Tarantino elige sus mejores películas: su favorita, la que considera su obra maestra y la que nació para hacer
El director también ha revelado por qué no ha seguido adelante con la que iba a ser su película final
Quentin Tarantino en la alfombra roja del festival de Cannes de 2025. / Kristy Sparow/Getty / Kristy Sparow
Quentin Tarantino es el mejor director vivo del mundo para muchos… y para él mismo. El estadounidense sigue teniendo los ojos de cinéfilos de todo el planeta puestos en su siguiente paso, que será el último título de su carrera. Aunque haya desechado la película que tenía preparada para ocupar ese lugar.
Se trata de The Movie Critic, un título que estaba en preproducción y que ya se adivinaba cancelado, pero ha confirmado dicho estatus. El porqué va directo a su última película estrenada, Érase una vez en Hollywood, que trasladaba la acción al Los Ángeles de finales de los sesenta ―época en la que también se basaría este nuevo proyecto―; y así lo ha contado en su propio podcast, Church of Tarantino.
Quentin Tarantino en el Festival de Cannes de 2025. / Lionel Hahn/Getty / Lionel Hahn
Pese a que le encantaba lo que iba a ser su último trabajo fílmico ―según él, consiguió “coger la profesión más aburrida del mundo y convertirla en una película interesante”―, volver a un terreno ya explorado como el Hollywood del siglo pasado era algo que ya había explorado, por lo que no había demasiada emoción en volver a ello.
No descarta retomar el proyecto en algún momento, sobre todo porque tiene terminado su guion, aunque aquí cuadraría todo: la historia también estaba pensada para una miniserie de ocho capítulos, por lo que podría hacerse cargo de ello sin romper su regla de haber dirigido solo diez películas en su vida. Aun así, su siguiente firma la llevará la secuela de la mencionada Érase una vez en Hollywood, que sí ha escrito, pero no dirigirá.
“Creo que David Fincher y yo somos los dos mejores directores que hay, así que la idea de que él quiera adaptar mi trabajo, para mí, demuestra un nivel de seriedad hacia mi obra que creo que debe tenerse en cuenta”, ha contado. El cineasta detrás de títulos como seven, El Club de la Lucha o La red social será el encargado de dirigir la segunda parte de su novena película, aún sin trama clara.
El particular ranking de su filmografía
No solo ha hablado de su futuro, sino también de su celebrada filmografía. De Reservoir Dogs a Érase una vez en Hollywood, sus diez películas han sido celebradas, premiadas y aclamadas a partes iguales. Pero él tiene favoritas, claro.
Érase una vez en Hollywood, de hecho, es su favorita. Estrenada en 2019, fue recibida como una verdadera declaración de amor del director al séptimo arte, que triunfó en nominaciones a los Oscar ―que no en victorias― y fue además una muy buena cantera de actores: la protagonizada Margot Robbie, además de participar en ella Austin Butler y Mikey Madison.
Pero en un casi sentido objetivo, cree que Malditos Bastardos es “su obra maestra”. “Es mi mejor guion, y creo que Los Odiosos Ocho y Érase una vez en Hollywood van justo detrás”, ha contado en su podcast.
Julie Dreyfus, Michael Madsen, Quentin Tarantino, Uma Thurman y Lawrence Bender en la premiere de 'Kill Bill: Vol. 1' en París en 2003. / Toni Anne Barson/WireImage / Toni Anne Barson Archive
Por último, también ha hablado de la que considera la película que estaba destinada a hacer. “Érase una vez en Hollywood es mi favorita, Malditos Bastardos es la mejor que he hecho [...] pero Kill Bill es la película ‘Quentin’ definitiva, como si nadie más pudiese haberla hecho”, revela.
“Cada aspecto de ella es tan particularmente rompedor [...] viene de mi imaginación, de mi ser, de mis amores, de mi pasión y de mi obsesión. Así que creo que es la película que nací para hacer”, sentencia.