Aretha Franklin grabó su primer hit y encontró su voz en una sesión tensa que su ebrio marido arruinó
La sesión se canceló y la diva nunca regresó a esos estudios

Foto de Aretha Franklin en 1968 / ullstein bild
Llevaba desde los 18 años grabando canciones de jazz y de pop sin éxito alguno. Tenía 25 cuando, finalmente, encontró su voz y su sonido. El 24 de Enero de 1967, Aretha Franklin entró en el famoso estudio FAME, en la ciudad de Muscle Shoals, y caminó despreocupadamente hacia el piano. Se sentó, entonó la primera nota, y nació la magia. Por fin, grababa su primer hit: "I never loved a man the way that I love you’. Pero su marido andaba por allí con una botella de vodka… y se dedicó a echar a músicos que, según decía, estaban ‘flirteando’ con su mujer. La tensión se masticaba, pero los celos y el alcohol no impidieron en esa sesión fuera histórica. Había nacido la Reina del Soul.
Lo de Aretha Franklin no fue “llegar y besar el santo”. Había publicado nueve álbumes fallidos, sin ningún impacto, con ‘standards’ de jazz o de pop. Y no había encontrado su sonido. Su sello, Columbia Records, “dejó” que se marchara. A los 25 años, su carrera había llegado a una encrucijada.
En Noviembre de 1966, su vida cambió cuando el co-fundador de Atlantic Records, Jerry Wexler, la fichó. Enseguida supo que tenía voz y un talento único. Solo necesitaba las canciones y el sonido adecuados, algo que podría encontrar en la ciudad de Muscle Shoals, Alabama. Wexler quería una canción de blues.
LOS40 Classic
LOS40 Classic
El 24 de Enero de 1967, Aretha Franklin entró en el estudio FAME y encontró su sonido. Rick Hall, fundador del famoso estudio, estaba allí y recordó ese momento en sus memorias ‘The Man From Muscle Shoals’: “En torno a las diez en punto de la mañana, Aretha entro en el estudio. Despreocupadamente, caminó hacia el piano de media cola situado en una esquina, frente a la gran cristalera de la sala de control, y se sentó para hacer lo que había ido a hacer en FAME, grabar un disco de éxito y crear su carrera en Atlantic”.
Años después, Franklin recordaba: "solo me dijeron que me sentara al piano y cantara". Y eso es, exactamente, lo que hizo.
En esa sesión participaban algunos de los mejores músicos de la ciudad. Franklin no había llegado sola. Su marido desde que tenía 19 años, Ted White, iba con ella. Era también su mánager.
“Ella llegó… y tocó ‘Never loved a man the way I loved you’”, contó en una entrevista para The Guardian el hoy fallecido Rick Hall, propietario de FAME. “Éramos inmunes a eso ¿De qué iba esta canción? ¡Suena como un viejo vals! Tiene un ritmo de vals, no lo puedes bailar, esto no va a ir a ninguna parte”. Segun Hall, la canción necesitaba algo especial para despegar. Algo que aportó Spooner Oldham, que se puso a su lado y empezó a tocar en su piano eléctrico Wurlitzer un riff funky/ blues. Minutos después todos sabían que tenían un éxito.
Mientras se vivía un momento mágico y la sesión transcurría de maravilla, apareció por allí una botella de vodka. La había llevado Ted White, el marido de la cantante… “y empezó a beber y a compartir el alcohol con los músicos que tenía alrededor… a las dos en punto, empezó a volverse bastante loco”, manifestaba Hall en la publicación inglesa. Entonces, White se acercó a la sala de control y le dijo, “Quiero que eches al trompetista. Está ‘flirteando’ con mi mujer”. Envió al trompetista a casa. Un par de horas después, tras otra queja de White, el saxo tenor también fue despedido. “La tensión se masticaba en el ambiente y la gente empezaba a estar inquieta. Las cosas no iban bien”.
Jerry Wexler (Atlantic) propuso cancelar la sesión. Habían terminado una canción y estaban con la segunda, ‘Do right woman, do right man’. Se quedó a medias. Abruptamente, la sesión fue interrumpida.
“Para calmar mis nervios”, continuaba Hall, “tuve que beber uno o dos vodkas yo mismo y le dije a Jerry, ‘Me voy al hotel donde ellos se alojan para resolver esto. Nos tomaremos una copa juntos, hablaremos, y todo estará bien mañana’. Y él dijo, ‘Oh Dios, por favor Rick, no lo hagas, no vayas allí. Traerá problemas’. Pero yo fui. Wexler tenía razón”.
El marido de Franklin y el dueño de FAME llegaron a las manos. Entonces, el propio Jerry entró también en la pelea y le amenazó: “Me voy de esta ciudad. Nunca regresaré. Te enterraré”. A lo que Hall respondió: “No puedes enterrarme, eres demasiado viejo”. A partir de ahí fue la guerra. “Yo le odié y el me odió, ellos me odiaron y yo les odié a ellos”.
David Hood, uno de los músicos de la sesión en FAME (tocaba el trombón), reveló en The Guardian: “No supimos realmente lo que estaba pasando. Regresamos al día siguiente para seguir y había un letrero en la puerta que decía que la sesión se había cancelado”.
Después de la histórica sesión, Aretha Franklin nunca volvió a los FAME Studios. Wexler llevó a los músicos de Muscle Shoals a Nueva York para finalizar el álbum. Se llamó como el primer single, “I never loved a man the way I loved you’, la canción que se convertiría en el primer éxito de la diva.
“En esa época, Aretha era una mujer muy tímida e introvertida. Creo que, probablemente, estaba un poco nerviosa”, dijo Hood en The Guardian. Se divorció al año siguiente después de 8 años turbulentos marcados por la violencia doméstica.












