El penúltimo retrato de John Lennon: desnudo, en posición fetal, abrazando y besando a quien él llamaba ‘madre’
La última fotografía del artista la hizo un fan mientras firmaba un autógrafo al hombre que le disparó cinco veces

John Lennon y su mujer Yoko Ono / Anthony Cox
Pocas horas antes de ser asesinado, John Lennon posó para la Polaroid de Annie Leibovitz. La popular fotógrafa estadounidense llegó al apartamento de la famosa pareja con un encargo del jefe: "por favor, tráeme algunas fotos sin Yoko”. Pero el artista, que entonces vivía una época de felicidad, fue implacable: "Quiero estar con ella". El 22 de Enero de 1981, John y Yoko ocuparon la portada de la revista Rolling Stone. Una imagen icónica que ha pasado a la historia: Lennon, desnudo y vulnerable, acurrucado, en posición fetal mientras abraza a la mujer de negro a la que él llamaba 'mother'.
John Lennon inauguró la revista ‘Rolling Stone’. El 9 de Noviembre de 1967, en el nº1 de la publicación, apareció su imagen en portada. Era una fotografía publicitaria de la película de Richard Lester ‘How I won the war’ en la que el entonces ‘Beatle’ representaba el papel de Private Grip, estrenaba corte de pelo y gafas... y estaba en Almería.
Justo un año más tarde, en el primer aniversario de la revista, su fundador y director, Jann Wenner, se enteró de que había llegado a las tiendas de discos ‘Two Virgins’, un álbum experimental que suponía el debut de John y Yoko. Era el resultado de una sesión de toda una noche en el estudio del artista en su casa de Kenwood, aprovechando que su mujer, Cynthia, estaba de vacaciones en Grecia. Fue un disco controvertido por su contenido y por su portada en la que aparecía la pareja completamente desnuda. Para evitar la controversia, se vendió en una bolsa de papel marrón.
LOS40 Classic
LOS40 Classic
La revista contactó con el publicista de los Beatles, Derek Taylor, y pidió las imágenes completas. “Dieron el OK y las enviaron”, decía Wenner en su revista. “Fue tan simple como eso”. La primera portada de la pareja en ‘Rolling Stone’, que iba acompañada de una entrevista de Jonathan Cott, causó un escandalo nacional. Lennon y Ono aparecían de espaldas en la página frontal y en el interior se les veía de frente.

John Lennon y Yoko Ono, desnudos / Michael Ochs Archives

John Lennon y Yoko Ono, desnudos / Michael Ochs Archives
Para John, la revista de Wenner era el medio perfecto para comunicarse con sus fans y a lo largo de los años siguió concediendo entrevistas en las que, sorprendentemente, era abierto y transparente.
El 5 de Diciembre de 1980, para promocionar su álbum ‘Doble fantasy’ – el primero desde 1975 – concedió una entrevista, su última entrevista para Rolling Stone. De nuevo recayó en Jonathan Cott, quien habló con un Lennon optimista y entusiasmado durante nueve horas. En su apartamento y en el estudio Record Plant.
La mañana del 8 de Diciembre de 1980, Annie Leibovitz llegó al apartamento del edificio Dakota de Nueva York. Su objetivo era capturar una imagen de John para la portada de la revista, su última portada. Llevaba un encargo de su jefe, Jann Wenner. “Nunca me había dicho que lo hiciera, pero esta vez lo hizo. Me dijo: 'Por favor, tráeme algunas fotos sin Yoko’”. Sin embargo, John se mostró implacable. “Entré y la primera cosa que Lennon me dijo fue 'Quiero estar con ella'". Una enfadada Annie, a regañadientes, accedió.
Les pidió entonces que se desprendieran de su ropa, para recrear la escena de su primera portada para Rolling Stone en 1968, y se abrazaran. Ono declinó, pero Lennon se desnudó completamente antes de tumbarse en el suelo junto a su cama. Se acurrucó en posición fetal cerca de Yoko, abrazando y besando a esa mujer vestida de negro a la que él llamaba 'Mother'. "Me recuerdo pelando la Polaroid y él mirando y diciendo 'Esto es. Esta es exactamente nuestra relación'", recordaba la fotógrafa en Rolling Stone.
“La sesión tuvo lugar en una habitación luminosa y soleada con vistas al parque”, recordó Yoko Ono en 2004 en la revista. “Nos sentíamos cómodos porque era Annie, a quien respetábamos y en quien confiábamos, por lo que John parecía no tener ningún problema en quitarse la ropa”.
Esa misma noche, John Lennon fue asesinado cuando regresaba a su casa.
El staff de la revista empezó entonces a preparar una edición monográfica en homenaje al músico. "Estaban bosquejando portadas con retratos de Lennon. Dije, 'Jann, prometí a John que la portada sería de él con Yoko'. Y me respaldó. Le dije que era mi última promesa", dijo Leibovitz
El 22 de Enero de 1981, el retrato final de John y Yoko apareció en la portada de Rolling Stone. Sin ningún texto. Había pasado mes y medio del impactante asesinato. La icónica fotografía de Annie Leibovitz se convertiría en la imagen definitiva de quien era, quizá, la pareja más fotografiada en la historia de la música. La entrevista completa no se publicó hasta 2010, en el 30º aniversario de su muerte.
Aunque la famosa imagen se considera ‘la fotografía final’ de Lennon, en realidad no lo es. Es el retrato final de él con Yoko. La última foto de John fue tomada pocas horas después de la sesión con Leibovitz. La hizo un fan que esperaba a las afueras del edificio Dakota y captó a John firmando un autógrafo para Mark David Chapman, el hombre que le disparó cinco veces hasta acabar con su vida.












