ROSALÍA anuncia su gira 'LUX Tour'. Fechas, ciudades, entradas y más

El álbum póstumo de 2pac 'R U Still Down?' cumple 28 años: ¿hay que dejar a los muertos tranquilos?

¿Salvar el legado o explotarlo? Las publicaciones póstumas siguen dividiendo a fans y expertos

The Notorious BIG, Tupac Shakur y Redman en el backstage de la actuación de Tupac Shakur en el Club Amazon. / Al Pereira

El disco de 2Pac R U Still Down? (Remember Me) cumple 28 años, hoy 25 de noviembre de 2025. La peculiaridad de este álbum es que fue lanzado de forma póstuma. ¿Qué significa esto? Pues que se publicó después del fallecimiento del artista. El debate sobre si este tipo de publicaciones son buenas o malas para el legado del músico es tan antiguo como la industria misma.

R U Still Down? (Remember Me)

La historia de este disco del rapero tiene su miga, porque la muerte de 2Pac no fue una muerte normal, y los años posteriores estuvieron muy marcados por los escándalos y las teorías alrededor de su figura. 2Pac fue asesinado a tiros mientras iba en un coche en Las Vegas. Uno de los debates y conspiraciones más antiguos de la música gira en torno a quién lo mató realmente: ¿fue una discográfica rival?, ¿alguien ajeno?, ¿alguien cercano a él?, ¿lo ordenó Biggie, su enemigo acérrimo? Sea como sea, un año más tarde se estrenó R U Still Down? (Remember Me), su primer álbum póstumo.

2Pac - I Wonder If Heaven Got A Ghetto (Official Music Video)

Este disco es especialmente relevante porque fue el primer lanzamiento de material inédito tras su muerte, y sorprendió por la enorme cantidad de canciones que dejó grabadas. El álbum se compone de temas que 2Pac grabó entre 1992 y 1994, muchos de ellos antes de firmar con Death Row Records. Fue lanzado por Amaru Entertainment, el sello creado por su madre, Afeni Shakur, en un intento de proteger el legado del artista y evitar que otras discográficas explotaran material sin control. El álbum tuvo un éxito enorme, se convirtió en multiplatino y consolidó la percepción de que 2Pac seguía siendo una presencia cultural incluso después de su muerte.

En este tipo de lanzamientos siempre resurge el viejo debate: ¿son necesarios los álbumes póstumos? ¿Son buenos para el artista o realmente lo perjudican? ¿Es simplemente una forma más de capitalismo extremo y de monetizar la muerte, o es un modo de convertir al artista en leyenda?

Álbumes póstumos: ¿sí?

Sin ellos no podríamos conocer grandes temas de la industria musical. La historia lo puede todo, y muchas veces demuestra que estos discos pueden ser muy valiosos. Por ejemplo, Pearl, de Janis Joplin, la elevó a la categoría de leyenda y nos dejó canciones que, de otro modo, quizás nunca habríamos podido disfrutar. También tienen la ventaja de permitirnos disfrutar de un legado más amplio, y de que ese artista “nunca muera”, porque siempre queda nueva música por descubrir.

Del mismo modo que Pearl convirtió a Janis Joplin en leyenda, existen otros álbumes póstumos cuya publicación fue mucho más controvertida. En casos como los discos póstumos de Michael Jackson, el material salió sin una implicación directa de familiares cercanos y con un claro interés comercial por parte de las discográficas. A veces el dinero generado ni siquiera se destinó a causas benéficas o a preservar el legado del artista, sino simplemente a seguir explotando un catálogo.

El tema del dinero siempre está ahí, claro, pero en ocasiones los ingresos van destinados a causas importantes, a fundaciones o a familiares que el artista dejó atrás y que pueden necesitar ese apoyo, o como en el caso que tratamos en este texto, la madre de 2pac se encargó de proteger el legado de su hijo, algo digno de admirar y muy positivo para el artista fallecido.

En el caso de Mac Miller, su álbum póstumo Circles es uno de los ejemplos más respetados dentro de este debate. Tras su muerte, el productor Jon Brion decidió terminar el disco siguiendo exactamente las notas y conversaciones que había tenido con el propio Mac, sin añadir nada que él no hubiera aprobado. A diferencia de otros casos más polémicos, Circles se publicó con el consentimiento y la supervisión directa de la familia, y muchos fans lo consideran un verdadero homenaje en lugar de un intento de explotar su legado.

Todo lado bueno tiene su lado malo

La cuestión es: ¿hay que dejar a los muertos tranquilos?. En algunos casos se publican discos y canciones nuevas, pero… ¿son realmente un homenaje al artista? ¿O, si estuviera vivo, se horrorizaría?

Muchos músicos son extremadamente cuidadosos con su trabajo: necesitan revisarlo cien veces y aun así siguen cambiando cosas hasta conseguir el resultado perfecto. La música suele tratarse como una obra de arte, y por tanto requiere respeto, dedicación, cariño, amor y alma. Si un disco lo publica alguien del entorno del artista cuando ya no está para supervisarlo, ¿bajo qué visto bueno sale ese álbum? ¿Ha dicho el artista que quiere que ese material se publique?

En la mayoría de los casos es imposible saberlo. Y si nos equivocamos, al final se puede faltar al respeto y a la memoria del artista, sin hablar de la calidad musical que a veces ofrecen estas publicaciones. Todo esto lleva a preguntarse cuán morales son estas piezas. Además, en algunos casos, el dinero generado no se destina a nada especialmente útil, creando así una nueva forma de monetizar la muerte. “El muerto al hoyo y el vivo al bollo”.

Andrea Sanz

Una chica buscando su lugar en el mundo. En este...