ROSALÍA anuncia su gira 'LUX Tour'. Fechas, ciudades, entradas y más

¿Cuáles son los distintos géneros y subéneros del jazz?

Del bebop al jazz fusión, un viaje a través de la historia

ES - Louis Armstrong en 1967 durante el Kraft Music Hall, un programa televisivo de la NBC / David Redfern

Han sido los mismos bares clandestinos y clubs subterráneos que fueron testigos de su auge, los que lo han visto "renacer" cual ave fénix. El jazz — que ha sobrevivido durante los últimos años en circuitos especializados — nació a finales del siglo XIX y principios del XX como elemento inexorable de las comunidades afroamericanas de Nueva Orleans y no tardó mucho en expandirse al resto del mundo.

La categorización del jazz puede resultar ciertamente complicada: la desestructuración de la partitura o la interpretación abierta son solo algunas de las características de un género tan único como impredecible. Sustentado sobre instrumentos de viento metal y viento madera — en ocasiones complementados con baterías, contrabajos o piano – el jazz permite distinguir en la actualidad una interminable variedad de géneros y fusiones. Sin embargo, estos son 5 de los estilos más destacados del jazz; de Louis Armstrong a Ella Fitzgerald.

Louis Armstrong - What A Wonderful World (At The BBC)

El Swing y las Big Bands

Entre las décadas de 1920 y 1930 surgió este género del jazz caracterizado por las grandes orquestas (Big Bands) y los arreglos elaborados. Culpable en gran medida del éxito del jazz y deudor de la música europea de la época, puso a bailar a todo aquél que la escuchaba, popularizando bailes como el Lindy Loop y poniendo en el punto de mira a figuras como Duke Ellington o Benny Goodman.

Una sesión de Swing con una banda de jazz / Bettmann

El Bebop, improvisación compleja

Consolidado en la década de los 40, el Bebop — también bop — destacó por el uso de ritmos rápidos, una compleja improvisación y unos virtuosos solos musicales que sobresalían frente a los de otros géneros. Sin embargo, era un género menos apto para el baile, como sí lo era el Swing, y quedó relegado a grupos más pequeños que las Big Bands y a un carácter más intelectual que de entretenimiento.

El Cool jazz, hogar de Miles Davis

Surgió en la década de los 50, con una mayor afinidad a la música europea de aquellos años y un preciso distanciamiento de la improvisación. El Cool — antípoda del frenético Bebop — fue conocido como el jazz tranquilo; un género más relajado, sofisticado y melódico que, con el uso del registro medio, puso en el punto de mira a Miles Davis, Chet Baker y Dave Brubeck.

Miles Davis en los estudios WMGM en 1951 / Icon and Image

El Free jazz, libertad absoluta

Este género sigue una única regla estricta: no hay reglas. Nacido en los años 60 se caracterizó por una ausencia total de estructuras armónicas o ritmos preestablecidos. Considerado una vanguardia el sí mismo, marcó la carrera de artistas como Ornette Coleman o John Coltrane, que no concebían en el jazz los límites de la experimentalidad y la improvisación en el imaginario musical.

Jazz fusión, una mezcla de géneros

Pisando los talones al free jazz, el jazz fusión — también jazz rock o solo fusión — surgió a finales de los 60 como una expermientalización a la hora de mezclar jazz con otros géneros, aunque los amantes del mismo tenían predilección por el rock, el funk o incluso el R&B y la música electrónica. Energético e instrumentalizado, se configura como un género que — gracias a su versatilidad — ha sobrevivido hasta el día de hoy, sin olvidar a Miles Davis o Chick corea como algunos de sus máximos exponentes.

Chick Corea durante un concierto en La Haya en 1998 / Frans Schellekens

El jazz en España

Llegó desde París, Francia, durante los años 20, cuando ya cosechaba una notable popularidad. Con las grabaciones de Original Dixieland Jazz Band como primer registro del jazz en nuestro país durante aquellos años, poco a poco, el género fue consolidándose en el territorio gracias a bailes como el shimmy, el charlestón y el black bottom.

Atravesó una época sombría durante el franquismo, cuando comenzó a ser considerada música "pagana" y "salvaje"; pero, discreto como siempre, el género ha logrado sobrevivir hasta nuestros días, adquiriendo una mayor experimentalidad al fusionarse con la identidad mediterránea. A día de hoy, el Festival de Jazz de San Sebastián (Jazzaldia) es un referente mundial en la difusión y celebración del jazz, con una larga trayectoria desde 1966.

Un reflejo de la sociedad

La amplia variedad de géneros que podemos encantar en el jazz no es solo un reflejo de su versatilidad, es una evolución paralela a la capacidad adaptativa de la sociedad a lo largo de los años. La constante presencia de estímulos e innovación hacen posible la expresión de emociones, historias y sensaciones, a partir de un amplio abanico de posibilidades más modernas y accesibles que nunca. Y es que mientras la sociedad siga avanzando, el jazz continuará evolucionando.

Temas relacionados