16 de enero, Día Internacional de Los Beatles: ¿mito o realidad?
El icónico grupo británico cuenta con hasta tres fechas para conmemorarlos
"The Beatles" en 1963. (Photo by Michael Ochs Archives/Getty Images) / Michael Ochs Archives
Uno de los dilemas existenciales, y origen de disputas, entre los fans de Los Beatles es qué día celebrar a su grupo favorito. Y no precisamente por falta de fecha... Tanto han marcado el mundo de la música, que los británicos cuentan con nada más y nada menos que, ¡tres días para ellos!
Sus seguidores pueden escoger entre el 16 de enero, el 6 de julio y el 10 de julio para celebrarles y pasarse el día entero escuchando sus temas. Así, claro, surge tanta disyuntiva entre ellos... Pero, ¿qué día es el oficial?
La banda The Beatles, posando para un retrato en 1967. / Michael Ochs Archives
Origen del 16 de enero
Hoy es una de esas fechas marcadas con signo de exclamación en el calendario de cualquier beatlemaníaco, o de cualquier fanático de la música pop rock inglesa de los años 60. Un 16 de enero de 1957 abrió The Cavern Club, ese mítico pub inglés ubicado en Liverpool que vio nacer a la banda compuesta por unos jóvenes John Lennon, Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison.
Los Fab Four debutaron en este recinto de música en vivo el 9 de febrero de 1961, en unos shows de mediodía que se conocían como Lunch Sessions, y todavía sin Ringo Starr a la batería. Les pagaban solamente 5 libras por espectáculo, así que hicieron todos los posibles, llegando hasta 292 entre este primero y el último en 1963. Nueve meses después de su debut, les descubrió en este local el que se convertiría en su primer mánager, Brian Epstein.
La banda de rock and roll, Los Beatles, actuando en el escenario del 'Cavern Club' en febrero de 1961. / Michael Ochs Archives
A raíz de esta historia, y del reconocimiento de The Cavern como lugar de origen de la banda con más repercusión del siglo XX, la UNESCO declaró, aunque nunca llegó a oficializar, el 16 de enero como el Día Internacional de The Beatles. Una parte de los fans del cuarteto de Liverpool utilizan este día como el verdaderamente oficial para homenajearles, celebrar conciertos tributo y escuchar sus clásicos en bucle. En The Cavern, precisamente, se podrá disfrutar de un concierto para celebrar la revolución que marcaron en la música.
Además, en esta misma fecha pero tres años más tarde, en 1964, los de Liverpool alcanzaron el número 1 en Estados Unidos con I Wanna Hold Your Hand, marcando así el punto de partida del fenómeno fan y la conocida Beatlemanía a nivel internacional.
The Beatles / Mirrorpix
Pero no todos los fans aceptan ese 16 de enero como Día Internacional del grupo que marcó un antes y un después en el mundo de la música. A raíz del desentendimiento entre los beatlemaniacos, y de la existencia de más fechas importantes para el grupo británico, surgieron otros dos días como los ‘internacionales’ para conmemorarles.
6 de julio, el día que se conocieron Lennon y McCartney
El primero, el 6 de julio pero de 1957, se conocieron unos jóvenes Paul McCartney y John Lennon gracias a un amigo en común. Ese encuentro marcó el inicio del tándem que formarían ambos miembros del grupo, vocalistas y compositores de la gran mayoría de sus canciones y mayores éxitos. Los Beatles no habrían existido sin ese día, sin la conexión entre Lennon y McCarteny, y sin su ocurrencia de formar una revolución musical. Dos años después se crearían Los Beatles... y el resto, es historia. Por ello, es la fecha favorita de otra gran parte de los fans para recordarles.
Paul McCartney y John Lennon en el rodaje de 'Around The Beatles' / Mirrorpix
10 de julio, cuando Los Beatles acariciaron la globalidad
El 10 de julio, por su parte, tiene su origen en la vuelta de los fab four a Liverpool después de su exitosa primera gira por Estados Unidos. Además, ese mismo día publicaron su tercer álbum de estudio, A Hard Day’s Night, y grabaron la premiere de su película que recibe el mismo nombre. Esa fecha de 1964 es escogida por la otra gran parte del sector de fans, que la reconocen como la que marcó el lanzamiento definitivo del cuarteto a la escena internacional.
No todo el mundo tiene tres días especiales para conmemorarles, pero Los Beatles, tienen vía libre para darse perfectamente ese lujo. La legendaria banda británica ha servido como fuente de inspiración para muchos artistas durante décadas, y sus canciones siguen vivas en todas las playlists del mundo casi 70 años después de ese primer concierto debut en un pequeño pub de Liverpool.