Brian May, deslumbrado por Jimi Hendrix, consiguió que tocara en el baile de estudiantes de su universidad… por 1000 libras
“Siempre será mi héroe, mi dios del rock. Sin ninguna duda”, asegura el guitarrista de Queen

Brian May de Queen en 1974 / Ian Dickson
Jimi Hendrix puso del revés la escena musical británica. "Tocaba la guitarra con sus dientes, por la espalda, sobre el suelo... era increíble", explicaba Pete Townshend. El 29 de enero de 1967, él mismo lo constató directamente cuando el guitarrista americano fue telonero de su banda, The Who. Esa noche, entre el público, estaba Brian May. Se sintió deslumbrado. Tanto, que le cambió la vida y consiguió que tocara en el baile de estudiantes de su universidad. Por 1000 libras.
En Septiembre de 1966, Jimi Hendrix pisó por primera vez suelo inglés. En su equipaje, poco más que una Fender Stratocaster blanca, algo de ropa, rulos para el pelo y crema para el acné, según publicaba The Times. Inmediatamente, impactó en la escena musical londinense. Causó una auténtica revolución. Las historias sobre su llegada a la capital inglesa rápidamente alcanzaron proporciones míticas. Poco después, había formado su banda, la Jimi Hendrix Experience y era omnipresente.
El 29 de Enero de 1967, Jimi y su banda tocaron como teloneros de The Who en el Saville Theatre de Londres. Entre el público, estaban John Lennon, Paul McCartney, Eric Clapton, Lulu... y Brian May.
LOS40
LOS40
El futuro guitarrista de Queen, que tenía entonces 19 años, se quedó impresionado. Sabía que había sido testigo de algo grandioso. “Entonces yo tocaba la guitarra en mi propia banda, 1984, pero me quedé absolutamente deslumbrado con Jimi”, recordaba May en Classic Rock.
Hendrix era diferente a todo. Hasta ese momento, los ídolos de May eran Eric Clapton y Jeff Beck: "Pensaba que después de ver a esos dos, lo había visto todo. Cuando vi a Hendrix pensé, '¡Dios mío! Este tío hace todo tipo de cosas… cosas que ni hubiera podido soñar. Hizo que me sintiera incapaz de tocar”, reconoció en Guitar Player.
Brian May era estudiante de matemáticas y física en el Imperial College de Londres. Y, entre ecuación y ecuación, ejercía de miembro del Comité de Entretenimiento con el cometido de contratar a bandas. Fascinado como estaba con Hendrix, convenció a sus compañeros para que le contrataran como cabeza de cartel de un baile estudiantil que tendría lugar el 13 de Mayo de 1967, justo un día después del lanzamiento de su álbum debut ‘Are you experienced?’.
“Teníamos a tres o cuatro grupos tocando en diferentes partes del edificio”, rememoraba May en Classic Rock. “Pagamos 1000 libras a Jimi para que tocara esa noche, y había 1000 personas en el recinto. Las entradas costaban más de una libra así que el Imperial College obtuvo beneficio”.
El camerino del guitarrista americano era la sala de prácticas del club de jazz universitario. Fue ahí donde se produjo la única interacción de May con Hendrix. Un encuentro fugaz e histórico que ha permanecido imborrable en el recuerdo del londinense: “Ellos estaban ahí, haciendo ruido y fumando un montón de hierba. Ya faltaba poco para que salieran al escenario, así que uno de nosotros llamó a la puerta y dijo, ‘Mr Hendrix, ya es la hora’. Él salió con su guitarra y dijo, ‘¿Dónde está el escenario, tío?’. Y todos señalamos la dirección sin pronunciar ni una palabra. Estábamos deslumbrados. Y esa fue la conversación con él, si puedes llamarla así”.
May y sus amigos corrieron para no perderse ni un acorde de Hendrix. “Salió al escenario y directamente atacó ‘Foxy lady’. Yo estaba a unos 3 metros cuando tocó su primera nota. Fue formidable. Nunca había escuchado un sonido como ese. Ni antes, ni desde entonces. Yo era ya un devoto de Jimi, pero ese día me cambió la vida”, confesaba May en Classic Rock.
“Fue un poco aterrador”, dijo. “En esa época yo pensaba que podía tocar la guitara. Creía que no lo hacía mal. Pero cuando tú ves a Hendrix, lo único que quieres es abandonar o intentarlo con mucho más ahínco. Miré su equipo, le miré a él y pensé: ‘Bien, solo es un hombre, y solo es una guitarra, y son solo amplificadores’. Pero cuando arrancó era como un terremoto. Ni siquiera eso lo describe. Era como una mezcla entre un terremoto, orquesta y remolino sonoro”.
Como miembro aventajado del comité organizador de eventos, May contrató a su propia banda, 1984, para que actuara ese día. “Nosotros tocamos en una sala situada en la parte inferior. Jimi estaba arriba, en el salón principal. Así que podría decirse que fuimos sus teloneros”, decía May. “Tocamos ‘Purple Haze’ esa noche como homenaje a Jimi. Se rumoreó que bajó y me vio tocando. La gente me dijo que entró y se quedó de pie al fondo observando. Yo no tenía ni idea”
El concierto del Imperial College no fue el único en el que May apareció en el mismo cartel que Hendrix. En Diciembre de 1967, los Experience encabezaron el festival ‘Christmas On Earth’ en el Olympia de Londres y 1984 también estaba, aun cuando su humilde estatus significara que ni siquiera aparecieran en el póster. “Merodeamos por su camerino y pudimos escucharles practicando. Tocaban algunos temas de los Beatles y, obviamente, no sabíamos qué planeaban. Irrumpió directamente en el escenario tocando ‘Sgt Pepper’. Fue asombroso”.
A día de hoy, Brian May sigue considerando Jimi Hendrix su héroe y su principal influencia. Lo declaraba en Enter The Jam: "¿Quién es mi dios del rock? Es fácil. Es alguien que, en mi opinión, no puede haber sido de este planeta. Es algo extraordinario de algún otro lugar del cosmos. Siempre será mi héroe, mi dios del rock. sin ninguna duda. Ojalá siguiera por aquí hoy".












