La noche que Spice Girls cambiaron a Geri Halliwell por Luciano Pavarotti
'Spiceworld Tour' fue la gira más lucrativa de un grupo femenino aun con la ‘girl band’ convertida en cuarteto

Las Spice Girls se reúnen con Pavarotti antes del concierto de Pavarotti and Friends en Italia / Neil Munns - PA Images
No estaba previsto. Nadie se esperaba que Geri Halliwell, abruptamente, abandonara a sus compañeras en plena gira. Tras el anuncio oficial – “me he marchado... debido a las diferencias existentes entre nosotras” – el cuarteto restante acudió a su cita con ‘Pav’, como llamaban cariñosamente a la estrella mundial de la ópera. El 9 de Junio de 1998, en Módena, las Spice Girls debutaban en directo tras el anuncio oficial del abandono de Ginger Spice. Esa noche, “sustituyendo” a Geri, Luciano Pavarotti cantó con las Spice Girls “Viva forever”.
Era la ‘girl band’ más importante de los 90, el fenómeno pop británico más grande desde los Beatles. Sin embargo, a pesar de pregonar al mundo aquello de ‘Friendship never ends’ cuando cantaban ‘Wannabe’, sus desencuentros eran más que frecuentes. Según confesaba una fuente cercana en MailOnline: “Las Spice Girls se han visto plagadas de tensiones y broncas a lo largo de los años… concretamente siempre ha habido un choque de personalidades entre Geri y Mel B”.
El éxito mundial de su segundo álbum, ‘Spiceworld’ (1997), que presentaron en LOS40 junto a Joaquín Luqui, prolongó la llamada ’Spicemanía’ que exprimieron al máximo con su primera gran gira. ‘Spiceworld Tour’ abarcaba Europa y Norteamérica, con un total de 97 conciertos entre febrero y septiembre de 1998.
La gira ‘Spiceworld’ arrancó en Dublín, Irlanda, el 24 de Febrero de 1998. Tres meses después, en Helsinki (Finlandia), donde cantaron el 25 y el 26 de Mayo, estalló una fuerte discusión. Geri Halliwell abandonó abruptamente a sus compañeras. El 31 de Mayo de 1998, emitió un comunicado oficial: “Lamento confirmar que me he marchado... debido a las diferencias existentes entre nosotras”.
Continuaron sin ella. Su siguiente cita, tras el anuncio oficial, era con Luciano Pavarotti. Un compromiso ineludible y muy deseado por el grupo. Así lo habían manifestado poco tiempo atrás en RAI UNO, en una entrevista junto al tenor quien decía maravillas de la banda: “Son muy buenas. Excelentes. Me enviaron una canción, ‘Viva forever’, y me gustó”. En esa misma charla, en la que también estaba Halliwell, las chicas declaraban: “Es el tenor más importante del mundo. Invitarnos a este evento supone una gran emoción para nosotras. Es un espectáculo mundial en el que estaremos con Stevie Wonder, Jon Bon Jovi…”
El 9 de Junio de 1998, se celebró ‘The Pavarotti & Friends for the Children of Liberia’, en la ciudad natal del tenor, en Módena. El dinero recaudado se destinó a los niños víctimas de la guerra civil en Liberia, concretamente a los orfanatos. El concierto lo dirigió Spike Lee y, además de Spice Girls, participaron Stevie Wonder, Celine Dion, Jon Bon Jovi, Trisha Yearwood, Natalie Cole, The Corrs, Eros Ramazzotti, Vanessa Williams o Zucchero.
El nuevo formato de Spice Girls, ya como cuarteto, llegó a Módena y siguió su actividad habitual como si Ginger Spice nunca hubiera existido. En su primera aparición ante los medios se mantuvieron herméticas sobre la marcha de Geri y a los periodistas les prohibieron preguntar por su antigua compañera. "Estamos muy emocionadas con el futuro", dijeron. " El 'Girl Power' seguirá siempre". Añadieron que estaban encantadas de actuar junto a ‘Pav’, como llamaban a la hoy fallecida estrella de ópera.
Se filtró que Pavarotti había suplicado a Halliwell que dejara al margen sus diferencias con el grupo y acudiera al concierto, pero ella declinó alegando "razones "legales y geográficas".
El resto de artistas estaban bastante desconcertados con todo el alboroto. "Yo no echo de menos a Geri", decía el italiano Zucchero. Al director americano Spike Lee tuvieron que recordarle cuantas componentes había en el grupo. En la rueda de prensa, cuando le preguntaron si el grupo femenino sería igual de bueno sin Ms. Halliwell, contestó: “No soy experto en la Spice Girls así que no sé si puedo responder a eso”.
Llegó el momento. Poco más de una semana después del abandono de la cantante pelirroja, las Spice Girls salían al escenario del Parco Novi Sad de Módena. Faltaba Geri Halliwell, pero las acompañaba el gran ‘Pav’ como quinto componente del grupo. Cantaron ‘Viva Forever”.
En esa misma gala, las Spice Girls también cantaron ‘Stop’, otro de los singles de su segundo álbum Spiceworld (1997).
Y después cruzaron el charco… tenían que seguir con la gira americana. Había por delante 40 conciertos por Estados Unidos en los que el cuarteto promocionó con gran éxito sus dos álbumes de estudio, ‘Spice’ (1996) y ‘Spiceworld’ (1997).
Al final, el grupo actuó para más de 2 millones de fans y ‘Spiceworld Tour’ se convirtió en el tour más lucrativo de un grupo femenino. Más de dos décadas después, Geri Halliwell pidió perdón: “Me comporté como una niñata”.