ROSALÍA anuncia su gira 'LUX Tour'. Fechas, ciudades, entradas y más

Donna Summer se puso en la piel de Marilyn Monroe y consiguió 22 convincentes orgasmos en ‘Love to love you baby’

Estallaban disturbios cuando la cantaba en directo y fue acusada de incentivar los embarazos en las adolescentes

La conocida Donna Summer en 1979 / Richard E. Aaron

En 1969, Jane Birkin y Serge Gainsbourg escandalizaron al mundo con Je t'aime... moi non plus. Poco más de un lustro después, Donna Summer imitaba el sensual ‘hit’ francés. Tumbada en el suelo del estudio, a oscuras – como le había pedido Giorgio Moroder – grabó Love to love you baby simulando un acto sexual con 22 convincentes orgasmos. Mientras lo hacía, la reina de la música disco fantaseaba con su novio y se imaginaba que era Marilyn Monroe. La canción, de casi 17 minutos de duración, ocupó la cara A completa del segundo LP de Summer publicado el 27 de agosto de 1975.

En 1975, Donna Summer llevaba ocho años viviendo en Alemania. Hizo teatro musical y publicó un álbum – en Países Bajos - llamado Lady of the night (1974). Pero siguió siendo una completa desconocida hasta que llegó Love to love you baby.

“Un día, en casa, tuve esta idea y corrí al estudio y le dije a Giorgio (Moroder) ‘¿crees que podrías escribir algo con esto?’. Y más o menos se la canté…”, recordaba Donna en una entrevista con NPR. La idea a la que se refería la artista era la del estribillo, el famoso Love to love you baby. Y lo que hizo el compositor y productor italiano fue una pieza de música disco. A continuación, le pidió a Summer que la grabara. Ella, que había crecido en un ambiente cristiano, mostró sus reticencias. La letra era un poco explícita. Pero aceptó grabar una demo para que otra cantante la hiciera.

No obstante, los gemidos y susurros de Summer impresionaron tanto a Moroder que la convenció para fuera ella quien publicara el tema que salió en Países Bajos bajo el título de Love to love you. Obtuvo un éxito moderado.

Pero, la historia de Summer dio un giro cuando a Neil Bogart, presidente de Casablanca Records en Estados Unidos, le llegó una cinta con la canción y la puso en una fiesta que hizo en su casa. Sorprendido, continuó poniéndola una y otra vez... toda la noche. Posteriormente, contactó con Moroder y le sugirió que la hiciera más larga, si era posible que la extendiera hasta 20 minutos.

Love To Love You Baby

Me llamó a las 3 a.m. y me pidió que alargara la canción”, contaba Moroder en Redbull Music Academy. “En la fiesta puso el single y la gente quería escucharla una y otra vez. Pensé que era una idea magnífica y así lo hice. Ese fue un elemento clave para que el tema se convirtiera en un hit”. La versión final, ahora llamada Love to love you baby, se prolongó hasta los16 minutos y 50 segundos y ocupó toda la cara A del segundo LP de Summer (primero internacional) publicado el 27 de agosto de 1975 y titulado también Love to love you baby.

La nueva versión se grabó entre mayo y junio de 1975 en los estudios Musicland de Múnich. Mucho se ha especulado sobre esa sesión. Por ejemplo, se dijo que hizo sus muy convincentes orgasmos en el suelo del estudio simulando el acto sexual. Y, en parte, es cierto. Después de intentar grabar la parte vocal de forma tradicional, Moroder hizo que cantara tumbada en el suelo… más o menos en completa oscuridad.

Cuando fue preguntada sobre el proceso de grabación ella respondió: “Sí, estaba sola en el estudio”; Sí, se estaba tocando “en realidad tenía la mano puesta sobre la rodilla”; Y sí, estaba fantaseando “con mi apuesto novio Peter”, reveló en The Guardian.

Donna Summer - Love To Love You Baby

Para conseguirlo, Donna tuvo a dos maestras. Venció sus reservas iniciales, como explicó en VH1, imaginándose a sí misma como si fuera Marilyn Monroe interpretando el papel de alguien en pleno éxtasis sexual. Pero también imitó los ‘sonidos del amor’ de Jane Birkin en su dueto con Serge Gainsbourg de Je t'aime... moi non plus (1969). Y es que se habían dado cuenta de que el ‘hit’ francés no había dejado de triunfar en las listas y pensaron en hacer algo similar. “Pensé que valía la pena intentarlo”, reconoció Summer en la revista Black Music en 1977. “Tuvimos que crear la atmósfera que queríamos, apagando las luces del estudio y manteniendo a la gente fuera”.

En 1978, Summer registró su propia versión de Je t'aime... moi non plus para la película ‘Gracias a Dios es viernes’, que también incluía en su banda sonora Love to love you baby.

Donna Summer - Je T'Aime (Moi Non Plus) (In-Store Airplay Edit)

Según un registro publicado por la revista Time, se puede escuchar a Summer disfrutando de 22 orgasmos en esta canción que la publicación calificó como ‘Sex Rock’. Después de la publicación del artículo, surgió un movimiento de oposición hacia las canciones sexualmente provocativas y sugerentes. En Gran Bretaña, la BBC prohibió su emisión y en Estados Unidos, el reverendo Jesse Jackson utilizó su grupo Operation PUSH (People United to Save Humanity) para luchar contra las canciones de esta naturaleza, asegurando que incentivaban los embarazos en las adolescentes.

Love to Love You - Donna Summer | The Midnight Special

Donna Summer se vio obligada a dejar de cantar Love to love baby en directo y explicó en Telegraph Magazine el motivo: “Estallaron disturbios en países como Argentina o Italia. Yo estaba en una carpa en Italia, 5000 hombres, casi ninguna mujer, ligera de ropa – era joven – y los tipos se obsesionaron tanto que empezaron a empujar el escenario. Tuve que salir corriendo de allí hacia mi caravana en la parte de atrás. Pero ellos fueron a la caravana y empezaron zarandearlo¡Cinco mil tipos en un pequeño pueblo italiano! Solo pensé,'Hoy voy a morir, no voy a conseguir salir de aquí'”.

Summer no lo pasó bien. Le preocupaba la repercusión negativa en su imagen. Según confesó en Telegraph Magazine: “Yo no hubiera elegido esta canción para empezar mi carrera. Pero asumo lo que pasó. Hice todo lo posible para transformar el éxito del tema en algo más y me alejé de esa imagen tan pronto como pude”. Finalmente, convirtió Love to love you baby en una pieza central de sus siguientes giras y la presentaba rodeada de bailarines simulando posiciones sexuales.

Love to love you baby, producida por Pete Bellotte y compuesta por Giorgio Moroder, Bellotte y Donna Summer, se convirtió en el primer éxito de la diva y de Moroder. También fue uno de los primeros ‘hits’ de la música disco y uno de los primeros que salieron en ‘extended version’.