Keith Richards: El desenfrenado verano de un exiliado fiscal que acabó con una sentencia de culpabilidad y una “obra maestra”
En el caluroso y húmedo sótano de la villa, los Rolling Stones grabaron su décimo álbum, ‘Exile on Main Street’

Keith Richards y Mick Jagger de los Rolling en 1973 / Michael Putland
Asfixiados con las deudas con Hacienda, los Rolling Stones huyeron al sur de Francia en Abril de 1971. Keith Richards alquiló una impresionante mansión en la Costa Azul. Por sus inmensas habitaciones circulaban libremente miles de libras de drogas proporcionadas por la mafia marsellesa, ilustres visitantes como William S Burroughs o John Lennon y algún que otro gendarme. Una redada policial precipitó la salida del grupo de la lujosa vivienda… y propició que el 15 de Octubre de 1973, el guitarrista fuera declarado culpable de traficar con cannabis por una corte de Niza.
En 1971, los Rolling Stones se convirtieron en exiliados fiscales. Si se quedaban en Reino Unido, tendrían que pagar el 93% de sus ganancias a Hacienda. Cada miembro ya debía más de 100.000 libras en impuestos. Su asesor financiero les dio la solución. Tras una breve gira de despedida, cogieron el avión y salieron ‘huyendo’ del sistema tributario británico que les tenía asfixiados. En el mes de Abril, se instalaron en el sur de Francia. No era una decisión que les hiciera particularmente felices. Tanto Bill como Charlie se quejaban continuamente. Odiaban marcharse de su país.
Los miembros de la banda compraron o alquilaron casas en Cevenas, Grasse o París (Jagger, por ejemplo, se instaló en la capital francesa con su novia Bianca).
LOS40 Classic
LOS40 Classic
Keith Richards, que no era precisamente conocido por su moderación, alquiló una enorme mansión estilo Belle Époque, Villa Nellcôte, en Villefranche-sur-Mer, cerca de Niza. Llegó acompañado de su novia, Anita Pallenberg.
Era una impresionante propiedad con columnas de mármol y 16 dormitorios. El propio arrendatario, viendo la opulenta y elaborada decoración de la villa dijo que “estaba decorada al gusto de la sanguinaria María Antonieta”. Lo que sí es seguro es que en la II Guerra Mundial, a principios de los 40, la Gestapo la usó de cuartel general (los conductos de la calefacción del suelo eran esvásticas doradas). El lugar, hoy es leyenda del rock and roll.
Miles de libras de heroína circulaban libremente por la mansión cada semana junto a visitantes ilustres como William S Burroughs, Gram Parsons o John Lennon, entre otros muchos. Era constante el ir y venir de personajes turbios o traficantes de drogas como Tommy Weber, que se instaló con su hijo. La vida allí era puro desenfreno.
En esta época, Richards consumía heroína a diario. Quienes suministraban la droga, apodados 'les cowboys', estaban relacionados con la mafia marsellesa y provocaban sospechas en la policía francesa.
“Villa Nellcôte era algo así como una casa abierta en la que un día de septiembre de 1971, los ladrones salieron por la puerta principal con nueve de las guitaras de Richards, el saxofón de Bobby Keys y el bajo de Bill Wyman a plena luz del día, mientras los ocupantes estaban viendo la televisión en la sala de estar. Según parece, fueron los traficantes de Marsella a quienes Richards les debía dinero", contaba el investigador de los Stones, Jack Vanderwyk, según publica Iconic.
Debido a que no encontraron un estudio profesional cerca, durante todo el mes de Junio de 1971 los Rolling Stones trabajaron en el caluroso y húmedo sótano de Nellcôte y en un estudio móvil de 65.000 libras. Sesiones caóticas y desorganizadas transcurrían durante horas nocturnas - entre las ocho de la tarde hasta las 3 de la madrugada - con el personal que variaba de un día a otro. Y no todos aparecían cada noche, algo que resultaba frustrante para Wyman. La comunicación básica, además, era un problema, con el productor Jimmy Miller continuamente corriendo del estudio móvil al sótano para dar sus instrucciones.
Allí se grabaron las bases de las 18 canciones del doble vinilo que se convertirían en el décimo álbum de estudio: ‘Exile on Main Street’. Considerado el mejor trabajo de Richards por unos, o una obra maestra por otros. La grabación se completó en Los Angeles.
Una redada policial precipitó la salida del grupo. La mansión quedó desierta… después de que todo un ‘séquito’ de parásitos y maleantes hubieran pasado por allí, casi la mitad de los muebles de la mansión, habían
desaparecido cuando el guitarrista se marchó.
El 15 de Octubre de 1973, Richards fue declarado culpable de consumir, suministrar y traficar con cannabis en un juzgado de Niza. Le sentenciaron a un año de cárcel y a una multa de 5000 francos. Además, le prohibieron entrar en Francia en un periodo de dos años.
No era el primer incidente con drogas en el que la policía se veía involucrada. Tampoco sería el último. Richards ha sido juzgado por este asunto cinco veces: En 1967, dos veces en 1973, en 1977 y en 1978 . De ahí sus famosas declaraciones, reproducidas por Far Out Magazine: "Yo nunca tuve un problema con las drogas, tuve un problema con la policía".












