Dire Straits: El ‘falsete’ de Sting o dos vendedores de electrodomésticos, felices casualidades de ‘Money for nothing’
“¡Nadie está peleando!”, dijo Sting cuando llegó al estudio. Solo un año antes, The Police había terminado “a tartazo limpio”

Sting y Mark Knopfler de Dire Straits en el Live Aid en 1985 / Georges De Keerle
Mark Knopfler tocó la guitarra para Bob Dylan. Jimmy Page para David Bowie y Eric Clapton hizo lo propio en una canción de los Beatles. Son colaboraciones estelares. Solo unas pocas de las muchas que se han producido a lo largo de la historia. Hace 40 años, en 1985, Sting no tocó la guitarra (para eso estaba el maestro Mark) pero sí cantó y compartió créditos en el clásico de Dire Straits Money for nothing. En la canción intervinieron un puñado de felices casualidades.
Money for nothing es una de las 9 canciones que Dire Straits incluyó en su quinto álbum de estudio Brothers in arms (1985), uno de los LPs más vendidos del mundo (30 millones) y el primero en la historia que superó el millón de copias en su formato CD. Además, entre sus numerosos logros, habría que añadir 14 semanas en el nº1 en UK, 9 en Estados Unidos o 34 en Australia. En su 40º cumpleaños se ha reeditado en varios formatos.
La canción tiene una letra controvertida (Knopfler llegó a decir que el personaje que representa es un "ignorante") que el líder de Dire Straits escribió en una tienda de electrodomésticos en Nueva York. Según explicó en BBC One, en el show de ya fallecido Michael Parkinson, en la parte trasera del establecimiento había una pared con televisiones expuestas. En todas ellas, casualmente, estaba sintonizada la MTV. Allí, viendo las televisiones y charlando había, casualmente, un par de empleados con gorras de béisbol y camisas de cuadros. Mark pidió un bolígrafo y empezó a escribir lo que escuchaba.
LOS40 Classic
LOS40 Classic

"Tenemos que instalar hornos microondas/ entregar una cocina a medida/ Tenemos que trasladar estos frigoríficos/ tenemos que llevar estas televisiones a color”
"Escribí la canción cuando estaba en la tienda. Quería utilizar todo ese lenguaje que escuché… porque era más real. Incluí ‘little faggot' (mariquita), pero también hay un par de buenos 'motherfuckers' (hijos de puta)”, reconoció el artista en una entrevista con Bill Flanagan para el libro Written In My Soul.
Pero sin duda, una de las cosas más memorables de ‘Money for nothing’ es la colaboración de Sting. Un invitado estelar que canta el falsete de la famosa ‘intro’-I want my MTV - con las mismas notas del estribillo de Don’t stand so close to me, el hit que él mismo escribió para The Police. También hace coros.

Mark Knopfler recuerda el momento en el que se dio cuenta de que quería que Sting apareciera en la canción. No se arrepintió nunca de haber compartido créditos con el líder de The Police.
Trabajando en el tema sus pensamientos volaron, por casualidad, hacia una famosa campaña promocional de la MTV. Así lo contó en el show de radio ‘Ultimate Classic Rock Nights’: "Había visto a Police haciendo un anuncio para MTV diciendo I want my MTV. Lo decían los tres juntos y pensé, ‘si pusiera esa misma frase con las notas de Don't stand so close to me, funcionaría’".

Knopfler transmitió su idea al grupo: “Recuerdo que les dije a los chicos, ‘me gustaría mucho que Sting hiciera esto'. Ya les conocíamos (a The Police) porque habíamos hecho un montón de conciertos juntos en Alemania. Uno de ellos dijo, 'No hay problema porque él está aquí de vacaciones’”. Mark se empeñó en que localizaran a Sting y le llevaran al estudio “porque puedo escucharle cantando aquí”.

Dire Straits grababa entonces en los AIR Studios, ubicados en Salem, en la isla caribeña de Montserrat. Fue una feliz casualidad que, justo entonces, el vocalista estuviera allí. “Sting apareció en el estudio”, seguía contando Knopfler. “Nosotros ya teníamos el tema preparado. Así que él solo cantó su parte”. El escocés añadió: “Recuerdo clarísimamente a Sting llegando al estudio y diciendo '¿Qué sucede?'. Le respondí'¿qué quieres decir?' y él respondió '¡Nadie se está peleando!'”.

El innovador video fue uno de los primeros en utilizar personajes humanos animados por ordenador en 3D y el primero que se emitió en MTV Europe cuando el canal empezó a funcionar el 1 de agosto de 1987.
Por su parte, Sting reveló que, aunque él no tenía muchas esperanzas en la canción, su futura mujer opinaba de otra forma: "Trudie me dijo, '¿sabes? esto va a ser un enorme éxito'. Yo le dije, 'Umm… no lo sé’. Por supuesto, fue el mayor éxito del año y por eso yo estaba muy orgulloso de haber participado… pero fue por pura casualidad, por estar en el sitio adecuado en el momento correcto".












