Especial
¿Cómo influye el jazz en la música actual?
Exploramos las influencias de un género como el jazz dentro de la música actual para celebrar el Día Internacional del Jazz
Desde el año 2011 el 30 de abril se conmemora el Día Internacional del Jazz: una festividad establecida por la UNESCO con el objetivo de celebrar el jazz no solo desde el punto de vista musical, sino como una herramienta educativa y como un motor para la paz, la cooperación y el intercambio cultural entre pueblos.
En el día de hoy, desde LOS40 queremos homenajear al jazz como un género que, pese a su antigüedad, cada vez está más presente en la música actual; teniendo una serie de influencias que han utilizado artistas de la talla de Rosalía, Justin Bieber, Billie Eilish o Taylor Swift. ¡Quédate con nosotros y repasa todas ellas a continuación!
Saoko - Motomami (Rosalía)
La artista española más internacional lanzaba el pasado 18 de marzo su tercer disco, Motomami, que abre con Saoko, una canción que no sigue una estructura habitual (no se puede dividir en estrofas y estribillo) y donde explora mezclas tan variopintas como el reggaetón y el jazz. "Tenía ganas de hacer una canción inspirada en el reggaetón pero también con algunos detalles de jazz" explicaba ella misma durante su entrevista en Genius, en la que exploraba el significado de la letra y el proceso de creación del tema.
"Hay algunos detallitos de jazz porque es una música que me encanta y creo que hay un punto en el que me encantaría que esos dos géneros se reconciliaran entre ellos". La canción empieza con un sonido de batería de jazz que se mantiene a lo largo de la canción; pero en este collage en el que se mezclan beats de reggaetón, chops y samples también hay espacio para una pequeña melodía de jazz antes de que empiece su verso de "la Pámpara".
Te recomendamos
False God - Lover (Taylor Swift)
Dentro de su disco Lover, que sacó en verano del 2019, Taylor Swift continuaba explorando el lado pop que ya había trabajado en 1989 y Reputation para ofrecer un trabajo donde experimentaba con otros géneros musicales. Ejemplo de ello lo podemos ver en It's Nice To Have A Friend o False God. En esta última en concreto, el solo de saxofón con el que comienza la canción y los vibes generales de toda la melodía recuerdan a los pilares del jazz, produciéndose una curiosa pero efectiva mezcla con el pop al que la de Tennessee nos tiene acostumbrados.
Lo Fi
Nos alejamos momentáneamente de los nombres de la música internacional para explorar un género musical que triunfa en Internet y que parte de la mezcla del jazz y del hip hop: el lo fi. Con un nombre compuesto a partir de la abreviatura de Low Fidelity (que en español se podría traducir como baja calidad), el lo fi es un género musical que favorece la concentración y ayuda a calmar la ansiedad gracias a unas composiciones instrumentales con un tempo lento, beats de hip hop y melodías de jazz que se "editan" de tal forma que provocan un sentimiento de calma y nostalgia, utilizando efectos que hacen ver que la pieza se ha grabado con mala calidad y distante: como si estuviésemos escuchando una canción desde el baño de una discoteca.
Misfit Biscuit - Wasia Project
La banda de uno de los actores protagonistas de Heartstopper, Will Gao, que se pone en la piel de Tao, el mejor amigo de Charlie Spring, se define a sí misma como una banda que hace canciones inspiradas en la mezcla del Jazz, el Bedroom Pop y la música clásica. De esta mezcla tan curiosa surgen canciones como Misfit Biscuit, con una melodía y un piano con clara inspiración en el género que hoy estamos celebrando.
Available - Changes (Justin Bieber)
Esta canción del quinto álbum de Justin Bieber vuelve a mostrar la permeabilidad que estamos viviendo dentro la música pop en los últimos años. En ella podemos ver atisbos de géneros como el jazz, el soul, el trap o el R&B; que vuelven a ser un claro ejemplo de que algo está cambiando dentro de las composiciones de los artistas más comerciales.
Billie Bossa Nova - Happier Than Ever (Billie Eilish)
En esta canción de Billie Eilish perteneciente a su sengundo álbum, Happier Than Ever, la cantante utiliza el sonido de la bossa nova, un estilo de música brasileña con tintes de jazz que evolucionó de la samba de mediados del siglo XX, para entregarnos un tema lleno de complejas armonías y seducción en el que nos habla de una fantasía, un affair secreto entre dos extraños que se conocen en un hotel.
Como hemos podido ver, el jazz es un género cuyas influencias están calando cada vez más en la música actual, mezclándose con multitud de estilos que dan lugar a resultados tan dispares como los que hemos podido analizar. ¡Larga vida al jazz!
Mario Caridad
Redactor en LOS40. Ana Mena y Taylor Swift son mi Imperio Romano. Un poco como Lalola: en el momento...