Pink Floyd: hacer la película ‘The Wall’ fue una experiencia “lamentable”, “desagradable” y “vergonzosa”
Gerald Scarfe, responsable de las secuencias animadas, llegaba al estudio con una botella de Jack Daniels: "porque sabía lo que me esperaba"

David Gilmour y Roger Waters de Pink Floyd se presentan en el escenario del Earls Court Arena durante la gira The Wall / Pete Still
Para Alan Parker fue “una de las experiencias más lamentables de mi vida creativa”. Bob Geldof reconoció estar "avergonzado" con su participación en el filme. De “desconcertante y desagradable” calificó Roger Waters su trabajo ‘Pink Floyd – The Wall’. "¿Qué cojones era eso?", manifestó Steven Spielberg cuando las luces del cine se encendieron. El 14 de Julio de 1982, el cine Empire de Londres acogió el estreno mundial de la película basada en ‘The Wall’ (1979), el undécimo álbum de Pink Floyd. Y a pesar de todo fue un enorme éxito de taquilla.
‘Pink Floyd – The Wall’ es sombría y desafiante. Perturbadora. Es la historia de Pink, una estrella del rock hastiada, deprimida y alienada. La presión de la fama y los traumas de su infancia menoscaban su estabilidad y su ya escasa conexión con la realidad. Para protegerse, construye un muro emocional y mental. No obstante, este mecanismo de defensa resulta contraproducente.
‘Pink Floyd – The Wall’, se basa en la ópera rock ‘The wall’ que la banda británica publicó en 1979. Dirigida por Alan Parker, el guion fue escrito por el vocalista y bajista de la banda, Roger Waters, y guarda similitudes con su propia vida y su infancia durante la II Guerra Mundial. Contiene icónicas secuencias de animación dirigidas por el conocido caricaturista político Gerald Scarfe. El vocalista líder de los Boomtown Rats, Bob Geldof, hizo su debut cinematográfico como protagonista del filme.
LOS40 Classic
LOS40 Classic
Como el álbum al que está asociada, la película es altamente metafórica y utiliza simbolismo visual y sonoro. Incluye pocos diálogos. El hilo conductor es la música del undécimo disco de la banda de rock progresivo. No obstante, las canciones que suenan en la cinta son versiones diferentes a las del disco. Una de ellas, ‘When the tigers broke free’, no está en su ‘tracklist’.

La producción y el rodaje se desarrollaron en medio de frecuentes enfrentamientos entre Parker, Waters y Scarface.
El director londinense, conocido por trabajos como ‘El expreso de medianoche’, describió el rodaje como “una de las experiencias más lamentables de mi vida creativa”, según publica The Guardian. Tampoco Scarfe - que aportó, por ejemplo, la emblemática secuencia de la marcha de los martillos - disfrutó de su trabajo.
El popular ilustrador británico declaró que cuando iba a los Estudios Pinewood (donde se rodaron los interiores) llevaba siempre una botella de Jack Daniels: “Tenía que dar un trago antes de ir por la mañana porque sabía lo que me esperaba y sabía que tenía que fortalecerme a mí mismo de alguna manera”, manifiesta en el libro ‘The making of Pink Floyd The Wall". Pero es que a Roger Waters tampoco le agradó la filmación de su guion y según publica ‘The Wall’ declaró: “fue una experiencia muy desconcertante y desagradable”.
¿Y Bob Geldof? Pues el protagonista se siente abochornado de su participación y se muestra autocrítico e insatisfecho. En un encuentro con los medios en el Festival de Cine EnergaCamerimage en Polonia, en 2023, admitió: "No, no me gusta la película. Creo que soy muy malo. He visto la película dos veces y me dio vergüenza". Además, reveló que la razón por la aceptó el papel fue "el dinero". Aun así, el de Pink fue su papel más destacado en la gran pantalla.
En Mayo de 1982, se exhibió fuera de competición en el Festival de Cannes. Alan Parker contaba en ‘The Making of Pink Floyd: The Wall’ que fue “sorprendente” porque llevaron dos camiones cargados con equipos de audio y “el sonido era tan alto que se desprendía la pintura de las paredes. Era como la nieve – empezó a caer del techo y todo el mundo tenía caspa al final. Recuerdo ver a Terry Semel - en ese momento directivo de Warner Bros. - sentado al lado de Steven Spielberg. Estaban solo cinco filas delante de mí y estoy seguro de que al final, cuando las luces se encendieron, dijo ‘¿Qué cojones era eso?’ y Semel se volvió hace mí y se inclinó respetuosamente”
El 14 de Julio de 1982 tuvo lugar la ‘première’ mundial del filme psicodélico en Londres, en el cine Empire, en Leicester Square. Además de Geldof, Scarfe, Parker y Waters, asistieron los miembros de Pink Floyd David Gilmour y Nick Mason, aunque no estuvo el teclista Richard Wright, que ya no formaba parte del grupo. También caminaron por la alfombra roja ‘celebrities’ como Pete Townshend, Sting, Andy Summers, Roger Taylor, James Hunt, Lulu o Paula Yates (pareja entonces de Geldof).
A pesar de lo convulso de su elaboración o de haberse convertido en una experiencia calificada de “lamentable”, “desconcertante”, “desagradable” o “vergonzosa” por parte de sus máximos responsables, el filme fue elogiado y recibió muy buenas críticas. Cuando ‘Pink Floyd: The Wall’ se proyectó en todos los cines, el boca a boca impulsó increíblemente la venta de entradas en las taquillas.
Recaudó 22 millones de dólares cuando su presupuesto había sido de la mitad. Hoy ‘The Wall’ es una película de culto. Se considera un testamento del poder corruptor de la fama y la fortuna y de cómo puede causar la ruptura de amistades y vidas.












