y, básicamente, nos pusimos a bailar por el salón y a chocar los cinco porque realmente tenía una voz fantástica”.

El abuelo de su bisabuelo era cantante de ópera así que, supuestamente, tenía una predisposición genética a este tipo de cosas. Era el momento de su vida”, siguió diciendo el director. “Agradecía mucho que hubiera pensado en él para este papel teniendo en cuenta que estaba muy alejado de lo que él hace”.

Tom sería Stacee Jaxx, cantante líder del grupo Arsenal quien antes de embarcarse en su carrera en solitario, regresó con su banda al ‘Bourbon’ - el recinto que les había impulsado al estrellato – para una última actuación de despedida.

El icono de Hollywood se preparó el papel a conciencia. Ensayó cinco horas al día y recibió clases del ‘coach’ vocal de Axl Rose. Aunque tenía experiencia previa – había cantado en un coro a los 14 años - necesitaba un pequeño repaso. “Mi ‘coach vocal’ era un cantante de ópera que me enseñó cómo controlar mi voz”, dijo Cruise en Broadway.com. “Es como aprender un nuevo deporte o alguna técnica para un personaje”.

Pelo largo, lleno de tatuajes, torso desnudo, botas de cuero, brazos musculosos. Tom Cruise hubiera sido la envidia de cualquier rockero de los 80.

A mediados de 2011, empezó el rodaje de ‘Rock of ages’. La primera canción que cantó frente al público fue ‘Pour some sugar on me’ de Def Leppard. Asistieron algunos invitados importantes. “Adam (Shankman) llamó y dijo, ‘Def Leppard viene al set mañana’”, contó Cruise en Playboy. “Yo le dije, ‘Tío, ¡eso es genial!’. Entonces, hice una pausa. ‘Espera, mañana ensayaré su canción’. Y él contestó ‘¡Sí!’”.

Cruise, que creció escuchando a Def Leppard, estaba emocionado pero nervioso sabiendo que tenía que actuar delante de sus ídolos. Cuando llegó el momento, “Todo el equipo estaba mirando hacia ellos y mirándome a mí”.

Las leyendas del rock elogiaron la interpretación de Tom. “El cantante líder Joe Elliott me señaló y dijo ‘¡Que te den! ¡Que te den!’. Entonces vi grandes sonrisas en sus caras y me di cuenta de que me estaban dando su aprobación. Fue un momento increíble. Era importante que supieran que estaba honrando su música y que no me burlaba de ellos”.

En la banda sonora del filme, que contiene clásicos el rock de los 80, todos los actores cantan sus temas. Cruise también interpreta ‘Paradise city’ (de Guns N' Roses), ‘I want to know what love is’ (Foreigner), ‘Rock you like a hurricane’ (Scorpions) o ‘Wanted dead or alive’ (Bon Jovi).

La película ‘Rock of ages’ se estrenó en Junio de 2012 en Estados Unidos. Y no recibió buenas críticas precisamente. Tampoco fue un éxito de taquilla: recaudó 59 millones de dólares en todo el mundo cuando el presupuesto era de 75 millones. A pesar del tropiezo, la actuación de Tom Cruise sí fue ampliamente elogiada. Particularmente, la interpretación de sus versiones de Def Leppard y de Bon Jovi.

La actriz Julianne Hough, compañera de reparto de Tom en la cinta, declaró en The Oklahoman: "Él es un dios del rock. Me hubiera encantado verle en los 80 como Stacee Jaxx porque creo que hubiera sido la estrella del rock más deseada y prestigiosa”. También Katie Holmes, su mujer durante seis años, dijo en Access Hollywood: “Tom es un artista sorprendente. Su voz es increíble”.