La revolución de Michael Jackson con sus zapatos mágicos de ‘Smooth criminal’
Los tacones tenían una ranura que se enganchaban a pequeñas clavijas que salían del escenario

Michael Jackson / Rick Maiman
Casi todo en Michael Jackson es historia del pop. Su guante blanco de pedrería, sus atuendos de inspiración militar o sus pasos de baile ‘moonwalk’, van unidos de forma inexorable al adjetivo de icónico o mítico. En esa misma categoría entran los zapatos de baile con los que desafió a la ley de la gravedad. La primera vez que le vimos, a él y a sus bailarines, inclinándose hacia el suelo en un ángulo imposible de 45º, fue en el vídeo de ‘Smooth criminal’. Cuando quiso reproducir sobre el escenario ese mismo movimiento, inventó un sistema innovador que revolucionó sus actuaciones. El 26 de Octubre de 1993, el genio del pop patentó los llamados ‘Smooth Criminal Shoes’.
’Smooth criminal’ es una de las canciones que Michael Jackson escribió (y produjo junto a Quincy Jones) para su séptimo álbum de estudio, el también histórico ‘Bad’ (1987). Continuador de ‘Thriller’, fue el primero con cinco singles consecutivos en el nº1 de Billboard Hot 100. Curiosamente, la canción sobre el astuto criminal que no deja rastro, no fue uno de los temas que llegaron a lo más alto en Estados Unidos. En España, sin embargo, sí lideró la lista de Superventas en 1989 durante 5 semanas consecutivas.

Su letra describe una escena de película de terror: una mujer, llamada Annie, es atacada en su apartamento por alguien que entra por la ventana. La víctima huye hacia su dormitorio donde es golpeada. En la vivienda se encuentran una alfombra manchada de sangre y un cuerpo inconsciente.
LOS40 Classic
LOS40 Classic
https://x.com/michaeljackson/status/1349770756985647107?lang=es
El séptimo single de ‘Bad’ (1987) llegó acompañado de un vídeo, de más de nueve minutos, en el que Jackson y sus bailarines hicieron por primera vez su famosa inclinación, físicamente imposible, de 45 grados. Un hito en sus coreografías, junto al ya famoso paso lunar.
https://x.com/michaeljackson/status/524238778467360768
Michael le pidió a Vincent Paterson que concibiera un concepto para el corto. El director y coreógrafo americano, que había sido también bailarín principal en los clips de 'Beat in' y 'Thriller', escuchó la canción sin terminar y se le ocurrió la idea de ambientarlo en un club gánster de los años 30. Se encargó de la coreografía junto a Michael Jackson y a Jeffrey Daniel (del grupo de soul Shalamar). La dirección del clip es de Colin Chilvers y se rodó entre mediados de Febrero y Abril de 1987, en Culver City, California, y en el plató de los estudios Universal de Hollywood. Se estrenó en Octubre de 1988
https://www.youtube.com/watch?v=h_D3VFfhvs4&t=12s
Tanto el video, como el traje y el Fedora blancos, rinden homenaje a la comedia musical de Fred Astaire ‘Melodías de Broadway’, particularmente la escena de ‘Girl hunt ballet’
https://www.youtube.com/watch?v=T8QmkDzD8Sk
En el clip en ‘Smooth criminal’, además de mostrar versiones actualizadas de sus emblemáticos movimientos de baile, incluido el 'moonwalk', Michael incluyó en su coreografía, a falta de dos minutos del final, su inclinación antigravedad que desafiaba a la física. Consiguió la magia utilizando un truco de cables y arneses, cuerdas y poleas que dejaron al público hipnotizado.
Michael Jackson quiso recrear el video sobre los escenarios, pero el sistema empleado en el clip era impracticable. Según publicaba The Telegraph: “Quería llevar ese movimiento ‘mágico’ a sus directos y que sus ayudantes le engancharan de forma intermitente con un hilo de pesca podría arruinar el espectáculo”.
https://www.youtube.com/watch?v=JoB55KVc2rA
Finalmente, concibió algo más práctico. Junto a Michael L. Bush y Dennis Tompkins, Michael diseñó unos ingeniosos e innovadores zapatos. Los tacones tenían una ranura en forma de V que se enganchaban con precisión a unos pequeños tornillos o clavijas de metal retráctiles que salían de la tarima del escenario en momentos específicos de la actuación. Así se posibilitaba que Michael y sus bailarines cayeran hacia el suelo sin perder el equilibrio. Los engranajes eran invisibles para el público.
Es cierto que, aun con los zapatos, el movimiento requería tener una gran fortaleza atlética.
El 26 de Octubre de 1993, Michael Jackson patentó sus zapatos mágicos. La patente de Jackson también incluía los detalles específicos de los requisitos precisos de ingeniería.
https://x.com/USNatArchives/status/1783540356505645169
Para conseguir la patente (en la Agencia de Patentes de Estados Unidos), los abogados del artista tuvieron que demostrar que su sistema mejoraba los métodos ya existentes de inclinaciones escénicas, algo para lo que habitualmente se empleaban engorrosas técnicas de cables y arneses. Hacerlo todo con los pies, con un calzado perforado, suponía una mejora evidente e innovadora.












