La Máquina del Tiempo recuerda esta semana a Shakira (por partida doble), Bryan Adams y Hanson, entre otros
Así sonaba el número uno de la lista a primeros de julio hace algunos años
Shakira, en los MTV Europe Music Awards 2010, en Madrid. / Gareth Cattermole
Nos disponemos esta semana en La Máquina del Tiempo a recordar canciones que fueron número uno de la lista oficial de LOS40 en los primeros días de julio. Y empezamos por I like the way you kiss me, de Artemas, que el 29 de junio de 2024, hace un año, recuperó el liderato que ya había obtenido dos semanas antes. I like the way you kiss me comenzó como fenómeno en TikTok y su impacto se ha trasladado a las listas de ventas: fue número uno en el chart Global de Spotify, en Reino Unido escaló hasta la tercera plaza de los sencillos más vendidos, mientras que en Estados Unidos rozó el top 10 de singles.
Regresar a lo más alto de la lista también fue lo que hizo Nea en 2020, hace cinco años, con Some say. Hasta el momento de lanzar este sencillo (que rescataba la melodía de Blue (da ba dee) de Eiffel 65, la joven sueca había estado muy presente en la industria musical componiendo para otros. De hecho, en los créditos de canciones como Lush Life de Zara Larsson aparece su nombre. El 4 de julio de 2015, hace diez años, quien coronó la clasificación fue Dasoul, uno de los primeros artistas canarios que grabó música urbana, con Él no te da.
Nos movemos ahora a 2010, cuando en esta época del año se celebraba la Copa Mundial de Fútbol en Sudáfrica (que ganó España). Pues bien, la canción oficial de dicha competición era Waka waka (esto es África), interpretada por Shakira y el grupo sudafricano Freshlyground y llegó a lo más alto el 3 de julio. Casualmente, la colombiana también fue número uno en las mismas fechas pero en 2005 con La tortura, junto a Alejandro Sanz: esta fue la cuarta (y última) semana consecutiva en el puesto de honor.
El trío de hermanos Hanson fue uno de los grupos que mejor aunó el concepto de boy band con el del rock, y aunque todos los recordamos por su formidable Mmmbop, el 1 de julio de 2000, hace veinticinco años, llegaron al número con If only. Rockero sin paliativos es el canadiense Bryan Adams, cuya buena maña para las baladas está fuera de toda duda. Una de ellas, Have you really love a woman? (de la bandas sonora de la película Don Juan de Marco) fue número uno el 1 de julio de 1995, hace treinta años. Contaba con la guitarra flamenca de nuestro inolvidable Paco de Lucía.
Si bastasen un par de canciones, de Eros Ramazzotti, se encaramó a la primera posición de la lista el 30 de junio de 1990. Estaba incluido en su disco En todos los sentidos. Y concluimos la sección con el número uno de hace cuarenta años: el 29 de junio de 1985 fue para Gary Low con How much. Nacido en Roma de padres españoles, Luis Romano Peris Belmonte (su nombre real) tuvo varios éxitos en el género italodisco; aparte del que ahora recordamos, fue número uno de ventas en España con You are a danger (1982) y La colegiala (1984).