¿Qué es el R&B? Su origen e historia
Desde Chuck Berry hasta nuestros días
Para entender qué es el R&B debemos remontarnos a sus raíces en el Rhythm and Blues que se originó al finales de 1930 en los Estados unidos. El término fue utilizado por primera vez por la revista Billboard en 1949 para describir la música creada por artistas de raíces afroamericanas que combinaban estilos como el Gospel, el Blues y el Jazz.
En sus orígenes, entre 1950 y 1970 las bandas de Rhythm and Blues consistían en un piano, una o dos guitarras, bajo, batería y uno o dos saxosfones, generalmente acompañados por uno o varios vocalistas. Sus líricas estaban basadas en las experiencias propias de la comunidad negra como parte de la sociedad norteamericana de la época.
La historia del R&B
Para mediados del siglo XX el Rhythm and Blues era generalmente relacionado con la juventud de la comunidad negra que frecuentaba los clubes nocturnos, y representativo de las clases sociales más bajas en comparación con el Jazz, que era considerado una expresión más elitesca de la música de la comunidad afroamericana de la época.
A lo largo de su historia, el Rhythm and Blues ha sufrido no solo modificaciones en su estilo sino en su denominación. Durante la década de los 60 fue conocido simplemente como Blues o Blues eléctrico y posteriormente, en la década de los 70 perdería su identidad como género para simplemente agrupar estilos como el soul y el funk.
Tras la decadencia del funk a finales de los 80, el Rhythm and Blues se convirtió en parte fundamental de la escena musical norteamericana y pasó a ser conocido como Rhythm and Blues Contemporáneo o R&B, como le conocemos hoy en día. A diferencia de sus raíces clásicas definidas en el soul y el funk, ahora incluiría sonidos sintetizados y cajas de ritmo, lo que le daba un mayor acercamiento al Pop de la época.
Máximos exponentes del R&B
En sus inicios, el Rhythm and Blues fue representado por grupos vocales como The Drifters o The Coasters, solistas de la talla de Ruth Brown y artistas como Ray Charles, James Brown y el gran Chuck Berry, considerado uno de los músicos más influyentes de la historia y pionero en el nacimiento del Rock& Roll.
Tras la consolidación del Rhythm and Blues contemporáneo o R&B en la década de los 80, pudiéramos nombrar entre los más destacados exponenetes de esta época dorada a la banda Earth Wind and Fire, Tina Turner y Michael Jackson, entre muchos otros.
La cantante y productora norteamericana Maríah Carey, marcaría un punto de inflección en lo que a mediados de los 90 transformaría la historia del R&B, convirtiéndose en la primera artista femenina en debutar con el número uno del Billboard Hot 100 gracias a la canción Fantasy, conviertiéndola en la mayor exponente del R&B moderno.
La influencia del dance y el hip-hop con la llegada del siglo XXI trajo consigo una avalancha de artistas directamente influenciados por el R&B como Rihanna, Usher, Beyoncé, Jennifer López y Justin Timberlake, entre otros.