Cuando Sting abandonó a The Police, soñó con “grandes tortugas azules macho, agresivas y bastante borrachas”
El cantante se quiso rodear de "un grupo de músicos que se sentía feliz de trabajar conmigo"

El cantante y compositor británico Sting se presenta en el escenario del Teatro Mogador de París / Thierry Orban
La primera noche de Sting en Barbados soñó con grandes tortugas azules macho. Había viajado hasta allí, junto a prestigiosos músicos de jazz, para grabar su debut en solitario. Los quelonios que visualizó eran agresivos y estaban “bastante borrachos”. Además, daban “volteretas” y hacían “otras acrobacias”. Le destrozaron el jardín. El 17 de junio de 1985, se puso a la venta el primer disco del líder de The Police. Su título: ‘The dream of the blue turtles’.
“Esta decisión, lo admito, no era particularmente lógica”, confesaba Sting en su libro ‘Lyrics’ de 2007. Algunos lo vieron como un suicido artístico. En su círculo más cercano también había dudas. ¿Verdaderamente era la idea más inteligente abandonar Police cuando acababan de conquistar el mundo con ‘Synchronicity’?. En ese momento, el líder de la banda londinense disfrutaba de un superestrellato global con ventas multimillonarias de sus cinco memorables álbumes, entre 1978 y 1983.
Después de la gira mundial de su quinto y último disco – más de 100 shows en tres continentes - las inevitables tensiones en el estudio y en la carretera pasaron factura. No hubo sexto álbum. Porque Sting quiso alcanzar su sueño y reunir una banda con la que poder plasmar sus nuevas ambiciones musicales. Pensaba que “ese impulso de la banda había sido de tal envergadura que, al menos, despertaría curiosidad por lo que yo hacía”.
LOS40 Classic
LOS40 Classic
Gordon Matthew Thomas Sumner quería borrar las barreras entre el rock y el jazz y reclutar a un grupo de músicos con el talento suficiente como para combinar ambos estilos. Para lograr su objetivo, se rodeó de músicos brillantes: el saxofonista Branford Marsalis, el teclista Kenny Kirkland, el batería Omar Hakim y el futuro bajista de los Rolling Stones, Darryl Jones. “Este grupo de músicos se sentía feliz de trabajar conmigo”, reconoció en una entrevista con Udiscovermusic.
El entusiasmo de Sting era fácil de entender; después de años trabajando dentro de los límites de un trío, ahora era libre de escribir y grabar lo que quisiera y con quien quisiera.
En marzo de 1985 viajó con su nueva banda a Barbados, a los Blue Wave Studios fundados por Eddy Grant. Y esa primera noche en la isla, Sting tuvo un sueño muy real.
"Soñé que había regresado a casa en Hampshire y miraba a través de la ventana a ese gran jardín amurallado que tengo en la parte de atrás, con su cuidado lecho de flores y su vegetación. De repente, de un agujero en el muro, salieron estas grandes tortugas azules macho, agresivas y bastante borrachas. Empezaron a dar volteretas y a hacer otras acrobacias, en el proceso destruyeron completamente mi jardín”, dijo Sting en Spin.
"Para mí, las tortugas son símbolos del subconsciente, viviendo bajo el mar, llenas de un potencial desaprovechado, muy ‘junguiano’ en su significado”, añadió. “Yo quería destruir un montón de prejuicios y hacer algo inquietantemente diferente. Estas tortugas azules, estos músicos, iban a ayudarme. Y lo hicieron”.
De entrada, lo que hicieron esas tortugas azules de su sueño fue aportarle el título de su debut en solitario: ‘Dream of the blue turtles’.
Compartió la producción con Pete Smith y todos trabajaron felices: “La atmósfera era obviamente muy buena”, dijo en Udiscovermusic. “Todos nos involucramos, Pete Smith era muy divertido y mantuvo el buen humor de todo el mundo… fue una experiencia maravillosa”.
En total, emplearon siete semanas en la grabación del álbum, entre Barbados y después, en Le Studio, en Quebec.
‘If you love somebody set them free’, ‘Love is the seventh wave’, ‘Fortress around your heart’, ‘Russians’ o ‘Moon over Bourbon Street’ fueron los singles que hicieron que el primer disco en solitario de Sting alcanzara el nº3 en Reino Unido y el nº2 en Billboard 200. Además, obtuvo dos nominaciones a los Premios Grammy y el aplauso unánime de los fans y de los medios.
Sting, junto a sus felices y brillantes músicos, emprendió su primer tour en solitario en 1985 y 1986. Y tocaron, no solo antes del lanzamiento el LP, el 17 de Junio de 1985, sino antes de su grabación, con algunos shows en el Ritz de Nueva York, en Febrero de 1985.
En Mayo de 1985, ya con el álbum terminado, Sting estuvo ensayando: "Era una banda fantástica. Todos se divirtieron tocando. Dejaban alucinada a la gente. El primer concierto que hicimos fue en París. Alquilamos un teatro llamado Mogador durante una semana, y tocamos el nuevo material la semana entera. Fue la misma semana en la que uno de mis hijos, Jake, nació, así que tengo grandes recuerdos de esos días. Iba directamente desde el escenario hasta el hospital, al menos dos noches seguidas".
"Sí. Lo pasamos de maravilla", concluye.












