ROSALÍA anuncia su gira 'LUX Tour'. Fechas, ciudades, entradas y más

Mick Jagger se rodeó de estrellas en su disco en solitario ‘Goddess in the doorway', pero a Keith Richards le pareció “caca de perro…”

El famoso diseñador de moda alemán, el ya fallecido Karl Lagerfeld, creó la portada y Jack Nicholson asistió a su presentación

Mick Jagger / KMazur

Mick Jagger hizo lo que le dio la gana. Porque era su disco - “Este soy yo” – y no necesitaba la aprobación ni el consenso de nadie. Lo que sí hizo fue reclutar a invitados excepcionales. Desde Pete Townshend, que fue quien le animó a hacerlo – hasta Bono, pasando por Lenny Kravitz, Wyclef Jean, Rob Thomas o Joe Perry. Incluso dos de sus hijas hicieron coros en uno de los temas. El líder de los Rolling Stones se empleó a fondo en el que fue su cuarto y último álbum en solitario. 'Goddess in the doorway' (Diosa en la puerta) se puso a la venta en todo el mundo entre el 19 y el 20 de Noviembre de 2001. Pero a su amigo Keith Richards no le gustó y manifestó su aversión llamándolo ‘Dogshit in the Doorway’ (Caca de perro en la puerta)

'Goddess in the Doorway' (2001) fue el cuarto disco en solitario de Mick Jagger. El siguiente a 'Wandering spirit' (1993), 'Primitive cool' (1987) y 'She's the boss' (1985). También, por lo que sea, ha sido el último.

Todo empezó con Pete Townshend. El co-fundador de The Who, viejo amigo del líder de los Rolling Stones, fue la fuerza que impulsó la elaboración del álbum. Después de escuchar algunas de las demos que había hecho Mick, le dijo que no sonaban a canciones de los Rolling y que tendría que ser él quien las grabara en solitario. Dicho y hecho.

Tras la exhausta gira ‘Bridges to Babylon’ (entre 1997 y 1998) con los Stones, “cuando finalmente dejamos la carretera”, dijo Jagger en una entrevista con Billboard, “escribí algunas canciones para mí y empecé a gabarlas en casa, en Francia y en el Caribe, en el disco duro de un ordenador… pensé, ‘Este soy yo. Este es un disco en solitario”.

En solitario, pero rodeado de abundantes estrellas que fueron incorporándose poco a poco. Cuando las sesiones de ‘Diosa en la puerta’ terminaron, a finales de 2001, se habían ido incorporando a las sesiones, además de Townshend, Bono (de U2), Joe Perry (de Aerosmith), Wyclef Jean, Rob Thomas (de Matchbox Twenty) y hasta sus hijas Elizabeth y Georgia May. La guinda la puso el famoso diseñador de moda Karl Lagerfeld, que se encargó de crear la portada.

Fue en la primavera de 2001 cuando Jagger se desplazó al sur de Francia con sus demos. Allí acudió Bono - para grabar su colaboración en ‘Joy’ - el día después de la parada del tour mundial ‘Elevation’ de U2 en Colonia (Alemania), el 14 de Julio de 2001.

“Estaba en mi pequeño estudio tocando la guitarra y la escribí muy rápidamente”, decía el cantante sobre ‘Joy’ en las notas del disco. “Realmente, era como una canción góspel… en cuanto a Bono, cuando has hecho tantos discos durante tantos años, tienes que darle una oportunidad a la gente joven. Funcionó muy bien”. Además de Bono, contribuyó Pete Townshend a la guitarra (también toca en ‘Gun’).

Aunque Jagger trabajó principalmente con los productores Marti Frederiksen y Matt Clifford, contó el talento de Lenny Kravitz para co-escribir y co-producir, además de tocar la guitarra y el bajo eléctrico o la batería, entre otros instrumentos, en ‘God gave me everything’. Se convirtió en el primer single del álbum. La canción fracasó en convertirse en un hit significativo.

Joe Perry, el guitarrista de Aerosmith, dejó su huella en ‘Everybody getting high’ y en ‘Too far gone’, mientras que el cantante de Matchbox Twenty, Rob Thomas, co-escribió el segundo single ‘Visions of paradise’ y Wyclef Jean co-escribió y co-produjo ‘Hide away’ en la que también toca la guitarra eléctrica y la española. La canción recibió muy buenas críticas y fue ampliamente considerada como una de las más destacadas del álbum junto a ‘Lucky day’.

Las hijas de Jagger, Elizabeth y Georgia May (en ese momento tenían 16 y 8 años, respectivamente) contribuyeron haciendo coros en la balada ‘Brand new set of rules’.

'Goddess in the doorway' se publicó entre el 19 y 20 de Noviembre de 2001 en todo el mundo. Fue aclamado como su mejor trabajo en solitario un supuso un paso de gigante para Jagger según las críticas. La revista Rolling Stone publicó: “En términos de consistencia, destreza y experimentación musical, sobrepasa todos sus trabajos en solitario y cualquier álbum de los Rolling Stones desde ‘Some girls’ (1978)” La revista Uncut concluía: “Verdaderamente, es bastante bueno”.

Su éxito, no obstante, fue modesto en las listas y en ventas. Superó las 300.000 copias en Estados Unidos (donde llegó al nº39 en Billboard 200) y las 80.000 en Reino Unido (nº44).

“Lo bueno de estar en una banda es que ahí tenemos un comité”, dijo en Billboard. “Pero también eso es lo malo porque intentas agradar a todo el mundo… con este disco, pude hacer lo que me dio la gana”.

Hizo lo que quiso. Pero su compañero de banda y amigo Keith Richards pensaba que él no era nada sin los Rolling Stones. En realidad, no tenía un buen concepto de su trabajo en solitario. Incluso fue más allá y expresó su aversión y admitió su menosprecio por 'Goddess in the doorway': “¿Caca de Perro en la Puerta?” (Dogshit in the Doorway)” dijo en una entrevista de 2002 en Guitar World. “Escuché tres temas y lo dejé. Algunas veces te extraña porque con los Stones él es magnífico. Es mejor mantenerle con la correa corta”.