Amaral, Alejandro Sanz, Teddy Swims, Madcon… Así sonaban sus Nº1 de principios de septiembre en la lista
Éxitos nacionales e internacionales componen el menú de La Máquina del Tiempo

Juan Aguirre y Eva Amaral. / Gareth Cattermole
El repaso histórico de La Máquina del Tiempo comienza esta semana con una de las canciones que más sonaron el año pasado: Lose control, de Teddy Swims. El norteamericano nos cautivó tanto con sus canciones de soul moderno como por su portentosa voz, y el 31 de agosto de 2024 recuperaba el número uno de la lista. Ya la había liderado en mayo. Pero la sección da mucho más de sí, y vale la pena seguir rebuscando en nuestros archivos para encontrar otros números uno de esta semana en LOS40.
El 5 de septiembre de 2020, hace cinco años, la canción que se situó en lo más alto de la clasificación fue Savage love, de Jason Derulo y Jawsh 685. Dos semanas consecutivas se mantuvo este single en primera posición. Otra colaboración encabezó el chart el 5 de septiembre de 2015, hace diez años: Don’t worry, de Madcon y Ray Dalton. En este caso, esta fue su segunda semana consecutiva en el puesto de honor.
¿Seguimos con colaboraciones? ¡Vamos! El 4 de septiembre de 2010, hace quince años, Taio Cruz y Ludacris fueron número uno con Break your heart. Era el remix del tema que originalmente había aparecido en el segundo álbum de Taio, Rockstarr. Como es lógico, la música española siempre aparece en esta sección. Ahora, de la mano de Amaral, quienes conquistaron la primera plaza el 3 de septiembre de 2005, hace veinte años, con el que sigue siendo uno de sus mayores éxitos: Días de verano.
LOS40
LOS40
Por seguir con música nacional, nos detenemos ahora en un clásico del flamenco-pop: Ya no quiero tu querer, de José El Francés. Una preciosa canción que lideró la lista el 2 de septiembre de 2000, hace un cuarto de siglo. No muy alejado de ese espectro musical está Mi soledad y yo, de Alejandro Sanz: se plantó en lo alto el 2 de septiembre de 1995, hace treinta años. Pertenecía a su tercer disco, 3, el inmediatamente anterior al supervendedor Más.
El público más joven componía en esos días el grueso del público de Alejandro Sanz, como también de Modestia Aparte. Una banda madrileña de pop-rock que el 1 de septiembre de 1990 llegó al número uno con Es por tu amor. Y para terminar la sección, retrocedemos cuarenta años: el 31 de agosto de 1985 —en pleno auge de la nueva ola del pop español— fueron Objetivo Birmania quienes lograron superar a los demás en la lista con Baila para mí, tema que estaría en ese puesto dos semanas consecutivas.












