ROSALÍA anuncia su gira 'LUX Tour'. Fechas, ciudades, entradas y más

The Kinks, contratados por el ‘Payaso Asesino’: “Podíamos haber terminado como recuerdos emparedados”

Según Pete Quaife, Gacy "nos invitó a su casa... estuvimos allí bebiendo”. No obstante, estas revelaciones fueron cuestionadas

Ray Davies, Pete Quaife, Dave Davies and Mick Avory de The Kinks en 1965 / Chris Walter

John Wayne Gacy era un ciudadano ejemplar que se ganaba la vida vendiendo zapatos y organizando eventos en su ciudad, Springfield. En 1965 contrató a The Kinks aprovechando que la banda británica debutaba en tierras americanas con una gira que terminó siendo “desastrosa”. El cuarteto de los hermanos Davies tocó allí el 23 de Junio, una fecha que ha pasado a la historia porque el ejemplar vendedor de zapatos terminó siendo El Payaso Asesino, Pogo, el hombre que violó y mató, al menos, a 33 hombres jóvenes, en su mayoría menores.

La primera gira de The Kinks por Estados Unidos, en el verano del 65, es difícilmente olvidable. ‘Directamente desde Inglaterra’, como señalaban los carteles promocionales, la banda londinense cruzó el Atlántico para ofrecer 16 conciertos y aparecer cuatro veces en televisión. Entonces, era uno de los grupos más populares de la llamada ‘Invasión Británica’ junto a The Beatles, The Rolling Stones o The Who. Y hay quien dice que podrían haber sido tan grandes como ellos. Pero lo echaron todo a perder.

Los Kinks ya disfrutaban de tres éxitos en el Top 10 en Estados Unidos y ese tour tendría que haber sido un éxito arrollador. Pero fue un desastre.

Dave Davies, Ray Davies Pete Quaife y Mick Avory no dejaron de pelearse unos con otros. Las tensiones fueron crecieron según avanzaba el tour. Algunos de ellos dejaron de hablarse. Y, además de los incidentes con su mánager, los promotores locales y la Federación de Músicos de América se quejaron de su conducta. Terminaron denegándoles sus permisos de trabajo para los siguientes cuatro años. Durante ese tiempo sus actuaciones en el país estuvieron vetadas.

El 17 de Junio de 1965, The Kinks llegaban al Aeropuerto Internacional Kennedy para emprender su primer tour por Estados Unidos

Debutaron en Nueva York, en un concierto compartido con los Moody Blues. Y tras pasar por Filadelfia, llegaron a Illinois. El 23 de Junio, su sexto show en América tuvo lugar en Springfield, en el Illinois State Armory. Acudieron más de 1.200 personas.

Se convirtió en una que ha pasado a los anales de la historia del rock. Pero no por lo que ocurrió sobre el escenario. Ni porque Ray Davies grabara su nombre en la pared de mármol del cuarto de baño en el sótano del recinto (que los Kinks utilizaron de vestuario). Sino porque ese concierto en particular lo organizó el asesino en serie John Wayne Gacy, posteriormente conocido como Killer Clown (Payaso Asesino) o Pogo El Payaso.

En 1965 Gacy era un ciudadano respetable, un rechoncho vendedor de zapatos, casado, que vivía en Springfield y ejercía de vicepresidente de los Jaycees (también conocidos como Cámara Junior Internacional). Sorprendentemente, a principios de ese año, los Jaycees le nombraron 'Hombre del año' por su trabajo en la comunidad.

Se daba por hecho que John Wayne tuvo poco o ningún contacto con los Kinks. Pero, en una entrevista con la revista Mojo, de Septiembre de 2000, el bajista Pete Quaife contó que el ciudadano ejemplar les invitó a su casa: “El promotor local que nos atendió resultó que era una verdadera bola de grasa. Fue amable pero también sucio y desaliñado. Después del concierto, nos invitó a su casa. Dijo que había invitado a algunas personas y que tenía algo de alcohol, así que nosotros dijimos, ok"

"Estuvimos allí y el sitio era espantoso, con un olor nauseabundo... pero él era nuestro promotor, así que estuvimos allí, bebiendo, hasta las 3 a.m. Cuando decidimos marcharnos, él se enfadó y nos dijo ¿no os podéis quedar dos de vosotros?. Estábamos empezando a sentirnos inquietos con este tipo así que nos marchamos al hotel y fue la última vez que le vimos". Quaife añadía: "Podíamos haber terminado como recuerdos emparedados".

Sin embargo, las revelaciones del bajista han sido cuestionadas. Al parecer, los Kinks se marcharon de Springfield, en autobús, rápidamente después del show porque tenían un concierto al día siguiente en Denver. El viaje de 900 millas (en torno a 1.450 km) hubiera dejado a la banda muy poco tiempo para pasar un rato en la casa de Gacy.

Dando a Quaife el beneficio de la duda, es posible que los Kinks llegaran a Springfield la noche previa, después del show en Decatur, y que estuvieran con Gacy tomando una copa. Aun así, no existe esa evidencia. Desafortunadamente, Quaife falleció el 23 de Junio de 2010 (justo en el aniversario del show en Springfield y del encuentro con Gacy) así que puede que no se sepa nunca la verdad.

Ray Davies, en su libro 'Americana', ni confirma ni niega el incidente: 'Instigados por Pete Quaife, casi fuimos a la casa del famoso payaso asesino en serie Wayne Gacy'. Y en una entrevista de 2014 con Loudersound, declaró: "Yo no me quedé, pero creo que nuestro bajista Pete Quaife pasó allí un rato" dijo.

Dos años después, su anfitrión agredió sexualmente a un adolescente y fue sentenciado a 10 años de prisión. Su primer asesinato conocido ocurrió en 1972 y a lo largo de la década se embarcó en una oleada de asesinatos. Le juzgaron en febrero de 1980 y le imputaron 33 asesinatos de chicos y hombres jóvenes en el área de Chicago en los años 70, fue ejecutado en 1994

En un momento de su vida, Gacy había sido un artista infantil, Pogo the Clown. Durante los 14 años que permaneció en el corredor de la muerte, vendió pinturas de sí mismo como Pogo. Esto añade una extraña ironía la canción de The Kinks, de 1967, 'Death of a Clown’.