Cuando Ronan Keating, exBoyzone, encandiló con su primer disco en solitario hace veinticinco años
Contenía “When you say nothing at all” y “Life is a rollercoaster”

Ronan Keating, en 2000, cuando debutó como solista con 'Ronan'. / Mick Hutson
Una norma no escrita (o tal vez sí) en la mayoría de boy bandsdicta que, pasado un tiempo, alguno de sus componentes, el más carismático, emprenderá carrera en solitario. Ocurrió con Robbie Williams en Take That, con Justin Timberlake en *NSync y con Ronan Keating en Boyzone, todas bandas de chicos que vivieron su edad dorada en los noventa. Keating, talentoso, elegante y guapetón, debutó como solista con un álbum titulado simplemente Ronan,el cual vio la luz el 31 de julio de 2000, hace exactamente veinticinco años.
Sin alcanzar el descomunal éxito de otras formaciones, Boyzone consechó bastantes éxitos entre 1994 y 1999, la mayoría en las listas británicas y las de su país, Irlanda. En su seno brillaban dos cantantes: Ronan Keating, quien llevaba la voz solista en muchos sencillos, y el dulce Stephen Gately, tristemente fallecido en 2009 a la temprana edad de 33 años. Keating era una suerte de niño prodigio: tenía 16 cuando se incorporó al grupo (el más joven del quinteto), y su juventud no impidió que se convirtiera en el favorito de las fans. También muy joven se casó: a los 21, con la modelo irlandesa Yvonne Connolly (estuvieron diecisiete años juntos, hasta su divorcio, en 2015).
El debut en solitario de Keating se precipitó después de que, mientras aún militaba en Boyzone, le planteasen grabar por separado, en 1999, la canción “When you say nothing at all”, para la banda sonora de la película Notting Hill. El taquillazo logrado por el filme contribuyó a que el tema —una versión de una canción original de la cantante de country Allison Krauss— fuese número uno de ventas en muchos países (entre ellos, Reino Unido e Irlanda) y dejase en la audiencia la impresión de que había nacido un solista. El siguiente paso se dio de forma natural: debía grabar un álbum completo.
LOS40 Classic
LOS40 Classic
En esas fechas, Boyzone habían anunciado que se retiraban temporalmente de los escenarios. En enero de 2000 ofrecieron una serie de nueve conciertos (todos con entradas agotadas) en su Irlanda natal, a modo de despedida. Para entonces habían vendido un total de 20 millones de discos. Pero el fenómeno de las boy bands (al menos, aquel fenómeno, pues ha habido varios) parecía amortizado, y lo más sensato parecía que sus componentes intentaran aprovechar la fama del grupo para posicionarse como solistas. A nadie extrañó que Ronan Keating fuera quien más partido sacó de ello.
La discográfica de Keating tiró de talonario: estudios en California, Tennessee y Londres, y un nutrido equipo de compositores y productores capaces de dar lustre a una selecta colección de canciones pop, muchas de ellas baladas o medios tiempos. Transcurrió un año desde “When you say nothing at all”, pero los fans no se habían olvidado de que Ronan Keating tenía mucho que decir en solitario. Y, así, Ronan fue recibido con colosal entusiasmo.
El tema de Notting Hill estaba incluido en el repertorio del álbum, que contenía otras espléndidas canciones. La que más sonó, sin duda, fue “Life is a rollercoaster”, escrita por Gregg Alexander (líder de New Radicals, grupo que en 1998 había tenido un gran éxito con “You get what you give”) y Rick Nowels, productor estadounidense que había trabajado con Stevie Nicks (Fleetwood Mac) y Celine Dion, entre otros. Al igual que “When you say nothing at all”, “Life is a rollercoaster” fue número uno en la lista de ventas de Reino Unido e Irlanda, además de en las de varios países de Europa (y en LOS40, el 28 de octubre de 2000).

El disco guardaba otros tesoros, como “The way you make me fell”, con autoría del rockero canadiense Bryan Adams; una versión de “In this life”, adaptación de un tema del cantante de country Colin Raye; o “If I don’t tell you now”, escrita por Diane Warren, consumada experta en fabricar éxitos a destajo. Con esos mimbres, lo raro habría sido que Ronan no pasara a ser uno de los discos clave en la transición entre siglos: se situó en primera posición en Reino Unido, donde llegó a vender 1,2 millones de copias (más de 2 millones en toda Europa).
Keating supo que había tomado la decisión correcta, y se centró en su carrera como solista. En 2002 publicó su segundo álbum, Destination, con el que también lideró la lista británica, cosa que no volvió a hacer hasta 2009 con Songs for my mother (su último número uno). A sus 48 años, Ronan sigue lanzando discos, el más reciente, Songs from home,de 2021. Aunque ahora casado con la australiana Storm Uechtritz y padre de cinco hijos, suponemos que las obligaciones familiares son su absoluta prioridad.












