ROSALÍA anuncia su gira 'LUX Tour'. Fechas, ciudades, entradas y más

‘Walkin’ on the sun’, el hit de Smash Mouth sobre los disturbios raciales en LA, “durmió” cinco años en el fondo de un armario

El título del álbum, ‘Fush Yu Mang’, procede de una frase de Tony Montana (Al Pacino) en la película ‘Scarface’: "¡Fuck you, man!"

Los chicos de Smash Mouth: Steve Harwell, Paul De Lisle, Greg Camp y Kevin Coleman en 1997 / Paul Natkin

La paliza de cuatro policías blancos al taxista negro Rodney King y la posterior absolución de los agresores, fue el origen de los disturbios de Los Ángeles en 1992 en los que murieron 63 personas. Un buen puñado de grupos y artistas hicieron canciones influidas por esta terrible violencia racista. Desde David Bowie (‘Black tie, white noise’) a Rage Against the Machine (‘Killing In the name’), pasando por Aerosmith (‘Livin’ on the edge’) o Tom Petty & the Heartbreakers (‘Peace in L.A.’). Michael Jackson incluyó las imágenes de la brutalidad policial en su video 'They don't care about us'. Y ‘Walkin’ on the sun’ también tuvo su germen en lo ocurrido en LA, pero la canción fue rechazada y arrojada al fondo de un armario donde estuvo “durmiendo” cinco años. Despertó cuando Smash Mouth la incluyó en su álbum debut publicado el 8 de Julio de 1997.

Entre abril y mayo de 1992 tuvieron lugar los disturbios de Los Ángeles provocados después de que un jurado absolviera a cuatro agentes de policía blancos acusados de golpear violentamente a Rodney King un joven taxista afroamericano nacido en Sacramento. El vídeo de la paliza, grabado por un vecino, dio la vuelta al mundo.

El veredicto prendió la mecha y miles de personas salieron a las calles a protestar. Fueron seis días de caos, de ira y violencia contenida por años de brutalidad policial. Se incendiaron edificios, se saquearon tiendas… en total, murieron 63 personas.

El 1 de Mayo de 1992, King apareció en televisión rogando el fin de las revueltas... es famosa la frase con la que empezó su discurso: "¿Can we all get along?" (¿Podemos llevarnos bien?)

600 Km al sur de Los Ángeles, el guitarrista, compositor y vocalista de San José (California) Greg Camp vivía con temor los altercados: "Había mucha tensión racial en todas partes por los disturbios. Una noche, yo iba en mi bicicleta por un vecindario y tuve miedo donde habitualmente no debería tenerlo”, reveló en Los Angeles Times.

“Miré a mi alrededor y pensé ¿Por qué tiene que ser así?. Ha llegado el momento de escribir una protesta - una canción de los 90 al estilo de 'vamos a llevarnos bien' (la frase de Rodney King). Así que escribí mentalmente mientras iba pedaleando en mi bicicleta".

Y después del trabajo mental, Greg cogió su instrumento: “La hice con una pequeña guitarra de nylon que tenía y me sonaba más como Santana o algo así. En la demo original tenía bongos y maracas”, reconoció Camp en Songfacts.

Smash Mouth todavía no se había formado y cuando el guitarrista mostró ‘Walkin’ on the sun’ a sus entonces compañeros de banda, "la odiaron... el cantante no quiso cantarla, así que eso fue todo". Camp arrojó la cinta con la canción rechazada dentro de su armario.

Algunos años después, en 1994, Camp, junto al bajista Paul De Lisle, el batería Kevin Coleman y el cantante Steve Harwell, fundó la banda punk Smash Mouth.

Desanimado por la poco entusiasta reacción que había tenido años antes su composición, el músico californiano no tenía previsto presentársela a su nueva banda. Incluso después de que Coleman la encontrara y empezara a ponérsela a los otros, era reacio. "Nadie más en la banda estaba realmente interesado en ella", decía Greg en LA Times. "No era lo suficientemente dura y no querían verse involucrados en temas sociales y políticos. Pero Kevin era persuasivo. De alguna manera, nos obligó a que aprendiéramos a tocarla y cuando nuestro productor la escuchó, dijo '¡Esta es única!'".

‘Walkin' on the sun’ fue el primer single del álbum debut de Smash Mouth, ‘Fush Yu Mang’, publicado el 8 de Julio de 1997. Se convirtió en una canción omnipresente que sorprendió: "Todo el mundo se quedó impresionado de lo rápido que ocurrió todo y de cómo con solo una canción podíamos arrasar de esa manera. Nos asombraba cada semana recibir la llamada de nuestra compañía contándonos todos los discos que habíamos vendido. Era genial", relataba el guitarrista de la formación en la publicación angelina.

Dentro del repertorio de ‘Fush Yu Mang’, la pegadiza ‘Walkin’ on the sun’ era atípica - el resto giraba en la órbita del punk californiano – y no representaba el estilo del grupo. “Lograron la dudosa distinción de tener un disco muy, muy exitoso, pero también uno de los álbumes más devueltos, porque su single era muy diferente al resto. La gente lo compraba y no entendía nada”, exponía el productor del disco, Eric Valentine, en ‘Rolling Stone’.

Sin embargo, ‘rareza atípica’ resultó ser la canción que puso en el mapa a Smash Mouth

Por cierto, que el título del álbum, ‘Fush Yu Mang’, procede de una frase de Tony Montana (Al Pacino) en la película ‘Scarface’: "¡Fuck you, man!".