La banana de Andy Warhol convirtió el debut de The Velvet Underground en "un espectáculo artístico erótico"
El debut de la banda neoyorkina solo vendió 30.000 copias durante sus primeros 5 años. Hoy es aclamado por su notable influencia

Andy Warhol y Lou Reed en 1977 / Rose Hartman
Lo que verdaderamente trascendió del álbum debut de The Velvet Underground fue su portada. Es una de las más icónicas de todos los tiempos. Andy Warhol, mánager y productor de la banda, fue el encargado de su diseño: una simple banana amarilla. Llegaba acompañada de una invitación: “Pelar lentamente y ver”. Lo que se veía debajo era una pulpa rosa y carnosa. Pura provocación – como haría años después con Sticky Fingers de los Rolling Stones. El 12 de enero de 2012, Lou Reed y John Cale demandaron a la Fundación Andy Warhol por permitir que “su” histórica banana se utilizara para otros productos.
Explícito en las letras de sus canciones. Giraban en torno a sadomasoquismo, consumo de drogas o prostitución. The Velvet Underground & Nico (1967) el debut de la banda neoyorkina - formada a mediados de los 60 por Lou Reed (fallecido en 2013) y John Cale - fue un álbum controvertido. Provocativo. Como el arte de Andy Warhol. El icono cultural (considerado el artista más importante de la segunda mitad del siglo XX) era entonces el mánager oficial del grupo, además de co-productor junto a Tom Wilson, de ese primer disco grabado junto a la cantante alemana Nico.

Impregnado, pues, de una temática subversiva, era necesaria una portada en consonancia con el tono erótico del contenido y de la voz de Lou Reed. Nadie mejor para hacerla que su representante, el hombre que desempeñaría un papel central en el movimiento del ‘pop art’ de los años 60.
LOS40 Classic
LOS40 Classic
Andy Warhol fue el encargado del diseño: una simple banana amarilla. Acompañada de un consejo, un texto poco sutil: “Pelar lentamente y mirar” ("peel slowly and see"). Las primeras copias del álbum en vinilo permitían, efectivamente, ‘pelar’ físicamente la piel del plátano (eran pegatinas), revelando debajo una fruta rosa y carnosa. Se requirió una maquinaria especial para fabricar las portadas… pero el sello MGM pagó gustosamente la factura creyendo que cualquier vínculo con Warhol incrementaría las ventas.
Blake Gopnik, biógrafo de Warhol, comparó este elemento interactivo con “pelar un prepucio”. Y Lou Reed, líder de la banda, dijo (según ARTnews): "Verdaderamente, la banana lo convierte (al disco) en un espectáculo artístico erótico".
The Velvet Underground & Nico solo consiguió el puesto 171 en la lista Billboard. Entre 1967 y 1969 sus ventas produjeron únicamente 22.000 dólares en royalties. En 1982, el músico inglés Brian Eno aseguró que únicamente había vendido 30.000 copias en sus primeros cinco años. Mucho menos de lo que Warhol y la banda habían previsto.
Su contenido “impropio” hizo que muchas emisoras de radio se negaran a ponerlo. Además, varias tiendas de discos prohibieron la venta y algunas revistas se negaron a incluir publicidad Fueron algunas de las razones por las que no funcionó bien en esa época. No obstante, la imagen de doble sentido de la portada sí trascendió. Su éxito sobrepasó al del álbum… y se convirtió en un símbolo imperecedero de la genialidad de Warhol fusionando arte con música y con negocio.

En 2024, Billboard publicó su lista con las mejores portadas de todos los tiempos. La ganadora fue la de la banana de Andy Warhol, ampliamente considerada como una de las más icónicas de todos los tiempos.
En realidad, no fue el único espectáculo artístico erótico que creó Warhol para un músico. Suya es también la portada de Sticky Fingers (1971) de los Rolling Stones. Igualmente provocativa, el LP original tenía una cremallera auténtica que se podía abrir y revelaba un calzoncillo.
Pero, aunque empezó siendo impopular, The Velvet Underground and Nico está considerado hoy un logro monumental, precursor de muchas tendencias sonoras que llegaron después.
El 12 de enero de 2012, la banana de Warhol volvió a ser noticia cuando Lou Reed y John Cale demandaron a la Fundación Andy Warhol (creada en 1987 tras la muerte de Warhol) por permitir que se utilizara el popular logo de su portada para otros productos (como fundas de iPad) sin su consentimiento. Alegaron que generaría confusión ya que el público podía creer que la banda patrocinaba estos artículos cuando no es verdad. La demanda legal argumentaba el diseño se había convertido en un símbolo de la banda y la fundación no tenía los derechos para utilizarlo.
Aunque inicialmente un juez desestimó la demanda - no estaba claro quién era el titular de los derechos legales del diseño – finalmente, en mayo de 2013, BBC publicó que ambas partes habían llegado a un acuerdo extrajudicial si bien no se dieron a conocer los términos.
Al igual que los plátanos terminan pudriéndose en la vida real, la portada “pelable” también se deterioró con el tiempo. Además, la mayor parte de los vinilos reeditados ya no contenían la pegatina desplegable. Es por eso que las primeras copias se han convertido en un objeto de coleccionista altamente cotizado.












