Las 5 mejores caras de Joker

Celebramos los 75 años de personaje repasando sus mejores looks

El payaso favorito de Gotham City cumple 75 años. Ha llovido mucho desde que hiciera su primera aparición en el primer número de Batman en el año 1940 y muchas han sido sus caras y muy diferente su comportamiento dependiendo de la década y el responsable que hubiera tras su creación. Aprovechamos este aniversario para recuperar nuestras cinco imágenes favoritas del personaje. Ahí van:

1. Muerte de la familia (Snyder/Capullo)

Batman lleva ya tiempo siendo un tebeo para "tomarse en serio" pero lo que Scott Snyder (guionista) y Greg Capullo (dibujante) han conseguido hacer con el Joker en el cómic no tiene precedentes. Tras acabar muy mal en los primeros números de la nueva colección de Detective Comics, el Joker decide atarse la cara al cráneo para poner en marcha su mejor jugada en Gotham: hacer pedazos la Bat-Familia. Una imagen horrorosa que protagoniza secuencias de una intensidad tremenda capaces de hacerte olvidar que estás leyendo un cómic.

Este arco, "La muerte de la familia" (inmediatamente posterior a El Tribunal de los Búhos) es la prueba de que el Batman nacido con los new52 vive su mejor momento.

2. The Dark Knight (Christopher Nolan / Heath Ledger)

Esta vez no hablamos de guionista y dibujante. El Joker del director Christopher Nolan, encarnado por el fallecido y oscarizado Heath Ledger; fue una de las mejores versiones del personaje. Capaz de poner en jaque a una ciudad con una navaja, una escopeta y un par de bidones de gasolina, este Joker fue el encargado de quitar las etiquetas de "película de super-héroes" en el cine. Posiblemente una de las mejores interpretaciones de la historia del cine y sin duda, uno de los mejores Joker de la historia. "Algunos sólo quieren ver el mundo en llamas".

3. La Broma Asesina (Moore/Bolland)

Si no has leído este cómic, que este párrafo te sirva como recomendación. Allan Moore es la mente que parió Watchmen, así que puedes hacerte una idea de lo "en serio" que hay que tomarse esta historia. El Joker que presenta La Broma Asesina tiene la imagen que todo el mundo proyecta en su cerebro cuando piensa en el personaje. Una exagerada sonrisa, cabello verde y vestimenta clásica morada; y la falta de conocimiento necesaria para dejar a alguien en silla de ruedas como parte de una gran broma. Si buscas un estudio de la relación entre Batman y el Joker; y poder indagar en el pasado del payaso, este tebeo es, ha sido y será siempre vuestra mejor opción.

4. Batman The Animated Series (Paul Dini/Bruce Timm)

Otra visión clásica e inolvidable. He pasado cientos de horas de mi vida pegado al televisor viendo esta serie de animación y mis episodios favoritos siempre tienen el mismo protagonista. Pese a ser una serie de niños en la que nadie podía morir, el Joker conseguía meterte en el cuerpo esa sensación de inquietud que te decía que cualquier cosa era posible cuando estaba él en pantalla. Con Mark Hamill (Luke Skywalker) como la voz original para el payaso y el excelente diseño de Bruce Timm, la versión animada del "príncipe del crímen" de Gotham se convierte de forma automática en una de nuestras favoritas.

5. Joker (Azzarello/Lee Bermejo)

Ya hemos recomendado este cómic en nuestra sección semanal dedicada a ello. Una historia que presenta la versión más creíble del personaje. Un Joker que sale del manicomio y se reincorpora al crimen en la ciudad de Gotham. Duro como una piedra, con una sonrisa marcada en forma de cicatriz (algo heredado de la peli de Nolan) y con ganas de perder la sonrisa cuando las cosas se ponen feas; este Joker no se conformará cuando vea que su "porción del pastel" se ha repartido entre el resto de criminales de la ciudad; irá a por lo suyo y lo hará todo la misma noche. Pingüino, Dos caras, Cocodrilo asesino, El Acertijo... el payaso se cruzará en el camino de todos ellos para recuperar lo que le pertenece.

Podéis encontrar todas las historias de las que hemos hablado aquí en el catálogo de ECC Ediciones. Preguntad a vuestro librero, veréis como pone buena cara cuando preguntéis por estas historias

¡Y ahora, hablemos de esto!

Suicide Squad es una de las películas que relanzará el famoso DC Cinematic Universe. Llegará poco después de que Batman y Superman se partan la cara en la gran pantalla y reunirá a un manido elenco de villanos de Gotham que, supuestamente, se encargará de aquellos trabajos que nadie se puede encargar.

El elegido para recuperar al Joker en este nuevo universo es Jared Leto, artista multidisciplinar e intachable actor. El caso es que no me acaba de convencer el look elegido para el payaso y, sin embargo, tengo que decir que tengo fe en lo que Leto pueda sacarse de la chistera.

Veo un Joker demasiado consciente de su condición mental; lo suficiente como para tatuarse "damaged" (dañado) en la frente. Paciente como para aguantar largas sesiones de tatuaje en las que sólo imprimen la onomatopeya "HA" sobre su pecho. Luciendo un pelo verde eléctrico (que supongo arreglarán en post-producción con filtros fríos y lúgubres), dentadura frontal de plata y conduciendo un coche cargado de neones de color violeta que iluminan la calzada a su paso.

No se, que no me convence. Ya hacía algo más elegante al personaje, dentro de su imparable locura. Esperemos que toda esta duda desaparezca como lágrimas en la lluvia con una interpretación de esas que te hacen temblar.

TE RECOMIENDO


LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?