‘Golden’ de HUNTR/X, la ganadora del Globo de Oro que reinventa el legado de los 90
El himno global del K-POP no es el único que ha vuelto a los ‘90 para darle ritmo a su melodía
Rei Ami, EJAE, Audrey Nuna de KPOP Demon Hunters: las voces de HUNTR/X en un evento de 2025. / Gilbert Flores
Los años 90 siguen siendo una gran fuente de inspiración para muchos artistas, especialmente para los que se dedican al mundo de la música. Las canciones al ritmo del grunge, el rock alternativo, el hip hop y el R&B de esos años siguen iluminando las mentes creativas de cantantes, compositores y productores, hasta llegar a muchos temas que resuenan en nuestra cabeza todo el día.
Uno de los ejemplos más importantes ahora mismo es el de la ganadora del Globo de Oro a ‘Mejor Canción’, Golden, del grupo HUNTR/X. El tema que sirve como banda sonora principal de la película Las guerreras K-POP se inspiró en el himno noventero Juicy, de nada más y nada menos que el gran The Notorious B.I.G. El rapero lanzó la canción en 1994, tres años antes de su fallecimiento, y logró un éxito mundial que ha llegado hasta la creación de un favorito para los Oscar.
“Golden” Official Lyric Video | KPop Demon Hunters | Sony Animation
A pesar de presentarse en contextos y épocas muy diferentes, además de la clara relación entre ambas melodías, en los dos temas se puede encontrar un nexo temático común. Juicy narra la difícil infancia del cantante, acompañada del gran sueño de convertirse en estrella con la música; y Golden, ese deseo de brillar en el mundo de la música, frente a las adversidades que se le presentaron a la protagonista.
Y, para seguir esa línea argumentativa de superación personal, los autores, a lo largo del proceso de creación en el que hicieron hasta ocho versiones, también cogieron como influencia a otros raperos como Drake, Eminem y Lil Wayne.
Otros éxitos inspirados en los ‘90
Golden no es la única canción de éxito actual que se inspira en los vibrantes ritmos de la época noventera. Desde Beyoncé hasta Tyler, The Creator, numerosos cantantes de renombre han utilizado samples de esos años para crear algunos de sus temas más escuchados.
Beyoncé en uno de los conciertos de Renaissance World Tour / Kevin Mazur
Beyoncé publicó en 2022, como sencillo principal de su disco Renaissance, Break my Soul, canción que llegó a ser número 1 en la lista Hot 100 de Billboard. Para este tema se inspiró en el clásico riff de piano de Show Me Love, de Robin S., un himno que no puede faltar nunca en la pista de baile, y que se publicó en 1993.
David Guetta y Bebe Rexha lanzaron en 2022 un tema que ha sonado en todas las discotecas, y que ha resultado muy familiar para muchos fans de la música de los 90. I’m Good Blue toma como base el himno Blue (Da Ba Dee) de Eiffel 65, y le da un giro moderno que le ayudó a hacerse viral en TikTok.
La reina de los samples de los 90 por excelencia, Dua Lipa, inspiró su disco de 2020, Future Nostalgia, en varios himnos de la década, como Bittersweet Symphony de The Verve. Canciones como Don’t Start Now, Physical o Levitating evocan la música pop y disco características de los años noventa.
Dua Lipa, en un entallado vestido azul en uno de sus shows de la gira Future Nostalgia tour en 2022 / Chris Putnam
Otros dos temas que han sonado mucho estos últimos años, y que recuerdan a hits de la década de los 90, son el tema de Ava Max de 2020, Not your Barbie Girl, que toma como referencia el exitazo de Aqua que todos conocemos, Barbie Girl, de 1997; y Crying in the Club de Camilla Cabello (2017), que utiliza de base el temazo Genie in a Bottle de Christina Aguilera, publicado en 1999.
Tyler, The Creator, por su parte, desarrolló WusYaName en 2021 volviendo al característico R&B de la década de los 90. Para ello cogió como referencia un tema de 1994 de H-Town, Back Seat (Wit No Sheets).
Está claro que la música noventera no ha pasado de moda, y que, además de seguir presente en nuestras playlists, sigue presente en la visión artística de muchos artistas importantes.