ROSALÍA anuncia su gira 'LUX Tour'. Fechas, ciudades, entradas y más

Otis Redding y el “Diccionario del Soul”: 59 años del álbum que redefinió el sonido

El 15 de octubre de 1966 Otis Redding lanzó 'Complete & Unbelievable: The Otis Redding Dictionary of Soul', un disco que cambió la historia del soul

Actuación de Otis Redding en el show de TV 'Ready Steady Go' en el 1966 / Michael Ochs Archives

El 15 de octubre de 1966, Otis Redding publicaba Complete & Unbelievable: The Otis Redding Dictionary of Soul, un disco que cambió para siempre la manera de entender la música negra. Desde Memphis, con el sello Stax, el cantante transformó la crudeza del sentimiento en lenguaje universal. Hoy, 59 años después, sus canciones siguen sonando como si el tiempo no hubiera pasado. No hay artificio, solo alma, respiración y verdad. Esta es la historia de cómo Redding escribió el auténtico diccionario del soul.

O — DE OTIS: LA VOZ QUE SURGIÓ DEL SUR

En 1966, un 15 de octubre como hoy, se publicó Complete & Unbelievable: The Otis Redding Dictionary of Soul, el último álbum de estudio que Otis Redding publicó en vida. Tenía 25 años y una voz que todavía hoy quema. Nacido en Dawson, Georgia, creció en Macon, la misma ciudad que vio nacer a Little Richard. Trabajó lavando coches, cantó en iglesias y aprendió que la emoción no estaba en los libros: se tiene o no se tiene. Otis formó parte de la época más dorada del soul.

Little Richard - Long Tall Sally, in color! (1955)

La complicidad entre músicos del sur, blancos y negros, pobres y obstinados, definió un sonido que marcaría el camino. Memphis y Detroit, Stax y Motown, eran el claro ejemplo de los polos opuestos del soul. El de Stax era menos pulido que el de Motown, más de tierra y sudor. Redding fue su palabra más pura.

R — REDEFINIR EL ALMA: SU OBRA COMO MAPA EMOCIONAL

Dictionary of Soul no es solo un álbum, es una declaración al más puro estilo romántico, es un sincericidio. Empieza con Fa-Fa-Fa-Fa-Fa (Sad Song), una especie de broma que, más que una broma, era una oda a las canciones tristes, como su propio nombre indica: la tristeza convertida en ritmo. Sigue con versiones que hizo suyas, como Day Tripper de los Beatles o Tennessee Waltz, y termina por crear un lenguaje único y nuevo, solo posible de entender una vez entras en su universo y él entra en el tuyo. Creó su propio lenguaje, donde cada canción explica qué significa tener alma, sentir y padecer.

Otis no necesitaba ser técnico, porque ya era directo y tenía el duende suficiente para poder permitirse no ser técnico. En su voz convivían el rugido y la súplica, la fe, la lucha, la esperanza y la desesperación. No hacía falta entender las letras: bastaba escucharlo respirar entre versos, sufrir cada sílaba y sufrir con cada pausa.

Try a Little Tenderness se convirtió en una de las obras maestras del cantante y casi de la música de la humanidad. Con este tema, el artista llevó una canción vieja a una cumbre emocional que nadie más ha tocado. No buscaba la perfección, ni técnica, ni lírica ni musicalmente hablando, sino la verdad: la verdad de la vida, del alma, del amor, del dolor, al final del mundo.

Otis Redding "Try A Little Tenderness" Live 1967

S — SIEMPRE: LA ATEMPORALIDAD COMO HERENCIA

Han pasado casi seis décadas desde aquel estreno, y Complete & Unbelievable: The Otis Redding Dictionary of Soul sigue sonando como si hubiera salido ayer. En tiempos donde las modas duran lo mismo que un estribillo, Otis Redding ha encontrado la manera de sobrevivir al embudo del tiempo, y a 15 de octubre de 2025 su música, legado y figura permanecen. Lo escuchas y todo se mueve, todo en ti deja de ser estático para ser vida y permanecer en movimiento, sin saber a ciencia exacta el porqué. Quizá porque su música no pertenece a una época o años determinados, ni ha salido de una moda, sino porque pertenece al alma y ha salido de la lucha, de la segregación, la injusticia, la esperanza y la fe.

JAY Z, Kanye West - Otis ft. Otis Redding

Su influencia flota en artistas tan distintos como Amy Winehouse, Leon Bridges o Anderson .Paak. Todos beben, consciente o no, de su manera de decir las cosas; todos buscan su manera de sentir las emociones, la vida y las personas; todos querían su voz rota por los años y el desgarro de los golpes del incansable paso del tiempo. Otis enseñó que la tristeza puede y debe bailar, que el alma, el soul, no es un idioma que necesita traducción.

G — GRACIAS, OTIS

Hoy, cuando lo recordamos, nos rendimos a la nostalgia sin que se apodere por completo de nosotros, pues, como ya hemos dicho, Otis sigue con nosotros más que nunca. Sentimos nostalgia por el Otis que fue, pero, como él bien nos enseñó, sentimos esperanza por todos aquellos y aquellas que se quedaron con su legado. Gracias a Otis por su labor por la humanidad, que no tendríamos hojas suficientes para expresar. Pero si algo podemos decir en el día de hoy es gracias por darnos no solo un diccionario de lo humano, del soul; gracias por darnos la guía de cómo ser más humanos, más conscientes y más amables con el mundo que nos rodea. Larga vida a Otis y larga vida a Complete & Unbelievable: The Otis Redding Dictionary of Soul.

Otis Redding LIVE - My Girl/Respect - '66 - HQ

D — DEFINICIÓN: Otis Redding. Sustantivo masculino.

  1. Voz que destroza y reconstruye, duele y cura.
  2. Canción que no se acaba.
  3. Lenguaje que todavía entendemos.

Andrea Sanz

Una chica buscando su lugar en el mundo. En este...