LOS40 PRIMAVERA POP Compra aquí tus ENTRADAS para Madrid y Badalona

Un baño relajante de Freddie Mercury o un sueño de Paul McCartney origen de obras maestras universales… y en pocos minutos

Decenas de éxitos mundiales nacieron de forma repentina, en los lugares más insospechados, y cuando menos se los esperaba

Foto de una banda en directo / rolfo eclaire

Freddie Mercury se daba un baño relajante cuando se le “ocurrió” ‘Crazy little thing called love’: “Tardé cinco o diez minutos”. Menos tardó Paul McCartney en escribir ‘Yesterday’. Porque la soñó: “Me desperté una mañana con una melodía en mi cabeza”. Así de fácil. Igual de productivo fue el duermevela de Keith Richards del que surgió el icónico riff de ‘(I can’t get no) Satisfaction’. En el caso de ‘Your song’, el primer éxito internacional de Elton John, lo fructífero fue un desayuno de su letrista, Bernie Taupin. Y la música de 'Losing my religion' la escribió Pete Buck, el guitarrista de R.E.M., en cinco minutos. La ‘musa’ fue una mandolina recién comprada.

En 1979 Freddie Mercury estaba en remojo en la bañera. Intentaba descansar en su habitación del hotel Bayerischer Hof de Munich mientras la banda trabajaba en ‘The game’ (1980), el octavo álbum de Queen. Y en ese momento surgió 'Crazy little thing called love'. Rápidamente se levantó, se enrolló una toalla y agarró la guitarra. Así lo contó en ‘Melody Maker’: “… tardé cinco o diez minutos. La hice a la guitarra, que toco fatal, y de alguna manera eso fue bastante positivo porque yo estaba muy limitado ya que conocía unos pocos acordes… escribí una buena canción. O eso creo”.

Como utilizó la guitarra para componer ‘Crazy Little thing called love’, Mercury cogía ese instrumento, por primera vez, cuando Queen tocaba en directo la canción.

Hay decenas de historias, más o menos conocidas, de enormes éxitos escritos en pocos minutos. La inspiración es un misterio y llega cuando menos se la espera.

Tal fue el caso de ‘Yesterday’. La canción con más tocadas en la radio americana durante ocho años consecutivos nació en un sueño. En esa época, Paul McCartney vivía en la casa familiar de su novia Jane Asher en Wimpole Street, Londres, y tenía un piano junto a su cama: "Me desperté una mañana con una melodía en mi cabeza y pensé, 'Hey, no conozco esta música ¿o sí? Era como jazz... fui al piano y encontré los acordes, me aseguré de que los recordaba y entonces se lo enseñé a todos mis amigos preguntándoles, '¿Conoces esto?, es una buena cancioncilla, pero no puedo haberla escrito porque la he soñado", explicaba el bajista de The Beatles en ‘Anthology’. Por cierto, el título provisional de la cancioncilla era ‘Scrambled Eggs’.

Otra ‘sesión’ de sueño particularmente productiva la protagonizó Keith Richards. En este famoso caso, el resultado fue un icónico riff, uno de los mejores en la historia del rock.

El guitarrista de The Rolling Stones escribió ‘(I can’t get no) Satisfaction’ mientras se estaba quedando dormido en una habitación de hotel en Clearwater, Florida, en Mayo de 1965. "No recuerdo absolutamente nada... es una de esas historias extrañas mías en las que me despierto en medio de la noche", dijo en una entrevista con Uncut.

"Tenía un pequeño cassette Phillips cerca de la cama... agarré la guitarra con la dormía a menudo y grabé sobre 15 ó 20 segundos de ‘Satisfaction’. Pero no tenía ni idea y no recordaba haberlo hecho hasta que desperté y vi la cinta”. Cuando rebobinó ahí estaba “Duh duh, duh duhduh, I can’t get no satisfaction’… y después estoy yo roncando durante los siguientes 40 minutos”. Y concluía: "Lo cierto es que llegó en un sueño... que tiene que ser la forma más fácil de escribir canciones"

‘Your song’ fue el primer éxito internacional de Elton John y una de las grandes canciones de todos los tiempos.

Reg Dwight había invitado a Bernie Taupin a que se trasladara a su casa familiar en el barrio de Northwood Hills, Londres. Tenía 19 años. Una mañana le llegó una inspiración repentina: "Garabateé la letra en una libreta en la mesa de la cocina del apartamento de la madre de Elton en algún momento de la hora del desayuno, en 1969. Eso es todo. Simple y llanamente", recordaba el letrista en sus memorias ‘Scattershot’. A continuación, Elton cogió el folio, con sus gotas de café y salpicaduras de huevo, según publica Independent, y lo llevó al cuarto de estar, se sentó al piano: “En unos 20 minutos estaba hecha. Le llamé y los dos lo supimos. Yo tenía 22 y él 19. Y eso nos dio mucha confianza”, contó en una conversación con Rolling Stone.

‘Losing my religion’, uno de los grandes himnos de R.E.M. y una de las grandes canciones de los 90, nació mientras el guitarrista de la formación, Pete Buck, veía la televisión y trasteaba con una mandolina que se acababa de comprar. "Me había comprado una mandolina un par de semanas antes y todavía era algo nuevo para mí", recordaba en el libro ‘R.E.M. reveal the story of R.E.M’ de Johnny Black.

"Tenía esta pequeña grabadora funcionando y grababa mientras tocaba la mandolina. Cuando escuché al día siguiente había un montón de cosas, sobre todo sonaba yo aprendiendo a tocar la mandolina. Y luego estaba lo que se convirtió en 'Losing my religion'". La música fue escrita en cinco minutos", dijo Buck en el recopilatorio de la banda 'In Time' de 2003. “En otra hora Stipe terminó la letra", añadió. Y continuaba: "Para mí, ‘Losing my religion' es como una especie de arquetipo que estaba flotando por el espacio y conseguimos atrapar ¡Si todas las composiciones fueran así de fáciles!".