Keane, Robbie Williams y Bill Wyman: Pioneros del pendrive, de la ‘memory card’ y del reproductor MP3 personalizado
Son caras ediciones limitadas, especiales para fans y coleccionistas

Keane en los Premios Los 40 Principales en el año 2008 / Fotonoticias
Se anunció a bombo y platillo. El 30 de Octubre de 2006, Keane se convertía en el primer grupo que publicaba una canción en pendrive. Por 3’99 libras los fans pudieron adquirir la memoria USB de 512 MB, conectarla a un ordenador y transferir la canción 'Nothing in my way' junto a varios vídeos y salvapantallas. La banda de Tom Chaplin se situaba a la cabeza de la innovación tecnológica. A Robbie Williams se le considera pionero en utilizar una tarjeta de memoria para publicar su música en el año 2004. Muchos años antes, en 1999, el ex Rolling Stones Bill Wyman fue el primero que lanzaba un álbum con su propio reproductor digital MP3 personalizado.
‘Nothing in my way’ estaba en el segundo álbum del grupo inglés ‘Under the iron sea’ (2006), que en su primera semana a la venta ya era nº1 en UK y llegó a vender más de 3 millones de copias en todo el mundo.
Su sello discográfico, Island Records, decidió que Keane pasara a la historia. Para ello pusieron en marcha una campaña promocional en la que anunciaban: “Serán los primeros en publicar un single en una unidad de memoria USB”. Y añadían que se pondrían a la venta una edición limitada de 1500 dispositivos con copias MP3 de la canción en las tiendas HMV de Reino Unido. “Definitivamente, estamos tanteando el terreo”, declaraba Jon Turner, director general del sello, en BBC.
LOS40 Classic
LOS40 Classic
Por 3’99 libras, el mismo precio que los singles en CD, y en menos de 5 gramos, sus 512 megabytes de espacio podía ser reutilizado para almacenar datos. El pendrive iba empaquetado dentro de un CD con formato estándar con el mismo diseño artístico. Pero el formato "single on a stick" nunca captó la atención del público.
Si bien Keane fue la primera banda en publicar un single en una memoria USB, no fueron los precursores en utilizar este formato innovador de distribución de música. Antes que ellos, la banda canadiense Barenaked Ladies lanzó su álbum ‘Barenaked on a Stick’ - en Noviembre de 2005 - en un dispositivo de almacenamiento portátil. Además de 29 canciones, también incluyeron vídeos, fotos o contenido exclusivo. Costaba 30 dólares.
Los Rolling Stones utilizaron otro pequeño formato innovador cuando publicaron su 22º álbum, ‘A bigger bang’ (2005), en una tarjeta de memoria flash encriptada que podía insertarse en teléfonos móviles y en ordenadores portátiles... salió a la venta por 22 libras. Un precio superior al del CD, que costaba 8 libras.
Ahora bien, en lo que respecta a tarjetas de memoria, el pionero fue Robbie Williams. En Octubre de 2004, su ‘Greatest Hits’ se pudo adquirir en una ‘memory card’ para teléfonos móviles y ordenadores portátiles. Según publicaba entonces la BBC: “Se considera que es la primera vez que un gran artista vende su música en este pequeño formato portátil”. El álbum también incluía contenido en video y su precio era de 29’99 libras (bastante más caro que un CD). Se podía encontrar en las tiendas Carphone Warehouse de Reino Unido.
https://www.youtube.com/watch?v=PgW5EQZSr84
No obstante, el músico que realmente abrió nuevos horizontes tecnológicos fue Bill Wyman.
El 25 de Septiembre de 1999, BBC News informaba: “El ex Rolling Stone Bill Wyman se ha convertido en el primer gran artista que publica un álbum (una edición especial con material inédito y en directo de su supergrupo Rhythm Kings) con su propio reproductor digital MP3 personalizado. El dispositivo, cuyo tamaño es el de una caja de cerillas, es uno de los más pequeños de este tipo e incluye software encriptado para prevenir la piratería”.
https://www.youtube.com/watch?v=RmXa1kFs250
A un precio de 50 libras (más IVA), llevaba la portada del álbum en su parte frontal y la música era de mejor calidad que el CD… al menos así se promocionó. Se convirtió en un objeto de coleccionista. "Hasta ahora era difícil ver cómo podíamos publicar nuestra música globalmente y al mismo tiempo protegernos del problema de la piratería", declara el ex Stones en BBC. "’The Bill Wyman MP3 Player’ resuelve totalmente este problema. Estoy muy emocionado con esto".
https://x.com/ThatEricAlper/status/1839028347726180530
Son numerosos los artistas y grupos importantes mundialmente que han lanzado ediciones limitadas de sus álbumes en unidades USB de originales diseños. En realidad, son más un objeto de coleccionista para los fans más leales que un medio de distribución viable para aumentar las ventas. Es algo que no sorprende dado su elevado precio y las cantidades extremadamente limitadas que se ponen a la venta.
https://www.youtube.com/watch?v=OSOqWgqwynQ
Bob Marley está considerado pionero ‘póstumo’. El 4 de Junio de 2007, la reedicion del 30º aniversario de 'Exodus', salió a la venta en un USB de edición limitada (4000 unidades). Ese mismo año, Jennifer López lanzó su sexto álbum, ‘Brave’ en un pincho USB de madera de caoba africana en forma de collar grabado con sus iniciales y el título. Costaba 70 dólares.
https://x.com/gagadaily/status/1560488147745738753
Otros grandes que han optado por poner su música en el mercado en originales pendrives son Lady Gaga (sus tres primeros álbumes, ‘Fame’, ‘Fame monster’ y ‘Born this way’, se vendieron en pendrives que eran representaciones humorísticas de la diva) o The Beatles, que pusieron en circulación una manzana verde cuyo pedúnculo se extraía y se convertía en un pendrive de 16 Gb con sus 14 LP’s remasterizados digitalmente. Fue en Diciembre de 2009 cuando llegaron a las tiendas de discos 30.000 manzanas al precio de 280 dólares cada una.
Queen, Bob Dylan, Bon Jovi o Radiohead son solo otros ejemplos de relevantes nombres que optaron por poner su material a disposición de sus fans en exclusivos pendrives.












