¿Cómo influye el jazz en la música actual?

Exploramos las influencias de un género como el jazz dentro de la música actual para celebrar el Día Internacional del Jazz

Imágenes promocionales de Billie Eilish y Rosalía para su colaboración en la canción 'Lo vas a olvidar' / Universal

Desde el año 2011 el 30 de abril se conmemora el Día Internacional del Jazz: una festividad establecida por la UNESCO con el objetivo de celebrar el jazz no solo desde el punto de vista musical, sino como una herramienta educativa y como un motor para la paz, la cooperación y el intercambio cultural entre pueblos.

En el día de hoy, desde LOS40 queremos homenajear al jazz como un género que, pese a su antigüedad, cada vez está más presente en la música actual; teniendo una serie de influencias que han utilizado artistas de la talla de Rosalía, Justin Bieber, Billie Eilish o Taylor Swift. ¡Quédate con nosotros y repasa todas ellas a continuación!

Saoko - Motomami (Rosalía)

La artista española más internacional lanzaba el pasado 18 de marzo su tercer disco, Motomami, que abre con Saoko, una canción que no sigue una estructura habitual (no se puede dividir en estrofas y estribillo) y donde explora mezclas tan variopintas como el reggaetón y el jazz. "Tenía ganas de hacer una canción inspirada en el reggaetón pero también con algunos detalles de jazz" explicaba ella misma durante su entrevista en Genius, en la que exploraba el significado de la letra y el proceso de creación del tema.

"Hay algunos detallitos de jazz porque es una música que me encanta y creo que hay un punto en el que me encantaría que esos dos géneros se reconciliaran entre ellos". La canción empieza con un sonido de batería de jazz que se mantiene a lo largo de la canción; pero en este collage en el que se mezclan beats de reggaetón, chops y samples también hay espacio para una pequeña melodía de jazz antes de que empiece su verso de "la Pámpara".

Te recomendamos

False God - Lover (Taylor Swift)

Dentro de su disco Lover, que sacó en verano del 2019, Taylor Swift continuaba explorando el lado pop que ya había trabajado en 1989 y Reputation para ofrecer un trabajo donde experimentaba con otros géneros musicales. Ejemplo de ello lo podemos ver en It's Nice To Have A Friend o False God. En esta última en concreto, el solo de saxofón con el que comienza la canción y los vibes generales de toda la melodía recuerdan a los pilares del jazz, produciéndose una curiosa pero efectiva mezcla con el pop al que la de Tennessee nos tiene acostumbrados.

Lo Fi

Nos alejamos momentáneamente de los nombres de la música internacional para explorar un género musical que triunfa en Internet y que parte de la mezcla del jazz y del hip hop: el lo fi. Con un nombre compuesto a partir de la abreviatura de Low Fidelity (que en español se podría traducir como baja calidad), el lo fi es un género musical que favorece la concentración y ayuda a calmar la ansiedad gracias a unas composiciones instrumentales con un tempo lento, beats de hip hop y melodías de jazz que se "editan" de tal forma que provocan un sentimiento de calma y nostalgia, utilizando efectos que hacen ver que la pieza se ha grabado con mala calidad y distante: como si estuviésemos escuchando una canción desde el baño de una discoteca.

Misfit Biscuit - Wasia Project

La banda de uno de los actores protagonistas de Heartstopper, Will Gao, que se pone en la piel de Tao, el mejor amigo de Charlie Spring, se define a sí misma como una banda que hace canciones inspiradas en la mezcla del Jazz, el Bedroom Pop y la música clásica. De esta mezcla tan curiosa surgen canciones como Misfit Biscuit, con una melodía y un piano con clara inspiración en el género que hoy estamos celebrando.

Available - Changes (Justin Bieber)

Esta canción del quinto álbum de Justin Bieber vuelve a mostrar la permeabilidad que estamos viviendo dentro la música pop en los últimos años. En ella podemos ver atisbos de géneros como el jazz, el soul, el trap o el R&B; que vuelven a ser un claro ejemplo de que algo está cambiando dentro de las composiciones de los artistas más comerciales.

Billie Bossa Nova - Happier Than Ever (Billie Eilish)

En esta canción de Billie Eilish perteneciente a su sengundo álbum, Happier Than Ever, la cantante utiliza el sonido de la bossa nova, un estilo de música brasileña con tintes de jazz que evolucionó de la samba de mediados del siglo XX, para entregarnos un tema lleno de complejas armonías y seducción en el que nos habla de una fantasía, un affair secreto entre dos extraños que se conocen en un hotel.

Como hemos podido ver, el jazz es un género cuyas influencias están calando cada vez más en la música actual, mezclándose con multitud de estilos que dan lugar a resultados tan dispares como los que hemos podido analizar. ¡Larga vida al jazz!

Mario Caridad

Mario Caridad

Redactor en LOS40. Ana Mena y Taylor Swift son mi Imperio Romano. Un poco como Lalola: en el momento...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad