INXS: Un debut “olvidable”, grabado de madrugada, que no gustó ni a Michael Hutchence
Si bien el primer disco les dio fama en su país, fueron sus grabaciones de los 80 y los 90 las que les proporcionaron el reconocimiento mundial
El grupo INXS. / Paul Natkin
Empezaron llamándose ‘Los Hermanos Farriss’ y después ‘Los Vegetales’. Curiosamente, el mánager que les propuso que cambiaran su nombre al de INXS, también quiso algo que el sexteto australiano no aceptó: "Quería que escribiéramos canciones cristianas", reconoció el bajista en la autobiografía oficial de la banda. Con un presupuesto muy limitado, la banda tuvo que grabar su álbum debut entre la medianoche y el amanecer. Y después de tocar una o dos veces en los locales de Sydney. El 13 de Octubre de 1980, vio la luz el homónimo ‘INXS’. A su líder, el fallecido Michael Hutchence, no le emocionó especialmente: "No soy un gran fan del primer álbum".
Seis adolescentes formaron en 1977, en Sydney, esta banda de rock que inicialmente era conocida como The Farriss Brothers, ya que, además del cantante líder Michael Hutchence, entre sus seis componentes tres eran los hermanos Farris: Andrew (teclados, guitarra), Jon (batería, teclados), y Tim (guitarrista lider). Completaban la formación el bajista Garry Gary Beers y el guitarrista y saxofonista Kirk Pengilly. Después, durante muy poco tiempo, se llamaron The Vegetables.
Afortunadamente, su mánager Gary Morris (también llevaba a Midnight Oil y a otras bandas), sugirió que cambiaran de nombre a uno mucho mejor: INXS. Se inspiró viendo un anuncio de IXL, una marca de mermelada. También en la banda inglesa XTC a la que había visto durante su gira por Australia. Le encantaba su nombre (Ecstasy). Aunque INXS se lee como "in excess" (en exceso) Morris quería que la banda se promocionara a sí misma como "inaccesible", el adjetivo que, al parecer, impulsó definitivamente el nombre.
La banda estrenó su nuevo nombre en un concierto del 1 de Septiembre de 1979 en el Hotel Ocean Beach en Umina (norte de Sydney). Después, firmó un acuerdo de cinco discos con el sello independiente Deluxe Records. El primero de ellos, el homónimo ‘INXS’, salió el 13 de Octubre de 1980.
El álbum se grabó entre 1979 y 1980 en los estudios Trafalgar, en Annandale, Sydney. Su sello les había asignado un presupuesto de 10.000 dólares, así que para no exceder esa cantidad tuvieron que ir al estudio entre la medianoche y el amanecer, habitualmente después de hacer una o dos actuaciones por noche en los pubs locales.
Posteriormente, Hutchence reconocía: “No soy un gran fan del primer álbum. Es ingenuo y hasta gracioso. Esos chicos jóvenes luchaban por conseguir un sonido. Todo lo que podía escuchar entonces era ‘¿qué va a pasar después?’ y, probablemente, por eso es un álbum interesante. ‘Just keep walking’ hizo que pensáramos por primera vez que habíamos escrito una canción. Y se convirtió en un himno en toda la ciudad”.
“Es divertido, recuerdo a los chavales en los pubs hablando de ella y escuchándola en la radio por primera vez. Nunca antes había pasado nada igual”, decía el líder del grupo según publica el libro ‘Burn: The life and times of Michael Hutchence and INXS’ de Ed St John, publicado en 1998, justo después del fallecimiento del vocalista (el 22 de Noviembre de 1997).
Las 10 canciones de la ‘ópera prima’ de los australianos era una mezcla de post-punk, new wave y ska. Finalmente, no aceptaron lo que Morris les propuso. "Quería que escribiéramos canciones cristianas y que promocionáramos el 'estilo de vida' cristiano de 'no alcohol ni drogas' y 'no sexo antes del matrimonio'”, escribió el bajista Garry Gary Beers en la autobiografía oficial de la banda. Aunque la consideraron por algún tiempo, INXS estuvo muy lejos de hacer música cristiana. Prueba de ello son canciones como 'Devil inside' y 'Original sin'.
‘INXS’ (1980) se publicó exclusivamente en Australia y Nueva Zelanda. El lanzamiento internacional no llegó hasta 1984.
Si Hutchence describió el disco como "chicos jóvenes luchando por un sonido", una crítica de la revista Classic Pop decía: "pudiera ser que también estaban luchando por encontrar palabras. ‘INXS' contiene algunas de sus letras más reprochables como ‘Tengo un lugar con vistas, puedes ver todos los coches, ¡hola coches!'... Hutchence se pasa la mayor parte del disco aullando y chillando, muestra su lado menos de seductor y más de idiota nervioso”. No obstante, según la revista. “Al menos, contiene un par te temas que podrían tener un sitio en un ‘Best of’ de INXS.
Esas dos canciones eran la citada ‘Just keep walking’ - que se convirtió en el primer Top 40 del grupo en su país – y ‘On a bus’. Y añadía, “pero es uno de esos discos que ‘fue sin duda más divertido hacerlo que escucharlo”.
‘INXS’ les convirtió en estrellas en Australia, pero fueron sus grabaciones de los 80 y los 90 – ‘Original sin’, ‘Need you tonight’, ‘Suicide blonde’, ‘New sensation’ – las que les proporcionaron el reconocimiento mundial.